¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los fueros no significan inmunidad

9
Apenas una cuestión discursiva
Apenas una cuestión discursiva

Los escándalos y los expedientes judiciales que rodean al Congreso reactivaron el relato de los fueros parlamentarios, una construcción discursiva casi mítica sobre el efecto que tiene esa figura legislativa en los procesos judiciales.

 

Los fueros sólo otorgan inmunidad de arresto y de allanamiento, pero no entorpecen en nada el procedimiento judicial y esto corre tanto para los senadores Cristina Kirchner (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Marino (Cambiemos), como para la diputada Aída Ayala (Cambiemos), los casos más próximos.

En la Ley de Fueros (25.320) está claramente establecido que cuando un juez abre una causa penal en la que se imputa a un legislador sujeto a desafuero "el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión".

Esto significa que puede ser procesado, imputado, citado a indagatoria (aclara la ley que esto último "no se considera medida restrictiva de la libertad" y por lo tanto no choca con los fueros), juzgado y condenado.

Sin embargo, hay un relato que le ofrece al gran público una idea distinta, al tiempo que esparce la teoría del "Congreso- aguantadero" y la de "la transparencia de quien renuncia voluntariamente a sus fueros para someterse a la Justicia".

Esas dos teorías sostienen la ficción que alimentan algunos medios de comunicación y (lo que es más sorprendente) un sector de la propia dirigencia política, los mismos legisladores nacionales que optan por sacar rédito de la confusión en lugar de ejercer un rol más educativo.

La Cámara Federal porteña ratificó el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta en la causa de los cuadernos, misma medida judicial que pesa sobre Aída Ayala, quien espera que la Cámara de Casación defina el próximo miércoles su situación.

Ambas legisladoras respondieron hasta ahora a todos los requerimientos de la Justicia y pueden seguir haciéndolo sin ser desaforadas; de hecho, en la causa Hotesur ya hay un pedido para que la ex presidenta vaya a juicio oral, lo que evidencia (por si la ley no bastara) que su condición de legisladora no obstaculiza el proceso.

La lupa no debería centrarse, por lo tanto, en los fueros sino en si la prisión preventiva es o no necesaria de acuerdo al caso, una discusión que lleva adelante casi en soledad el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, quien a pesar de estar completamente alejado de Cristina Kirchner se niega a aprobar su desafuero por considerar que la prisión sólo se justifica ante un riesgo de fuga.

"¿Cuál es el riesgo respecto de la ex presidenta de fuga? ¿A dónde va a ir? ¿Al África meridional? ¿Cuál es la posibilidad hoy, fuera del poder, con pruebas ya recolectadas en la etapa de instrucción, para que pueda entorpecer la investigación? La ex presidenta es senadora, tiene su domicilio, ha comparecido las veces que fue requerida, me parece un exceso, un disparate", disparó Pichetto el último jueves.

La misma observación corre para Ayala, aunque Cambiemos pronuncia un discurso público distinto del de Pichetto al afirmar que si la Cámara ratifica la prisión preventiva, el cuerpo legislativo (ya sea Senado o Diputados) debe aprobar el desafuero.

Sin embargo, en los hechos el oficialismo no respeta su doctrina, dado que la prisión preventiva de Ayala ya fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia (Chaco) y la diputada nacional mantiene sus fueros y espera un pronunciamiento de la Cámara de Casación.

Por todo esto, el peronismo gestiona un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, para establecer un criterio que dé claridad porque, al parecer, con la ley no alcanza.


La renuncia imposible

Tras la denuncia por presunto acoso sexual contra el senador Marino, los referentes de Cambiemos salieron a destacar que el pampeano se presentaría ante la Justicia "sin fueros" y, posteriormente, el legislador radical se defendió en el recinto de la Cámara alta y dijo que ponía sus fueros "a disposición del cuerpo".

Se asiste aquí nuevamente al relato, a la construcción ficcional, dado que ningún legislador puede renunciar a sus fueros parlamentarios, los cuales siempre están "a disposición" de la Cámara correspondiente del Congreso.

