¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri lo logró: hizo equilibrio entre Estados Unidos y China

4
Conclusiones del G20
Conclusiones del G20

Mauricio Macri concluyó su Presidencia de la Cumbre del G20 convencido de haber tenido éxito en hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China, que se disputan la influencia en la región y mantienen una ´guerra comercial´ de largo aliento.

 

Macri quiere mantener una aceitada relación con ambos gigantes, y por ello actuó con extrema prudencia durante la Cumbre de Buenos Aires. En esa estrategia, debió sortear un primer cimbronazo incluso antes del inicio formal del mega evento, minutos después de la reunión con su “amigo” Donald Trump.

Fue cuando la vocera del mandatario norteamericano hizo trascender que en esa reunión, Trump y Macri habían evaluado la “depredación económica” china. Aludía, en términos generales, al “dumping social” que ejerce el gigante asiático aprovechando su mano de obra barata y a gran escala para inundar el mundo con manufacturas cuyo precio es imbatible.

La diplomacia argentina reaccionó rápido y el canciller Jorge Faurie rechazó de plano que esa frase hay sido parte de las conversaciones.

Pero el tema sobrevoló toda la Cumbre y las dudas continuaron, hasta que el propio Macri lo dio por terminado en la conferencia de prensa de cierre. Ante una pregunta de la agencia Noticias Argentinas, el presidente fue claro, al sostener que las inversiones chinas en el país “no son una amenaza, sino una oportunidad”. Macri consideró haber salido airoso del tironeo: “Se planteaba que uno iba a tener que elegir y no es así”, dijo.

Haciendo equilibrio, sostuvo que la Argentina “ha demostrado que somos capaces de tener muy buenas relaciones con todos los países. Hoy tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, y también con China”. Por eso, en todo momento habló de su “amigo” Trump, como cuando recordó que Estados Unidos es el primer inversor en la Argentina, y a su vez les dio la bienvenida a las crecientes inversiones chinas en el país.

El presidente norteamericano también se va contento de la Argentina. Estados Unidos logró que el G20 convalidara la posición que Trump viene sosteniendo en todos los foros internacionales contra la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Por primera vez el G20 reconoce que la OMC no alcanza sus objetivos y es necesaria una reforma”, ponderaron desde la delegación estadounidense.

Además, el gobierno norteamericano logró frenar una declaración contundente contra el uso del carbón y energía fósil, que Trump reivindicó en su campaña electoral.

“La mejor manera de tener seguridad energética es contar con varias fuentes de energía. Queremos las renovables, las solares, todas, pero también carbón limpio y energía fósil limpia. El G20 reconoció que todos los tipos de planes de energía tienen un rol en la seguridad energética”, destacaron en la delegación estadounidense.

A poco de asumir, Trump derribó varias resoluciones tomadas por su antecesor Barack Obama para proteger el medioambiente y promover las energías renovables.

El republicano eliminó regulaciones, reactivó minas de carbón fogoneó la construcción de oleoductos y nuevas perforaciones petroleras.

Así, benefició a uno de los sectores clave en las elecciones presidenciales del 2016, los estados del cinturón industrial cuyos habitantes se volcaron a votar en masa al republicano.

Fue parte de su promesa de generación de empleos en el Estados Unidos profundo, cuyo ´voto bronca´ lo llevó al poder.

Las estadísticas hasta ahora no defraudaron las promesas de Trump: en octubre se crearon 250.000 puestos de trabajo, y el desempleo se mantuvo en el 3,7%, el menor nivel de los últimos 50 años, casi plena ocupación.

Estos números serán la envidia de Macri, pero seguramente a partir del lunes, cuando la euforia de codearse con los líderes del mundo en el G20 haya pasado, y la Argentina vuelva a afrontar desafíos cada vez mayores en materia económica, social y, justamente, de creación de empleo.

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los argentinos somos tan.., pero tan... Diremos..: puede que sea teatro .., que se va a arreglara acá con Mauricio, pero todo el mundo estabamuy alterado con esta confrontación entre USA y China. La OCDE no te cuento!!! Macri lo logró, que se sienten a conversar, que Trump pare de amonestar a mas de 70 productos chinos en la aduanas estadounidences. Para eso sirve el G- 20. Que aprendan los cavernícolas gremialista que tenemos y no te digo nada de los peronchos k, reciclados en autenticos de Perón. Cuanto tenemos para cambiar y poder crecer, desarrollarnos como corresponde!!!!

  2. JA JAJA JA JA JA QUE BUEN CHISTE, MACRI NO PUEDE ORGANIZAR UN PARTIDO DE FUTBOL, PERO LOGRÓ EL EQUILIBRIO EE UU Y CHINA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  3. Argentina participa en el comercio mundial con el 0,3 %, mientras que los 20 que se hallaban en la mesa tienen el 80 % Que va a arreglar Macri, no puede parar un piquete en la 9 de Julio, Putin, el Principe árabe, el chino, se "cagan" de risa de nosotros, ya areglaron que porción de la torta argentina se quedan y a corto plazo lo veremos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Finalmente, hubo documento final del G20

El riesgo de un fracaso de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires era concreto. Pero la diplomacia argentina logró sortear el desafío. Los líderes mundiales lograron acordar un documento importante (ver al pie), que contiene al menos dos definiciones que pueden...