¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De esto no se habló en el G20

10
La lucha contra la pobreza y la crisis migratoria
La lucha contra la pobreza y la crisis migratoria

La pobreza, que el Banco Mundial calcula que sufren unos 736 millones de personas en el mundo, aparece como la gran ausente en los 31 puntos de la declaración final de la cumbre del G20 que acaba de concluir en Buenos Aires.

 

También aparece como escaso el abordaje de la crisis desatada por masivas migraciones en todo el mundo.

La tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pactada en una cena de sus presidentes anoche, luego del cierre de los dos días de debate de los líderes del G20, eclipsó como noticia al resto de los temas globales.

La declaración final no contiene una sola alusión directa al a lucha contra la pobreza, si bien se aborda ítems que hacen al problema, como el desarrollo infantil, salud y empleo.

La erradicación de la pobreza es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas en 2015, que fue respaldada por todos los Estados miembros.

Aunque el texto final del G20 incluye una vaga referencia a este programa de la ONU, lo hace sólo como "marco" para el avance de "liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible".

El G20 dedicó en su declaración solo 3 de sus 31 puntos al tema de las crisis migratorias, un resultado que aparece como muy modesto en relación a un problema que afecta hoy al conjunto del planeta.

En América, la salida masiva de venezolanos que huyen de la crisis político-social afecta a los países del sur del continente, mientras que la violencia en Centroamérica empujó a miles de personas hacia Estados Unidos.

En Europa, el desplazamiento de refugiados desde Oriente Medio y África no ha cesado desde la crisis migratoria de 2015, que llevó entonces al cierre de sus fronteras internas y externas.

En Asia, la persecución de los rohingyas en Myanmar produjo también un éxodo de medio millón de personas hacia los países vecinos.

"Tomamos nota de las políticas y tendencias anuales de migración y desplazamiento internacionales de 2018", indicó el punto 16 de la declaración firmada hoy en la capital argentina, que afirmó que el tema será tratado "bajo la próxima presidencia".

La cuestión, una de las más polémicas del G20, quedó así zanjada hasta la cumbre de 2019 en la ciudad japonesa de Osaka.

Ninguna mención hubo tampoco a la guerra civil que desde hace siete años sufre Siria, un conflicto sin final anunciado que ya dejó más de 350.000 muertos y obligó a más de 6,5 millones de personas a refugiarse en otros países.

Aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió a los líderes del G20 que "aprovechen" la cita para "abordar temas serios" como "la situación trágica de Siria", la cuestión fue pasada por el alto y sólo fue tratada en algunas de las reuniones bilaterales mantenidas por Rusia, principal aliado político del gobierno sirio de Bashar al Assad.

Tusk también apeló a los mandatarios a hablar sobre la guerra en Yemen, donde Arabia Saudita lidera desde marzo de 2015 una coalición progubernamental contra rebeldes chiítas que mantiene al país bloqueado.

Más de 10.000 civiles murieron desde entonces en el conflicto, que también provocó la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años por malnutrición, y en el que más de 14 millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, según advirtió la ONU.

Pero, al igual que con Siria, la guerra en Yemen también quedó marginada del documento final del G20 y apenas fue abordada entre los mandatarios.

La única dirigente en mostrar su vehemencia al respecto fue la premier británica, Theresa May, quien afirmó haberle transmitido al príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, la "necesidad urgente" de acabar el conflicto y "aliviar a millones de personas amenazadas por el hambre".

