¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las exportaciones de carne treparían 16% a 600 mil toneladas en 2019

1
Así lo indicó el último informe de CREA
Así lo indicó el último informe de CREA

La exportación de carne vacuna argentina crecería un 16% durante el 2019 hasta ubicarse en torno a las 600 mil toneladas anuales de carne con hueso, fogoneado por la demanda creciente que reportarán mercados como Estados Unidos y fundamentalmente China.

 

El dato surge de la última edición del Outlook Ganadero realizado por los equipos técnicos de CREA – Consorcios de Experimentación Agrícolas @crea_org. Allí se expresó que Argentina continuará con una creciente provisión de productos cárnicos a mercados externos pese a que se visualiza un estancamiento de la demanda global de carne.

Según los especialistas, el aumento en las exportaciones cárnicas argentinas estaría dado “en gran medida por ventas hacia el mercado chino, que podría concentrar hasta un 60% del volumen exportado”.

Se indicó además que la apertura del mercado estadounidense también define una tendencia y genera grandes expectativas.

Aunque la cuota actual de 20.000 toneladas sin aranceles representa sólo un 3% del volumen exportado total, tiene un gran impacto, por ser el país del norte un referente mundial en términos de estatus sanitario, lo que podría facilitar las negociaciones para el ingreso a otros países con carne de alto valor.

En relación a la composición del rodeo nacional, para el próximo año se proyecta que la faena mantenga niveles similares a los de 2018, alcanzando 3,05 millones de toneladas equivalente res con hueso. Este nivel se considera elevado; en términos relativos es un 6% superior al de 2017.

Como consecuencia, se espera que el stock de vacas decrezca un 0,9%, lo que no implica ingresar en una fase de liquidación, sino que es producto de la tendencia creciente de participación de hembras en la faena que comenzó en septiembre de 2015.

Con los niveles de faena y exportación estimados, según prevé los especialistas de CREA, la oferta de carne para el mercado interno en 2019 rondaría los 53,6 kilos por habitante. Este valor es reducido y representa un mínimo histórico, aunque se sostiene un consumo de 117 kilos por habitante y por año de carnes totales, que incluyen al pollo y al cerdo, lo que nos ubica entre los primeros consumidores mundiales de carne.

Se estima que el efecto de la exportación y la competitividad promovida por el tipo de cambio, sumadas a la reducción de la oferta y a los tres años de pérdida de valor de la carne y de la hacienda en términos reales, generarán una modificación en el ciclo de precios que provocará una suba del ganado y una actualización del precio de la carne respecto de la inflación.

Este comportamiento sería diferente según la categoría.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

China, tierra de oportunidades para la carne vacuna argentina

China aumentará la producción de carne vacuna a un ritmo que no alcanzará a abastecer la demanda local en el largo plazo, mientras que 6,4 de cada 10 consumidores de ese país hoy quieren probar la carne argentina. Así lo indicó un estudio inédito...