La Red de Control de Delitos Financieros estadounidense (FinCEN, en inglés) reveló nuevos detalles del supuesto pago de coimas que la empresa Odebrecht hizo a funcionarios del kirchnerismo a través de empresas offshore para quedarse con la licitación de importantes obras en el país.
Las operaciones sospechosas datan de agosto y octubre de 2016 con detalles precisos sobre varias sociedades dudosas. Entre ellas, algunas que participaron en el pago de "propinas" a funcionarios argentinos como Klienfeld Services Ltd, Innovation Research Engineering and Development Ltd, Trident Inter Trading Ltd, Intercorp Logistic y Magna International Corp.
En concreto, una de estas empresas es Meinl Bank, la entidad caribeña que Odebrecht compró para sus negocios delictivos en varios países de Latinoamérica.
Por las fechas y los montos, en tanto, algunos de los movimientos de fondos detectados coinciden con las coimas que Odebrecht pagó para quedarse con la construcción de la planta potabilizadora de agua "Paraná de las Palmas" de Aysa. Es decir, una de las tres obras que el gigante brasileño gestionó -sobornos mediante- en la Argentina.
Los pagos se concretaron vía Uruguay, donde el dinero se depositó en una cuenta a nombre de Sabrimol Trading, una sociedad controlada por el lobista argentino Jorge "Corcho" Rodríguez.
Luego, los informes de la FinCEN también apunta a varios operadores que movieron esos fondos ilícitos para Odebrecht y que aparecen vinculados al pago de coimas al círculo directo de colaboradores del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre ellos, los brasileños Fernando Migliaccio, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares.
En Argentina, cuatro años después de aquellas alertas que recibió la FinCEN sobre Odebrecht, el juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la investigación por los presuntos sobornos del consorcio liderado por Odebrecht en AySA. Entre los acusados figuran el exministro Julio De Vido, los exsecretarios José López y Roberto Baratta; los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, "Corcho" Rodríguez y 19 acusados más.
En córdoba silencio de radio. Imaginen que en 21 años de un mismo color político del Gobierno Provincial no se ha investigado si entregaron estos buenos muchachos una sola boleta trucha.Una solita..
El caso OLDEBRECHT GRITA POR SU FALTA DE TRATAMIENTO EN ARGENTINA. Está claro que el Corcho Rodriguez, es solo un INTERMEDIARIO pero falta la CENTRALIDAD DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS DE CORRUPCCION DESDE EL NIVEL NACIONAL HASTA EL PROVINCIAL (como el caso de Schiaretti y la red de gas https://enredaccion.com.ar/corrupcion-guia-para-entender-el-caso-odebrecht-en-cordoba/ ). No importa que la CAIDA SEA TRANSVERSAL Y AFECTE A LOS INTERESES POLITICOS DE MACRI Y CRISTINA FERNANDEZ, pues los PERDIDOSOS......¡SOMOS LOS CIUDADANOS ARGENTINOS! Ya sea por COIMA Y/O SOBREPRECIO, esos costos LOS PAGAMOS TODOS, para quedaran en bolsillos de empresarios prebendarios y funcionarios venales. LOS ARGENTINOS QUEREMOS JUS-TI-CIA Y REPARACION ECONOMICA ¡DEVUELVAN LO ROBADO! En todos los paises donde estuvo OLDEBRECHT hubo PRESOS y RECUPERACION DE FONDOS......¡menos en Argentina!
Totalmente de acuerdo con Piratón. Justicia es lo que no hay en la Argentina. Con el caso Skanska pasó lo mismo. En sus países los empresarios fueron enjuiciados y están presos por pagar coimas. Nuestros funcionarios no son ni molestados, para no estigmatizarlos posiblemente.