¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La causa Hotesur, paralizada hace casi un año

10
EL EXPEDIENTE AL QUE TEME CRISTINA
EL EXPEDIENTE AL QUE TEME CRISTINA

La causa Hotesur, que muchos especulan podría traerle problemas judiciales en lo inmediato a la expresidenta Cristina Kirchner, atraviesa su momento clave: un fiscal pide que no se parta la investigación y denuncia que desde agosto pasado está paralizada.

 

En Tribunales cada vez más se cruzan en puntos comunes las investigaciones que se siguen por lavado de dinero sobre el empresario Lázaro Báez, detenido por orden del juez Sebastián Casanello, y la referida al mismo delito a raíz del alquiler de plazas hoteleras propiedad de los Kirchner a manos de aquel empresario.

La causa por lavado que emprende Casanello tuvo un impulso inusitado no sólo a partir del video de "La Rosadita", que develó que pasaban por las manos del entorno de Báez millones de dólares de dudosa procedencia, sino también porque el paso del tiempo en la cárcel y una eventual negociación política (aún desconocida) llevaron a Leonardo Fariña a convertirse en el primer arrepentido.

En esta causa, Cristina Kirchner recién está en su estado inicial de investigación luego que lo solicitara el fiscal Guillermo Marijuan tras los dichos de Fariña: que tras la muerte de Néstor Kirchner, ella le reclama a Lázaro Báez dinero que le pertenecía y que provenía de la corrupción.

Pero en la causa Hotesur, el avance de la investigación sobre Cristina y Máximo Kirchner está mucho más avanzado, aunque atraviesa un limbo, pues el juez Rafecas el 24 de febrero pasado se declaró incompetente para investigar un gran tramo de ella y se la envió por conexidad a su par Julián Ercolini que investiga una asociación ilícita desde 2008 entre los Kirchner y empresarios como Báez o Cristóbal López.

La decisión de Rafecas fue apelada por el fiscal Carlos Stornelli y ahora la Sala I de la Cámara Federal fijó una audiencia para el martes próximo, tras lo cual definirá si convalida la decisión del juez de partir la investigación.

Previamente, en un escrito al que accedió NA, el fiscal ante la Cámara Diego Velazco acusó que el "desmembramiento de la causa" no hace más que "entorpecer" la investigación: "No es conveniente ni ayudará al esclarecimiento de los diversos hechos atrapados en un único y complejo objeto procesal que se parcialice la investigación", añadió.

Velazco recordó que en el caso Hotesur hay tres ejes que se deben investigar en conjunto: manejos empresariales, participación de agentes públicos en la modificación de documentos públicos de esas empresas o sociedades, y ocultación o disimulación de bienes o sus productos y ganancias.

Rafecas se declaró incompetente en el caso Hotesur pero sí se quedó con otros tres capítulos de la investigación: el alquiler de habitaciones de Alto Calafate por parte de Aerolíneas Argentinas; las irregularidades en el expediente de Hotesur en la Inspección General de Justicia (IGJ) y las declaraciones juradas de la expresidente entre 2010 y 2013.

El fiscal Velazco en su escrito pidió que todo quede en poder de un solo juez, ya sea Ercolini o Rafecas, para tener una "amplia y comprensiva" lectura "de toda la maniobra y pueda juzgar el hecho único con diferentes manifestaciones".

Por otra parte, el fiscal pidió que se valoren los puntos en común que pudieran haber entre lo que se investiga en el caso Hotesur y los dichos del "arrepentido" Fariña en la causa por lavado de dinero en la cual están detenidos Báez y el contador Daniel Pérez Gadín.

"Debe ser considerado inmediatamente dada la importancia que se le ha asignado y evaluada su incidencia. Esa operación no se ha hecho aún", remarcó en su dictamen.

Al respecto, la abogada de la diputada Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, pidió a Casanello días atrás que comparta la información con sus par Rafecas, entre las causas de la "Ruta del dinero K", el caso Hotesur y una por la negociación de un fideicomiso de la firma Austral Construcciones de Lázaro Báez al Banco Nación.

En un tramo de su escrito, Velazo sobre la "rémora" en la investigación desde hace ocho meses, pues tuvo en cuenta que esa fue la única última decisión trascendente realizada por Rafecas: el haber convalidado la prueba que se incautó durante poco más de treinta allanamientos que había realizado en el sur del país el juez Claudio Bonadio antes de ser apartado de la investigación.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hector, deberemos cobrarles U$S 1000 el minuto sino no recuperamos nada con lo q se afanaron... MAria y que hizo tu jefa para que no se afanene la guita? si ella es peor que ALi baba. Desperta de una vez. Aun no sabemos la GUita que se afano "ella". Eso no te importa? la guita q le mandaba asalas y "el vuelto" igual que con cresta roja, los trenes, y todas las mentiras? Estas MUY ciega. Y eso no quita que los que nombras no deban estar en cana. Te recomiendo que esribas articulo y los publiques. En este articulo hablamos de esto. Son 2 temas aparte. Espero respuesta.

  2. PARA EL GOBIERNO KIRCHNERISTA LOS OPOSITORES ERAN LOS TERRORISTAS,AHORA LOS TERRORISTAS SON LOS CHORROS DEL GOBIERNOENTONCES HAY QUE HACER COMO LOS FRANCESES, METERLOS EN UNA CARCEL COMO LA DE fleury merogis donde encanutaron al terrorista salah abdeslam y hasta que no larguen lo que se afanaron no los suelten.

  3. Dice Casanello, y claro, las pruebas han sido movidas de lugar, han tenido once dias para hacerlo a comodidad, y antes que eso, algun par de años, desde que se supo se hablaba de los dineros mal habidos. La pelicula de marras donde se ven a los muchachos contando la plata es de 3 años de antiguedad, lo menos. Que recien ahora se dio a conocer y se hizo todo este show, para entretener a la gilada. Ya la esta programando el juez Casanello que esta mas implicado que la papa de la cual hablaba el ex ministro sobre la Carrio, y del jabon que no usa de que hablaba Moreno, sobre la diputada Carrio. Es decir Casanello esta implicado y protege toda esta causa. Mientras sigamos con la misma suprema de pollo que AVALO toda esta serie de desfalcos durante 12 años seguiremos en el show. Y los que ponen al show a funcionar ahora, despues de tanto tiempo de ocurrido los hechos, solo pretenden distraer a la gente sobre la inflacion, crear mala fama cuando ya no hay pruebas concretas, con que final? que todos queden absueltos. Y que lo de Baez solo llegue a ser que reculen y reconozcan que ha sido un exitoso comerciante, dueño de media patagonia y de 900 autitos como para entreteners en algun pasatiempo. Todo lo demas, la plata que no aparece, seran solo ideas de gente trasnochada y fanfarrona. Moyano pretender general conmocion y malestar social, y porque nadie investiga sus robos, sus cuentas en suiza y su desfalco con la basura? a mas del robo de las medicinas al pami. Moyano no debio ser revivido, asi como lo habia dejado Cristina, mas chato que cinco de queso, asi debio haber quedado. Ahora, le han dado vitaminas otra vez y habra que atenderlo, claro que todo lo hace por lo' trabajadore' asi el jamas salga a laburar de nada y sea un operario de fabrica como el que mas. Todos los gremios de hoy son cosa pesada, que en otros paises ya han sido obviados, y que para eso esta el ministerio de trabajo con sus justas leyes y normas , no con una manga de vividores que en definitiva le chupan las energias a los trabajadores y al estado. Con lo de hotesur, ni se molesten muchachos, que no habra pasado nada. Habra sido todo un mal entendido y la que te digo quedara libre de cargos, como para vivir comoda con lo logrado de su exitosa carrera en leyes, y dedicarse a sus nietos en alguna isla paradisiaca del caribe, como eyya bien se lo merece.

  4. Cuando el periodista escribe: "y se la envió por conexidad a su par Julián Ercolini que investiga una asociación ilícita desde 2008 entre los Kirchner y empresarios como Báez o Cristóbal López",....se olvida de incorporar la importante informacion que la causa de asociacion ilicita del 2008 es denuncia de CARRIO y la CCARI,donde hablan del tema de la Obra Publica. Sabido es que tanto Hotesur y la ruta del dinero, se dice que es por lavado,...ese lavado tendria que tener un origen, y el origen bien podria ser la denuncia a que hizo referencia Carrio en el 2008

  5. Recien estube mirando en Google Earth la casa de Critina en Calafate, se ve una construccion hexagonal como la que describió Eduardo Arnold en la cual dice que Cristina le dijo que iban a colocar las bovedas. Recuerdo que unos dias despues que se publicó esto salió el arquitecto de Cristina explicando lo que podria ser la bobeda y la hubicaba en un sub-suelo y el espacio era ortogonal, no concuerdan. La casa está en la manzana entre las calles Agostini y Los Gauchos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El directorio de Hotesur está flojo de papeles

Hace unos días, se hizo público que Hotesur, la firma que administra el hotel Alto Calafate de Cristina Kirchner, cambió su directorio. Por lo que trascendió, la presidenta decidió apartar a personalidades que la vinculaban al empresario kirchnerista...