¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Finalmente, hubo documento final del G20

3
Se logró preservar espacios para el multilateralismo
Se logró preservar espacios para el multilateralismo

El riesgo de un fracaso de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires era concreto. Pero la diplomacia argentina logró sortear el desafío.

 

Los líderes mundiales lograron acordar un documento importante (ver al pie), que contiene al menos dos definiciones que pueden revitalizar el escenario mundial, sobre todo en temas comerciales.

Uno es sobre la necesidad de una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual deja a salvo al multilateralismo, y la otra es una ratificación sobre el cuidado del medio ambiente y la confirmación del Acuerdo de París.

En el primero de los puntos, sobre la OMC, el acuerdo resulta gravitante porque le brinda un escenario para que Estados Unidos y China puedan comenzar a saldar diferencias en una mesa de negociaciones.

-“El comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, empleo. Creación y desarrollo: reconocemos la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio. Hecho para ese fin. Actualmente, el sistema no cumple con sus objetivos y hay espacio para mejora. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento. Nosotros Revisaremos el progreso en nuestra próxima Cumbre.”,  dice el documento en el punto 27.

Según dijo el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa posterior, la reforma de la OMC, que impulsa el gobierno de Estados Unidos, se vincula con el acortamiento de los plazos para la resolución de controversias. Desde que un país pide iniciar una “panel” contra otro socio, los plazos pueden llegar hasta el año y medio.

El otro punto, el número 20, señala: “Los signatarios del Acuerdo de París, que también se han unido al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversible y se compromete a su plena aplicación, lo que refleja una responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales. Continuaremos abordando el cambio climático, mientras promovemos el desarrollo sostenible y el desarrollo económico”.

La posición refleja el pensamiento de casi todos los mandatarios, menos la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien para poner su firma al documento, coló un artículo que deja a salvo su posición. EEUU seguirá fuera de la agenda del Acuerdo de París por el Cambio Climático, pero no así el resto.

Especialistas y mandatarios consideraron que el resultado del encuentro del G20 de Buenos Aires fue un éxito. Así lo indicó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa.

De hecho, cuando Argentina recibió la presidente del grupo, el trabajo era evitar que estallara el multilateralismo bajo el peso de las presiones de Estados Unidos, decidido en su momento a patear el tablero internacional. El objetivo de máxima era en 2017 preservar la gobernanza del capitalismo mundial. El resultado del encuentro indicaría que se superaron en algo esas expectativas.

Este es el documento del G20

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Boletín dominical con nuestro cronista estrella Indomitus. GRACIAS. Salio bien el G20. Hay Argentina por un año mas. Los mandatarios se sintieron como en casa, a veces mas cómodos que en casa y se llevaron una muy buena impresión. Incluso se llego a una tregua China-EEUU en materia comercial. Todo un logro. Seguirán viniendo fondos de afuera. Solo resta que el gobierno haga su parte haciendo las reformas estructurales que el país necesita. En noticias chiconautas ayer fue un día agitado pero hoy, SORPRESIVAMENTE, los chiconautas que siempre están a la espera para joder se mostraron pasivos y no-beligerantes. SEGUÍAN AHÍ, pero sin ánimos de hacer contrapunto. Ayer el asunto era tan intenso como siempre. Tratarme de loco, amenazarme, decir que ellos amedrentaban a la gente (mentira), insultarme de mil maneras. Lo de siempre: desgaste psíquico con animo de hacerme perder el tiempo y a la larga mi salud. Hoy los insulto y casi que me dan la razón. ¿Que pasho Gary? ¿Buscando manipularme de alguna manera? Una década de malas intenciones no se lavan con un día de "tregua". Yo no quiero que sean amigables: QUIERO QUE DESAPAREZCAN, SE VAYAN A LA MIERDA Y QUE VOS GARPES. Bueno, ellos también. Su parte. No me parece "justo" que los que hicieron tan monumental esfuerzo por joderme se la lleven de arriba. Poco importa. Yo soy muy claro. Si no entendes es porque no queres. Y yo se como hacerte entender. Este fue el reporte dominical de Action News con Indomitus en los comentarios de Tribuna. Digan no a las drogas, usen forro y a Gary Chicoine no le crean NI UNA PUTA PALABRA. Habla muchos idiomas pero el primero es MENDACIUM.

  2. Para que aprendan los CAVERNÍCOLAS POPULISTAS EN LOS GREMIOS SINDICALES Y EN LAS CUEVAS PERONCHAS. Pero como a ellos SOLO les interesa su porción de PODER y GUITA Hacen bolonqui para que ispa NO se DESARROLLE. BASTA DE CAVERNÍCOLAS!!!!!

  3. Goyolin, te contesto porque se que me hablas a mi. Nunca directamente, como podrían hacerlo?? En Argentina hay una orgía de sindicatos MAL ARRIADOS porque este fue el país mas rico del mundo cuando SIMULTANEAMENTE tenia leyes laborales con 50 años (CINCUENTA) de atraso. Entonces no digamos que Peron era un hijo de puta. Digamos que a Peron lo inventaron los empresarios de acá, que negreaban como locos. A veces quisiera ser sindicalista. Seria bueno. Es natural para mi. Ahora, hablemos de cavernicolas: Gary QUISIERA que yo fuera un cavernicola. Si lo fuera ya estaría muerto. Pero no... mientras mas lo veo parece que todo el cerebro esta DE ESTE LADO. Del lado de Gary solo veo gente agresiva y cobarde. Nisiquiera cavernicolas. ¿Como llamarías a alguien que NO DEJA IR a quien se quiere ir? Te digo mas... si fuera una puja LABORAL pura, si yo solo quisiera mejores condiciones en la secta YA SERIA MILLONARIO. No me hagas hablar Goyolin... porque tu Guru queda como un pelotudo en CHINQUE MINUTI. No llamaria a Gary un cavernicola. No... porque los cavernicolas tenían valor. A mi la PLATA no me mueve. Ni el PODER. Esas ambiciones no me interesan. Quiero una vida tranquila. Y la voy a tener AUNQUE LE CUESTE TODO A TU GURU. Para mi la plata es la forma de castigar al criminal confeso Gary Chicoine. Yo con 1000 dolares por mes, aprox 30/40 mil pesos, VIVIRÍA COMO UN CERDO. El resto seria lujo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri lo logró: hizo equilibrio entre Estados Unidos y China

Mauricio Macri concluyó su Presidencia de la Cumbre del G20 convencido de haber tenido éxito en hacer equilibrio entre los Estados Unidos y China, que se disputan la influencia en la región y mantienen una ´guerra comercial´ de largo aliento. Macri quiere...