¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los videos que prueban el clintelismo K

8
Política y dinero
Política y dinero

En cada acto o movilización política —especialmente en las organizadas por el kirchnerismo— la pregunta es recurrente: ¿Quién los financia?

 

Es ya un clásico ver, especialmente sobre la Av. 9 de Julio o al borde de la Autopista 25 de Mayo, interminables filas de micros.

En su mayoría son vehículos escolares y colectivos viejos y desvencijados, llevando "militantes" que muchas veces ni si quiera saben a qué van. 

La respuesta es simple: estas movilizaciones se organizan y financian desde los municipios, a través de punteros políticos.

No es ninguna novedad, a esta altura de las circunstancias, que los "militantes" deben concurrir a manifestaciones o actos a cambio de —principalmente— no ser excluidos de los planes sociales, pero además reciben un pago y bolsos con alimentos.

Y aquí debemos hacer una diferenciación. Los bolsos con mercadería son provistos a los municipios por la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

El pago a los concurrentes y a los micros proviene de dinero de los municipios, que también es asignado por el gobierno provincial y el nacional para el desarrollo social municipal.

Sin embargo, existen recaudaciones en negro, que luego serán destinadas a esos fines.

Un claro ejemplo es el que ocurre en muchísimos barrios del segundo cordón en La Matanza (principal municipio en generar clientelismo).

Los barrios más carenciados no tienen, obviamente, calles asfaltadas ni mucho menos cloacas. Cada lluvia es un verdadero calvario para los vecinos. Las calles de tierra terminan prácticamente intransitables, y para poder paliar la situación piden camiones de tierra al municipio. Pero, para que el camión de tierra llegue deben pagar la suma de $1.000 por cada camionada, sino, la respuesta es: “Tenemos mucha demanda, estamos tratando de solucionar el mismo problema en otro lugar".

Otro caso muy común es lo que ocurre con las chapas para techos. Desde la gobernación se le entregan al municipio chapas de 5 metros de largo por 1,20 de ancho. Pero en la secretaría del municipio las cortan y quedan de 1 metro por 1,20, o sea que por cada chapa recibida hacen 5, y a quienes necesitan les dan de a tres, menos de una chapa que reciben originalmente. Quien quiera más la debe pagar, y así van recaudando fondos para los actos.

Esto ocurre en la delegación municipal ubicada frente a la rotonda de San Justo, en la intersección de Ruta 3 y Camino de Cintura, exactamente en RN3 4358.


Delegación Municipal de Desarrollo Social Matanza. (Foto: captura de pantalla de Google Maps)

Pero volviendo a las movilizaciones, veamos qué ocurre con el transporte. En la última elección se utilizaron alrededor de 25 micros escolares del ámbito privado, los cuales cumplían función con recorrido como si fueran colectivos normales. Cada micro en ese momento (eleccion 2017) costaba $12 mil pesos la jornada.

Además se utilizaron unidades de las empresas de transporte colectivo Almafuerte (378, 622, 218) y de La Ideal de San Justo (96,621, 205). En ambos casos, ya dos meses antes, en las lunetas traseras de estos colectivos estaban las publicidades políticas del kirchnerismo y de la intendencia de Verónica Magario.

En la mayoría de los micros se daba a los votantes sobres cerrados con las boletas para votar, en algunos casos también se daba algún refrigerio.

Sin embargo, en ocasiones, la supuesta "militancia que se manifiesta de forma espontánea" es transportada incluso en camiones municipales, cometiendo por lo menos dos delitos: utilizar vehículos del municipio para beneficio propio y transportar personas de manera totalmente anti reglamentaria violando todas las normas de tránsito y seguridad.

En el Honorable Consejo Deliberante, desde el 2016 se pide una rendición de cuentas claras por el último mandato de del ex Intendente Fernando Espinoza. Hubo gastos de más de $ 6.500 millones sin poder justificar.

