¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Seguridad y DDHH… ¿para quiénes?

5
El reino del revés
El reino del revés

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un Protocolo de Seguridad en el cual se permitiría a las Fuerzas de Seguridad usar sus armas de fuego si la ocasión así lo ameritase. Sin gritar “Alto”. Y la reacción fue digna de Zaffaroni: ¡Qué horror, van a poder usar sus armas!

 

Antes que nada, las Fuerzas de Seguridad, la que fuere, debe anunciarse y si el delincuente huye, debe gritar, “¡Alto!”. Es lo que corresponde y un juez así lo exigiría. Las FFSS portan un arma de fuego, ¿la tienen de adorno, forman parte del uniforme, no pueden usarla llegado el caso? No.

En la Argentina democrática, post Alfonsín, al que se le debe que haya acabado con el partido militar y se sufre que haya hecho confundir autoridad con autoritarismo, matar policías parece lícito. Les disparan como si fuera un juego, ellos no pueden responder, eso sería “fascismo”.

Todos se quejan de la inseguridad reinante. Que es una realidad. Existen delitos como la trata de personas, la venta ilegal de armas, el narco tráfico. Delitos pesados. A esos delitos se le suman los de siempre, robos, arrebatos, asaltos, secuestros, violaciones, pedofilia, homicidios.

Las FFSS están inermes ante todo esto. Los delincuentes usan armas caseras, armas sofisticadas, armas blancas, armas de fuego. Las FFSS, llevan armas de fuego, no pueden usarlas. Se supone que las FFSS, como lo indica su nombre, están para servir y dar seguridad a las personas.

Se supone que deberían estar al servicio de las personas y defenderlas de los delincuentes. No pueden hacerlo, el uso de las armas les está prohibido, y los delincuentes lo saben. También saben que fiscales y jueces serán comprensivos con ellos. Zaffaroni hizo un fatídico trabajo.

Las facultades de derecho del país lo estudiaron, creyeron sus teorías: el delincuente es víctima de una sociedad injusta, los robados, asaltados, secuestrados, violados o asesinados, son responsables de haber llevado al delincuente a delinquir. La víctima se convierte en victimario.

Las FFSS no pueden usar sus armas para defender a los ciudadanos, lo que debería ser su prioridad absoluta. Si intentan mantener el orden ante una manifestación, se habla de “feroz represión”. Mientras el ciudadano no puede circular, es robado, o secuestrado, o simplemente asesinado.

Lilita Carrió, desconcertante como siempre, ante el protocolo de Bullrich (con la que tiene diferencias desde que ésta abandonó la Coalición Cívica que fundaron en 2007) dijo: “Hiere los DDHH”. La pregunta es, ¿hiere los DDHH de quiénes? Hasta ahora los heridos son los ciudadanos.

Agregó Lilita, creando más desconcierto, “Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral”. La pegunta es, ¿al humanismo se renuncia dejando matar gente trabajadora, dejando que la roben, la violen, la secuestren, la maten (incluyendo a las FFSS) en nombre del “humanismo”?

¿Se pretende defender a quienes, a los delincuentes como hasta ahora o ya llegó el tiempo de defender a la gente que está tan inerme como las FFSS? Y las FFSS no pueden usar las armas que tienen y son pagadas por los impuestos de la gente que paga impuestos, a la que no puede defender.

Se trataría de un Protocolo Federal al que pueden o no asociarse las provincias. Fuerzas federales hay en todas ellas. Y las FFSS necesitan recibir una educación de alto nivel que garantice, en lo posible, el uso racional de las armas de fuego, sólo cuando fuera imprescindible.

Hay que hacer memoria. La Argentina forma parte de las Naciones Unidas. “La ONU, en el 8º Congreso sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, en La Habana (27/8-7/9/1990), adoptó los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. Leer los artículos 25 y 26.

La ministra Bullrich debería hacerle llegar el Protocolo a los honorables congresistas, los propios y los de la oposición, a los opinólogos, al poder judicial y a todos los que gritan “dejemos que los delincuentes actúen libremente, no intervengan, nosotros somos democráticos”.

A los ciudadanos de a pie, a los que sufren a diario los desmanes de los delincuentes, a esos no es necesario hacerles llegar el Protocolo de la ministra, con que les llegue la seguridad que tanto necesitan, basta. Y es urgente que eso suceda.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri esta tanteando el giro a la derecha con fines electorales. Si vienen mal los numeros iran para ese lado. Ya que la economia no arranca y las reformas de fondo no se hacen el discurso y los gestos pueden ir para ahi. Total dificilmente tengan los diputados y senadores para que leyes de este tenor pasen.

  2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Carrió debería tener en cuenta que si esta iniciativa va al congreso no será aprobada ya que el kirchnerismo votará en contra todo (cuanto peor, mejor).

  3. Para lo único que sirvió este "debate" es para darnos cuenta de que periodistas viven en Puerto Madero o no sale nunca de su casa. El famoso protocolo es para fuerzas federales, las cuales no están en la calle "cuidando" a la gente. Los periodistas deberían salir a caminar más seguidos, o bien dejar de jugar al operiodismo, porque les recuerdo, las fuerzas federales son la que deberían estar buscando cargamentos de cocaína, y los desafió a buscar un operativo en estas tierras que haya comenzado por al inteligencia de las fuerzas nacionales y no por las extranjeras. Amén de esa tarea que no cumplen, la otra tarea de las fuerzas nacionales es la remiseros de los políticos. Este protocolo no es para cuidar a la gente de a pie, es para jerarcas del estado o para capos de la droga.

  4. Creo que los paises que resolvieron algo o mejoraron fue porque la ley estaba primero:En la deceda del 70 en EEUU mataban una persona cada 30 seg,no se si cambio mucho ahora.y alli la pena maxima es asi,maxima.cadena perpetua es cadena perpetua,como puede ser que haya gente que tiene 200 años de carcel o la pena de muerte.Aqui en cambio se pone la ley de acuerdo a las circunstancias.Por eso nos parece malo endurecer las penas o cumplir la ley.Aca se improvisa y asi nos va,un menor delinque y no pasa nada ,nos pónemos a ver si el nene era pobre,si su papa era vago,falopero, o slgo asi.En otro lugares paga el padre por el nene. No interesa lo que interesa que nunca podemos combatir la delincuencia,la pena siempre es mejor,gracias a tratados de costa rica que EEUU no acepta,ni Europa menos y muchos paises de asia directamente los matan.La doctrina zaffaroni,uno que estubo con los milicos y despues se hizo buenito y KK nos jodio la vida y las leyes,el y algunos otros, no echemos tampoco la culpa a solo a Zaffa.Buena nota,transcribo algo de un mensaje a chistian zans,que le escribi por la nota del supuesto violador hijo de la fiscal.

  5. Se preguntaron por qué Zaffaroni es garantista ?. Segun cuentan en los pasillos de tribunales, este se hacia fornicar con todos los delincuentes que llegaban a su juzgados. Pagaba SEXO con la LIBERTAD del delincuente. Y si era menor de edad mucho mejor.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué hay detrás de la inseguridad que nos asola

Señor Presidente Ing. Mauricio Macri, no se cuál es la forma de llegar hasta Ud. ya que he intentado por todos los medios de acercarle algunas propuestas para que las estudie junto a su equipo de asesores, pero ha sido inútil, aparentemente los filtros son muy severos y si...