¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Varios países otorgan facilidades para exportar sin impuestos

1
Exportar con arancel cero
Exportar con arancel cero

El año pasado el gobierno de Donald Trump le restituyó a la Argentina el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que permite exportar hacia ese mercado con arancel cero. Pero no es el único mercado.

 

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) es un mecanismo en el que determinados países desarrollados otorgan beneficios arancelarios de determinados productos a países en vías de desarrollo. Este sistema no sólo implica un beneficio para el importador, también facilita las ventas al exterior y fomenta una mayor competitividad de determinados productos de la oferta exportable argentina en distintos mercados.

Un hito importante del año pasado sobre este sistema correspondió con que la Argentina retornó al SGP para exportaciones a Estados Unidos tras seis años de suspensión. El ingreso facilita las exportaciones de unos 500 productos argentinos, en especial de economías regionales con arancel cero, destaca un informe de la Secretaría de Comercio Exterior.

En la actualidad Argentina tiene acordados preferencias arancelarias con Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Japón, Armenia, Kazajistán, Bielorrusia y Rusia.

En comparación con 2017, la utilización del sistema creció un 37% en 2018, al iniciar más de 12.000 formularios A.

El principal país a donde se exportó fue Rusia, seguido de USA, Suiza y Japón. En lo que concierne a los principales productos exportados bajo este sistema se destaca la carne y la fruta (otros productos de los que más se exportan son maní, frutos secos, lácteos, ácido oleico, pescado, legumbres, vino, entre otros).

En diciembre del año pasado, la Unión Europea también anunció una eliminación o reducción de aranceles de cierto tipo de productos que no se producen dentro del bloque.

Es una medida autónoma pero no es preferencial. Así, no solo la Argentina se beneficia, sino también todos sus competidores, o sea otros países exportadores de esos productos para los que se eliminan los aranceles.

Es una medida que se ha tomado con el fin de garantizar un suministro suficiente e ininterrumpido de determinados productos agrícolas e industriales que se producen de forma inadecuada o que no se producen en absoluto en la Unión y para evitar cualquier perturbación en el mercado de estos productos, se han suspendido parcial o totalmente algunos derechos autónomos del arancel aduanero común.

Hay algunas de estas medidas de la UE que benefician más específicamente a la Argentina. Abrió un cupo de 25.000 toneladas de merluza hubsi, que se puede pescar en las costas del Mar Argentino.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Es en este tipo de nichos de negocios regionales, en donde debe haber actividad de emprendedores, sabiendo que sus productos DE CALIDAD van a encontrar mercados sustentables, siempre y cuando sus productos tambien lo sean en terminos de calidad y cantidades de provision, pues de nada vale vender UN embarque y para el proximo pedido no poder cumplir con la calidad o el volumen. Si hay limitaciones por volumen, debe ANTICIPARSE y negociarse con esta premisa comprometida. No hay peor cosa que MENTIR para despuès mandar cualquier cosa o cantidades inferiores. Cada REGION debe detectar sus fortalezas y bajo cualquier forma asociativa, establecer NORMAS DE TRAZABILIDAD y de PROCEDIMIENTOS, por mas rùsticos que sean, con el fin de GARANTIZAR que lo se vende ES lo que dice ser. Para ello, el INTI e INTA son muy buenas asesorìas. Si en Balcarce con papas fritas, pudieron trascender al mercaco Alemàn https://www.cronista.com/apertura-negocio/empresas/Las-papas-fritas-argentinas-Gauchitas-un-exito-en-Alemania-20190127-0002.html, como no lo van a poder hacer productos, organicos o de fibras de camèlidos, frutales, especies, hierbas aromàticas y tanto que la variedad regional de nuestro paìs puede generar.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las exportaciones de carne treparían 16% a 600 mil toneladas en 2019

La exportación de carne vacuna argentina crecería un 16% durante el 2019 hasta ubicarse en torno a las 600 mil toneladas anuales de carne con hueso, fogoneado por la demanda creciente que reportarán mercados como Estados Unidos y fundamentalmente China. El dato surge de la...