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para mi tocayo, beto.La pobreza a nivel mundial va cayendo ( a pesar del ruego de Jorge Bergoglio que esta en contra de la economia de libre mercado y siempre a favor de los pobres, pero no vende nada de lo suyo, y su Banco no presta a los pobres) En cuanto a las cifras indicaban a mediados de Octubre que la poblacion mundial habia pasado el 50% a ser clase media (consiguen ese numero por el gasto de x dolares diarios de cada flia) Argentina mide muy poco, somos solamente 44 millones de habitantes, y hace 70 años que gastamos mas de lo que ganamos - hablo del Estado - En cuanto a Maria, la pobreza 0, se canso de repetirlo Macri y cualquier economista lo sabe, es una tendencia. Por lo tanto decir lo que dice Maria, para colmo contra el sistema que modifico el mundo desde hace 300 años atras, es un dislate, proveniente solamente de una mente enferma, digna del Borda. Respetemos por lo menos el sistema que cambio la relacion de las personas y del mundo en general. La contra del capitalismo es el socialismo, que empieza negando el derecho de propiedad, y no es tema para tratar en este momento, a menos Maria quiera volver al medioevo, y a las clases como decia Marx, Feudales, militares y Curia que eran las unicas que disponian de bienes. Donde el 3% nacia y moria rico, y el 97% nacia y moria pobre. Hoy hay millonarios en China, Singapur, America, y donde reina la libertad y el capitalismo, y suciedad y pobreza donde reina el socialismo tipo Cuba, o tipo North Korea, o tipo Venezuela. Lo interesante es que ningun " zurdo " quiere mudarse a esos lares, se quedarian sin nada, ni siquiera pueden manifestarse. En argentina, lamentablemente Macri ha hecho muchas macanas, sobre todo economicas, espero se rectifiquen, eso lo sabe no solo la UCA sino que lo sabe todo el Pais. Pero mi primera intencion es decirle a Marianella su error de criticar el G20 por el tema pobreza. Sepa Marianella que este año se trataron mas de 200 reuniones del G20, donde en muchas se tocaron temas extremos como la pobreza, o hasta el tema de las mujeres, foros que se han ido agregando, desde que el movimiento nacio en 1999. Pero hemos tenido en casa el 85% del PBI mundial, y promesas de inversiones, y representantes del 66% de la poblacion mundial, que no es poco. Pero Maria decir que a los lideres mundiales no les importa la pobreza, es como el cartel de la marcha donde pedia: Trump devolvenos a Maldonado. Un disparate.

  2. Porqué el Papa no se manifestó en el G-20 pidiendo mayor atención para los pobres en el mundo ?? No le interesa ? No cree en ellos ?? La pobreza creció y no hace falta ir muy lejor para verlo todos los días en la calle.

  3. beto, tocayo, volvemos sobre lo mismo ? La pobreza NO LE CONVIENE a ninguno de estos lideres mundiales. Representan el 80% de las inversiones globales. En todo caso a quien siempre le convino la pobreza en nuestros lares, fue al peronismo, ese fascismo criollo, y militar, que gano votos con los desamparados, hundiendo en mas miseria a los laburantes y premiando a los sindicatos y agentes del poder. Por casi 50 años antes de Peron la Argentina crecia al 6% anual. Llegamos en un momento a tener el PBI mas alto del mundo. superando a Francia, Alemania e Italia, mientras nuestro ingreso per capita era de un 92% del promedio de los 16 paises mas ricos del mundo. Entre 1900 y 1914 la produccion industrial argentina se triplico alcanzando un nivel de crecimiento industrial similar al de Alemania y Japon.. Entre 1895-1914 se duplicaron las empresas industriales, se triplico el numero de empresas y se quintuplico la inversion. Todo acompañado de un progreso social sin pre cedentes en el pais, si en 1869 entre un 12% y 15% de la poblacion economicamente activa pertenecia a los sectores medios, en 1914 la cantidad alcanzaba al 40%. En ese mismo periodo se redujo a la mitad al analfabetismo. Argentina hoy gracias al peronismo y sus complices se ha convertido en una republiqueta. Esperamos que la tendencia actual, sumado a corregir los errores economicos cometidos por Cambiemos, nos lleve otra vez a la grandeza que nunca debimos haber perdido. He dado datos, no hago politiqueria barata.

  4. Roberto hay que ser ingenuo o pelotudo, Porque con la devalución monstruosa que hizo este desgobierno terminará su mandato con 50 % de pobreza. Uno de cada 2 argentinos será pobre.- Todo lo demás es puro relato. Y si hablamos del endeudamiento astronómico que hizo, para fugar la guita ni hablar.- No les interesa nada ni el país, ni la gente, ni la pobreza. Vinieron a hacer lo que tienen que hacer destruir a la ARGENTINA. Y salvar a sus amigos, No sabías que salvamos a Shell de la quiebra? Así que la orangutana de la Máxima, con perdón de los animales, es una hija de mil putas que lo único que le interesa es salvar de la quiebra su empresa emblema, no como este hijo de puta que tenemos que lo único que le interesa es hacer negocios con la plata de los argentinos.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Finalmente, hubo documento final del G20

El riesgo de un fracaso de la cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Aires era concreto. Pero la diplomacia argentina logró sortear el desafío. Los líderes mundiales lograron acordar un documento importante (ver al pie), que contiene al menos dos definiciones que pueden...