El hijo de un testigo clave de la causa Odebrecht en Colombia, la empresa constructora brasileña que habría realizado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, falleció envenenado tres días después de que su padre también perdiera la vida.
Alejandro Pizano murió luego de consumir agua de una botella que estaba contaminada con cianuro y que se encontraba depositada dentro del escritorio de su padre, que había perdido la vida producto de un infarto.
Ambas muertes se produjeron entre el jueves y domingo de la semana pasada y si bien al principio se había especulado con que se de una muerte producida por hechos naturales, luego se reveló que se trató de un presunto envenenamiento.
«Las pruebas recaudadas indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo», expresaron los investigadores del caso. «Según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro», señala el informe publicado por la Fiscalía.
El diario colombiano El Tiempo describió los últimos días de la víctima antes de morir: Pizano había vuelto de España, donde vivía, para asistir al velatorio de su padre. Desde su entorno familiar indicaron que tras beber de la botella, el hombre advirtió un sabor extraño y luego sintió un fuerte dolor estomacal y murió camino al hospital.
Su padre, Jorge Enrique Pizano fue un exauditor financiero de la empresa que se unió a Odebrecht para construir la Ruta del Sol II, que conecta centro con el norte de su país.
El escándalo de Odebrecht llegó a ser bautizado como la "mayor red de sobornos extranjeros de la historia" y salpicó a presidentes, expresidentes y diferentes autoridades a lo largo de América Latina. En Colombia, Jorge Enrique Pizano fue quien realizó las denuncias más importantes. Antes de morir, algunas fuentes señalaron que el exauditor intentaba que la justicia estadounidense lo convirtiera en testigo protegido a cambio de la evidencia que poseía.
La noticia del envenenamiento del hijo de Pizano provocó que las autoridades dispusieran realizar una nueva investigación sobre las causas de la muerte de su padre.
Odebrecht es socia de Macri.
Maria: nada que ver con CFK, Lula y similares?