El secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, coyunturalmente está caminando por el final del sendero político, el mismo que supo recorrer en los últimos años dentro del Ejecutivo de la alianza oficialista.
Luego de que su cartera sea degradada de Ministerio a Secretaría y tras haberse visto erosionado por varios escándalos en los que se vio involucrado sin dejar de lado el nepotismo y la misoginia, decidió retirarse de Gobierno, sobre todo después de haberse negociado y consignado el afamado bono de fin de año.
En el mientras tanto, su jefe, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es quien se encarga de la transición, y Cancillería trabaja en su arribo como un contingente embajador en el Vaticano. En ese sentido, la pregunta que merodea y se propaga por las urbes refiere a quién será el sucesor de Triaca.
En la escena aparecen tres nombres que, se cree, son los más viables para realizar las tareas que dejará en diciembre el actual secretario a la espera de que alguien las retome: Marcelo Villegas, Lucas Fernández Aparicio y Tomás Calvo.
El primero de los antes mencionados ejerce en el hogaño el cargo de ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde sus allegados sostienen que se trata de un rumor, y que no está previsto que el señor Villegas pegue tal salto.
Es dable destacar que el segundo de los candidatos, Don Aparicio, fue despedido por el mismísimo Triaca al momento de encontrarse al frente de la Secretaría de Atención Ciudadana y Servicios Federales.
Desde aquel entonces, las diferencias entre sendos personajes se hicieron insalvables y ahora, desde el Gobierno, barajan la probabilidad de que el señor Lucas reemplace a quien lo había eyectado de su cargo a principios de este corriente 2018.
El último de los candidatos es el actual abogado de la Unión de Obreros Metalúrgicos y fue participe de la Comisión Tripartita encargada de negociar el bono de fin de año, tanto con el Ejecutivo como con el sector empresarial.
Tal actuación despertó la atención del Gobierno, quien analiza la posibilidad de ofrecerle el cargo de secretario de Trabajo a Tomás Calvo, quien, además, mantiene una afable relación con Sica desde el momento en que ambos coincidieron como asesores en la UOM.
Calvo, a su vez, según se observa en su perfil de Linkedin, se desempeña como director de la consultora North Green Consultor Laboral, e incluso, se desempeñó como asesor presidencial de Raúl Alfonsín durante los años 1984-1988.