El 27 de mayo por primera vez se reunió el Consejo Deliberante de La Matanza y con una mayoría ajustada, el oficialismo aprobó el Informe de Rendición de Cuentas del año 2015, último mandato de Espinoza.

La oposición cuestionó en varios puntos el Informe, empezando por las irregularidades e inconsistencias con respecto al presupuesto municipal votado para el 2015.

A pesar de su rápida aprobación, Fernando Asencio, concejal massista, elevó la denuncia al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. En el texto detalla que “se han realizado gastos por la suma de $ 6.517.772.309,77 sin brindar detalle y comprobante alguno, sumado a que dicho ejercicio sobrepasó el presupuesto original en más de un 103% ($ 3.320.953.113,33)”.

El Informe de Rendición de Cuentas presenta varias irregularidades: alteraciones de los porcentajes destinados a distintas áreas y recortes arbitrarios del presupuesto previsto para diversos sectores. Por ejemplo, en el ítem del “estacionamiento medido” figura una recaudación igual a cero. Como pasa a nivel nacional, el agujero negro también es el punto de la “inversión pública”.

Junto con que son 602 millones de pesos previstos para el presupuesto de salud del municipio los que no se invirtieron, bajando discrecionalmente del 27 % previsto a un 17 %. Algo similar sucede con los fondos previsto para medioambiente.

Todos esos fondos son destinados al clientelismo en todas sus formas. Pero La Matanza, que como dijimos es el bastión del clientelismo peronista no es el único, ni mucho menos.

Un párrafo aparte merece la actitud insólita e inexplicable de la Intendente de La Matanza, Verónica Magario, de no permitir la entrada del SAME al distrito por el solo hecho de que es promovido por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Algo inentendible, puesto que una de las principales falencias en el municipio es el paupérrimo servicio de saludo que se le brinda a los vecinos.

Tiempo atrás en el programa TN Central, que se emite por el canal de noticias TN, los periodistas Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna mostraron por primera vez en TV un video que anteriormente se había viralizado en redes sociales, al ser publicado en Facebook por quien suscribe grabado por una futura militante, en el partido de Moreno, en el que se les explica a un grupo de mujeres que para recibir un plan y otros beneficios deben asistir a actos políticos en apoyo a Cristina Kirchner.

Lo que se muestra en el video no es exclusivo de este municipio, sino que es la práctica común en todos los partidos y departamentos kirchneristas de todas las provincias.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Claro Pehuén! 1500 palos por mes baja la ministra de apellido de puerto de malvinas y su esposo Pro bonaerense..seguro que lo hace para que esos indigentes "aporten" a la campaña 2019...ja...también por arriba de la pirámide cuando le exigió el 1% del "patrimonio" a los empresarios que el benemérito y su séquito se llevaron a panamá city....no mezclemos peras con manzanas..

  2. juan39:Shhh, que si no fuera que Vidal està con Mauricio Macri, es la dirigente que mas coherencia de imagen tiene con el PERONISMO, de hecho está rodeada de funcionarios PERONISTAS, incluso del que seguro Ud. votó en 2015, es decir Daniel Scioli. Ni Cristina tiene la imagen y la cercanìa REAL con el pueblo, como la tiene Vidal. Incluso, esto lo dicen off the record, Intendentes que por necesidad electoral, DICEN, apoyar a Cristina. Cristina es Peronista de lengua, pero tan bacana como Mauricio Macri.

  3. La víctima en este caso quiere salvarse, entonces se deja explotar, no pudiendo o sabiendo poner limites. Como la Justicia no es Independiente, los abusados van a tener que tener mucha, pero mucha paciencia, además de un muy buen abogado.

  4. jjajajajaja! Vidal...de imágen puede ser (porque la esconden constantemente), ahora de gestión? CERO! creo que algún comentarista tendría que darse una vuelta por la Provincia, barrios, pequeños comercios...manos medios y más calle!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme