El Senado tendrá en sus manos uno de los debates más trascendentales de los últimos años en Argentina, con el triple crimen de General Rodríguez y la ruta de la efedrina de fondo.
Allí, en ese cuerpo, se buscará aprobar la semana próxima el proyecto de ley que busca transparentar los aportes a los partidos políticos y permitir el de empresas privadas a las campañas electorales, que recibió dictamen el 9 de noviembre en un plenario de comisiones de la Cámara alta.
El objetivo es debatir la propuesta en la sesión del 19 de diciembre y enviarla a la Cámara de Diputados para que la debata en la última sesión del año del 26 de diciembre o en sesiones extraordinarias de febrero, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes de Cambiemos en el Senado.
El expediente reúne un conjunto de iniciativas presentadas por senadores de Cambiemos, con el aval de la administración de Mauricio Macri, y del peronismo que conduce Miguel Pichetto.
Se trata de una nueva norma que pretender bancarizar y así transparentar los aportes privados en las campañas electorales de los partidos políticos y, también, regular el trabajo de las encuestadoras.
El proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y establece que las agrupaciones no podrán recibir de una misma persona -humana o jurídica- un monto superior al cinco por ciento de los gastos permitidos para cada campaña electoral.
El blanqueo del aporte privado se suma al giro de recursos que, en cada elección, remite el Poder Ejecutivo para los partidos.
Quedan afuera de la ley las contribuciones anónimas, las hechas por entidades nacionales, provinciales o municipales, los contratistas de obra pública, las firmas de juegos de azar, las personas o empresas extranjeras que no tengan residencia en el país ni las hechas por asociaciones sindicales, patronales o profesionales.
Además, el aporte en dinero deberá ser efectuado únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito o plataformas digitales, siempre que se pueda identificar al donante.
Los partidos políticos, una vez finalizado cada ejercicio contable anual, deberán presentarse ante la justicia electoral para mostrar su balance general, así como la lista completa de los aportantes.
También está de fondo el libro que escribió Alconada Mon y que ratificó sus dichos en la justicia.Tampoco dice nada la Nota del intendente de Paraná ,de Cambiemos, Varisco que recibió para la campaña aportes del narcotráfico.Hay que medir todo con la misma vara.
La Cámara Nacional electoral ordenó que la causa de aportantes truchos que pase a ser un "delito electoral" que puede redimirse hasta con una multa, y ahora va a pasar la causa de la Justicia penal a la Justicia electoral. Esta estafa, que tenía penas de prisión siendo un delito penal cometido por salvai, Vidal, el primo Jorge y otros, pasa a la justicia electoral (como si fuera un afiche puesto en un lugar incorrecto).