¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dos fiscales solicitan elevar a juicio oral la causa Hotesur

6
Es donde está procesada Cristina
Es donde está procesada Cristina

Este viernes, los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron la elevación a juicio oral del caso Hotesur, en el que está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner, entre otros, por supuesto lavado de dinero a través de falsos alquileres de plazas hoteleras a la ex familia presidencial.

 

En tal sentido, el pedido fue elevado al juez federal Julián Ercolini y alcanza a otros 18 imputados, entre los que se encuentran los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner, y el empresario detenido Lázaro Báez.

Para quienes no lo recuerdan, se trata de la causa iniciada en noviembre de 2014, cuando la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer denunció una supuesta operatoria inmobiliaria, con alquiler de hoteles de la familia Kirchner, para justificar el cobro de dinero proveniente de sobreprecios en obras públicas.

“La acusación fiscal se encuentra enmarcada en la existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex presidentes de la Nación Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, y otros ex funcionarios y empresarios, sostuvieron los fiscales en el dictamen al que accedió la agencia de noticias Télam.

Pollicita y Mahiques remarcaron que la estructura estaba integrada, además, por “ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su confianza, montada en base a una división de roles definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado”.

Según la acusación fiscal, la asociación ilícita funcionó “ininterrumpidamente al menos desde el 8 de mayo de 2003 hasta el 14 de diciembre de 2016" y estuvo "destinada a cometer múltiples delitos para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos”.

Los fiscales remarcaron que a través de la compra de hoteles como el Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea, se constituyó el “mecanismo a través del cual los ex mandatarios y los empresarios allegados canalizarían el dinero que era sustraído al Estado a través de la obra pública vial otorgándole así, la apariencia de provenir de una actividad lícita”.

“Ello en definitiva, les aseguraría a los ex presidentes y a sus hijos, poder disponer de una parte del dinero de la corrupción, ya que ante los ojos de las autoridades fiscales y anticorrupción dichos fondos contarían con un ropaje de licitud que enmascararía el verdadero origen del dinero”, remarcaron.

Una vez que el dinero se encontraba en poder de las empresas de Báez y que los ex presidentes contaban en su patrimonio con los hoteles, la maniobra se perfeccionaba a través del pago de alquileres apócrifos, según surge de los procesamientos y del requerimiento de elevación a juicio.

“El segundo paso de la maniobra consistió en interponer una persona jurídica -Valle Mitre- para que administrara los hoteles y funcionara como sociedad pantalla entre el grupo económico y los ex presidentes; y que por lo tanto, por un lado, absorbiera los fondos ilícitos provenientes de la obra pública vial asignados a las empresas del Grupo Báez”, detallaron los fiscales.

Entre los procesados de esta causa se encuentran Lázaro Báez, su hijo Martín; la sobrina de la ex presidente, Romina Mercado, el contador Víctor Manzanares (detenido) y el empresario Osvaldo Sanfelice.

La ex presidenta Cristina Kirchner cuenta con 6 procesamientos en el marco de las causas conocidas como Hotesur, Dólar Futuro, Memorándum con Irán, Obra Pública, Los Sauces y Cuadernos de la Corrupción.

Salvo la causa de los Cuadernos, en la que ayer le confirmaron el procesamiento como jefa de una asociación ilícita destinada a recolectar fondos ilegales de empresarios contratistas de obra pública, todas las demás causas fueron elevadas a juicio oral.

El primer debate oral y público que tendrá a la actual senadora en el banquillo de los acusados será el relacionado con la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Báez: la fecha de inicio es el 26 de febrero del 2019.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡De esta causa, no se salvan! Tal como lo describiò con pelos y señales Alconada Moon, les diò una causa detallada y DEMOSTRADA, de la que no pueden zafar ni Cristina ni los suyos involucrados por ella. "El negocio familiar, atendido por sus propios dueños", los Hoteles, será el caso mas fàcil de demostrar. Tal como decìa Margarita Stolbizer y su co equiper la abogada Silvia Martinez, "¡NO PUEDEN JUSTIFICAR EL BLANCO!", hecho que tambièn explotará por la investigaciòn en curso sobre las acciones del ex juez Oyarbide cuando sobreseyó al matrimonio Presidencial por "enriquecimiento ilicito", cuando las "cuentas" tampoco daban. Esn esta no pueden decir que es una "fabula" de Clarín ni de Magnetto o de Macri. Entre Alconada Moon y Stolbizer, cocinaron a la flia de estafadores seriales de DINEROS DEL PUEBLO.

  2. María, si alguna neurona de tu cerebro no está impregnada de ideología populista, entenderas que una familia normal no involucra a sus hijos en hechos delictivos. Claramente, Nestor y Cris no sólo no eran una familia normal, se creían invencibles, intocables, uno está en el infierno, la otra espero termine donde corresponde, tras las rejas, sabiendo que por su culpa sus hijos siguieron el mismo destino.

  3. Hay, Mary, Maria...cuando la nena Florencia fue al banco a ver su plata no tenia 10 años. Era toda una mujer ya, decidida a buscar algo de " su plata" apenas unos 5 millones de dolares, hechos a puro sudor y lagrimas sin mover un solo dedo. No se puede justificar lo injustificable. Como bien dice Piraton y Maraleroud, ; estafadores seriales, eran dineros del pueblo. La guita que se afano era de todos, NO OLVIDAR. Los fiscales piden y los jueces veran ...todo es a futuro. NADA es en concreto, ya, listo de cocinar y de meterlo al horno AHORA- YA DEJEN DE ENGAÑAR Y ENTRETENER MAS AL PUEBLO. ESTAMOS CONSTIPADOS DE COMER GOFIO..... DEJEN DE TOMARMOS MAS EL PELO. HASTA QUE NO ESTEN TODOS EN CANA, NO ME LA CREO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La causa Hotesur, paralizada hace casi un año

La causa Hotesur, que muchos especulan podría traerle problemas judiciales en lo inmediato a la expresidenta Cristina Kirchner, atraviesa su momento clave: un fiscal pide que no se parta la investigación y denuncia que desde agosto pasado está paralizada. En Tribunales cada...