¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quiénes cobran (y quiénes no) el bono de fin de año

5
Lo que tenés que saber
Lo que tenés que saber

Luego de interminables vaivenes, el presidente Mauricio Macri puso su firma en el decreto que establece el pago del bono de fin de año.

 

El mismo contempla un monto de 5 mil pesos para trabajadores del sector privado, e incluso se confirmó un acuerdo que le brinda un beneficio similar a los estatales.

Luego de resolver que en el Estado no se cobraría ningún paliativo, se decidió que, en el mejor de los casos, se les consignará un aumento del 10% en sus haberes además de percibir dicho bono

En el caso del sector privado, es dable destacar que ni los trabajadores agrarios ni los 489.700 empleados domésticos cobrarán el mencionado beneficio, el argumento en el primer caso refiere a la situación que atraviesan las economías regionales, y en el segundo tiene como base el hecho de que “la patronal del sector es, a la vez, otro trabajador”.

Aquellas entidades que registren dificultades para abonar el decretado apoyo monetario podrán adecuar el monto y el plazo de pago en consenso con cámaras empresariales y sindicatos, además, la retribución será proporcional a la jornada laboral, es decir, la cantidad de horas que se trabaje.

La parte más polémica, si se quiere, del decreto, es la que explica que el abono puede ser tomado a cuenta de una futura paritaria, ergo, no funcionaría como un bono extra, sino como un escueto adelanto. Incluso aquellas empresas que ya han otorgado unilateralmente otros aumentos sobre los incrementos salariales, tendrán el derecho de compensarlos con la suma total del bono.

En el caso del sector público, el bono de 5 mil pesos deberá ser abonado en una cuota en el mes de diciembre de 2018. Además, se dispuso  un incremento salarial del 5% para enero, y otro de igual porcentaje para el mes de febrero de 2019 que agrega un 10% al 15% ya acordado por las paritarias y al otro 10% del mes de octubre-noviembre.

Sendos beneficios (Bono y aumento salarial) alcanzan a unos 140 mil empleados que se desempeñan dentro de la Administración Publica Nacional, aunque, por ahora, los poderes ejecutivos porteños y bonaerenses, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, no lo abonarán.

No serán beneficiarios los trabajadores de organismos descentralizados y empresas públicas, como  PAMI, ANSES, Télam, Aerolíneas Argentinas, entre otras; tampoco empleados universitarios (docentes y no docentes) ni empleados del Poder Judicial y del Congreso.

Si gozaran de los beneficios las cuatro fuerzas de seguridad apadrinadas por la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sgue el Populismo, fracaso total de las políticas económicas desde 35 años y juraron que la democracia nos iba a salvar de todos los males y arreglar los desaguisados del proceso, no sólo no los arreglaron sino que los profundizaron.

  2. Jajaja me encantan los lobotomizados que escriben en esta pagina. Si Macri da el bono, es un populista. Si no da el bono, es un ajustador serial. Muchachos, se quejan si se la ponen, y se quejan cuando se la sacan. Un bono de 5 lucas a fin de año, que se va a dar a cuenta de paritarias futuras,NO CAMBIA NADA, manga de insoportables que se ahogan en un vaso de agua.

  3. Pobre comentarios de aquellos a los que " no hay pi... que les venga bien " Si le dan porque le dan si no lo dan porque no lo dan. Con votantes el país nunca cambiará.

  4. La última noticia es que también cobran el bono los empleados del Estado Nacional, así que también van a cobrar los TROLLS de Marcos Peña. ESTO DEMUESTRA LO COMBATIVA QUE ES LA CGT QUE TENEMOS, AL GOBIERNO ANTERIOR LE HICIERON 4 Ó 5 paros por el impuesto a las ganancias que en ese entonces lo pagaban el 10 % de los trabajadores, ahora que hay desempleo de 2 dígitos y salarios de hambre, reciben las migajas y no hacen paro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las pymes se muestran preocupadas por el bono de $5.000

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso hoy en tela de juicio el supuesto bono de $5.000 que anunció la CGT tras un encuentro con empresarios y el gobierno. “Apenas podemos pagar los sueldos. Estamos postergando todo para pagar los sueldos, esa es la...