¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fin de una farsa: cierran el expediente por la desaparición de Santiago Maldonado

20
2247
Luego de un peritaje revelador
Luego de un peritaje revelador

Este jueves, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró así la causa por presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado (ver fallo al pie).

 

El magistrado dio por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche "no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

A su vez, determinó que Maldonado falleció "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo día de su desaparición.

A partir de las pericias realizadas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.

Un peritaje al DNI de Maldonado determinó que habría estado 90 días sumergido en el Río Chubut, ante lo que la familia del joven artesano había desconocido los resultados y advirtió que esos estudios "jamás arrojarán un resultado cierto".

Los resultados de la pericia al DNI de Santiago Maldonado, realizada por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte, determinaron a través de una prueba que elementos sumergidos durante 90 días en agua extraída del río Chubut tenían un estado similar al hallado en el bolsillo del joven cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre de 2017.

En tanto, la familia del joven desconoció a través de un comunicado los resultados de esa pericia, que fue tomada en cuenta por Lleral para emitir el fallo.

"Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI la hemos impugnado ya que se desconocían y se desconocen aún las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI", señaló la familia a través de un comunicado.

Al respecto, los familiares señalaron: "Por tanto, los resultados jamás arrojarán un resultado cierto, ya que la pericia no se realizó en el lugar del hecho (Río Chubut).Cualquier resultado de esta pericia no será preciso ni confiable".

"Reiteramos una vez más que desconocemos dichos resultados",  señaló la familia.

Además, subrayó: "También advertimos en ese momento, que el objetivo de esta pericia era justamente: decir que la autopsia y esta prueba confirmaban la mentira que se quiso instalar, de que el cuerpo siempre estuvo en ese lugar".

"Y decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que no podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua", subrayaron.

También precisaron que "el 10 de julio de 2018, el perito a cargo de la pericia del DNI, Ing. Giménez del INTI, nos informó que él desconocía en qué condiciones había estado el cuerpo de Santiago".

"Por otra parte, el 27 de noviembre, fuimos notificados del rechazo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al planteo de la familia para que la investigación la realice un grupo de expertos independientes. La queja fue desestimada por considerar que no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (conforme artículo 14 de la ley 48)", indicaron los familiares..

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que enseña todo esto ?? Que cuando se le acabe la guita que le exprimió al Estado, el Sergio, se va a autosecuestrar. Hay que acabar de una buena vez con las patrañas.

  2. Más de 50 peritos, incluidos los de la querella y la fiscalía, confirmaron que el hippie cobarde se murió solito porque no sabía nadar. Que la familia desconozca todo lo que quiera, a la realidad le resbala.

  3. Como todo lo que pasa en Argentina desde hace unos cuantos años nadie paga por el daño que hace. Desde los tipos que desde un medio escriben cualquier disparate en contra de otros sin pruebas (no fue solo Verbitsky, también lo hicieron varios más como Asis y otros operadores), siguiendo por otros que destruyen media ciudad en nombre de alguna protesta o reivindicación, barras bravas, diputados que escudados en sus inconstitucionales fueros hacen lo que se le da la gana en la cámara. Así es absolutamente imposible que lleguemos algún día hacia un país justo como muchos anhelamos. Para colmo del ridículo, es cosa de todos los días, no podemos organizar sin violencia un partido de fútbol pero opinamos alegremente de Trump, Bolsonaro, los chinos y la mar en coche. Nos regodeamos con cuentos de gallegos cuando si miráramos hacia nuestro ombligo, nos daríamos cuenta que no estamos en condiciones de reírnos de ningún pueblo. Nos pusimos de sombrero, no una sino decenas de veces, a un país enorme, rico en recursos naturales, escasamente poblado. Es difícil creer que la "pequeña" Galicia se encuentre peor que nosotros, mas bien todo lo contrario. Sin embargo es frecuente oír de boca de varios compatriotas que la razón de nuestros males no pasa por nuestra propia ineptitud, sino por culpa de las corporaciones, de los ganaderos oligarcas, de los americanos, de la esclavitud China (no conozco obreros chinos que emigren hacia nuestras fábricas), de la nunca bien explicada ideología neo-liberal, etc etc. En fin, unas de las cosas mas inexplicables de este mundo es que formemos parte del G20, tan inexplicable como que el peronismo luego de 70 años de destrozos, todavía sea opción para tantos argentinos. Ezeiza cada día que pasa se transforma más en la mejor opción para aquel que no quiere formar parte de alguna mafia asociada al estado.

  4. El tema es que la familia de este pibe ademas de estar manijeada por la izquierda esta detrás del mango y van a seguir jodiendo a medio país y llorando para que les digan lo que ellos quieren escuchar y que después les den un paquetazo de guita, esta gente es demencial y son caraduras a mas no poder, por la guita harán cualquier cosa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Video: el archivo de todo lo que dijeron los K sobre el caso Maldonado

El pasado 29 de noviembre, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró la causa por la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado al determinar que el joven falleció "a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia"...