Los fueros no son personales sino que son de la Cámara y por lo tanto sólo el conjunto de los legisladores puede decidir si uno de sus pares mantiene o no esa inmunidad de arresto.

El discurso sobre la renuncia imposible es ni más ni menos que otra herramienta de manipulación de la opinión pública, que se utiliza para hacer creer que el supuesto renunciante es más transparente que quien mantiene sus fueros.

En el caso puntual de Cambiemos, ese relato apunta a exponer a Cristina Kirchner y al Bloque Justicialista.

No obstante, también el Frente Renovador de Sergio Massa llevó a cabo tiempo atrás una movida similar, cuando el bloque de diputados afirmó públicamente que renunciaba a sus fueros para estar siempre a disposición de la Justicia.

Los fueros no impiden a ningún legislador rendir cuentas ante la Justicia ni el avance de un juicio oral ni tampoco una eventual condena: el senador Carlos Menem está condenado a cuatro años de prisión por el pago de sobresueldos durante su Presidencia.

En todo caso, puede discutirse la llamada "doctrina Menem" o "doctrina Pichetto", que señala que el desafuero no procede hasta que se pronuncie la Corte Suprema, pero no puede afirmarse que los fueros impidan el avance de la Justicia.

Si la Justicia no avanza o es lenta, las razones habrá que buscarlas en otro lado. Pablo Sieira

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo cierto, es que despuès aparecen sesudos analisis, intentando explicar el RIESGO PAIS. Es cierto que cualquier Analista de Crèdito sabe que existen fòrmulas para determinarlo, pero también se sabe que hay EXPECTATIVAS que se toman en cuentan. En el caso Argentino, ademàs de jugarnos en contra el "prontuario" histórico, nos condena la IMPUNIDAD presente de quienes SABIENDO QUE FUERON ACTORES PRINCIPALES DE FRACASOS MACROECONOMICOS con el agravante de que bajo SU GESTION se llevaron a cabo ACCIONES DE CORRUPCCION ORGANIZADAS que terminan influyendo en el destino del paìs. ¿Alguien cree que SABER la existencia de prerrogativas para LEGISLADORES, tal como lo dispuso Pichetto con su "teorìa" no tiene efectos? ¿Alguién cree que despuès de haber sido difundido en el mundo TODA LA CORRUPCCION DURANTE EL GOBIERNO K, es "gratis" y no les importa a los otros paises y organismos multilaterales? Una cosa es el consumo interno de la IMPUNIDAD, pero no tiene los mismos efectos para el exterior. A Cristina Fernández, pueden recibirla en extranjero, pero seguramente, en la intimidad le "anticiparan" la inconveniencia de mostrarse junto a ella. Esto probablemente le empiece a ocurrir a algunos encumbrados empresarios vinculados a los casos de corrupcciòn. El PRESTIGIO, es cierto que puede ser una moneda de humo, pero mientras aparece se la toma como válida, no así cuando desaparece y se acaba el valor de sustentabilidad. Para colmo en Argentina, Cristina Fernández aparece como "candidata de soluciòn". ¿Puede ser creible despuès de todo lo expuesto? Esto cabe para Mauricio Macri y sus CEOS que tambièn fracasaron, mas si tomamos sus PROPIAS PALABRAS."Evaluénme por mi gestión". https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-sobre-datos-de-pobreza-Este-es-el-punto-de-partida-para-que-me-evaluen-20160929-0071.html

  2. El lenguaje de este articulo es un poco siniestro. Solamente comenta el tema de " a donde se fugaria CFK "... que siempre estuvo a Derecho. Y es cierto siempre se presentó hasta el dia que no se presentará mas. Pero el otro motivo del sr. Juez, basado en jurisprudencia del caso Bessone año 2008, habla bien claro acerca del entorpecimiento que puede hacer el procesado imputado de varios delitos, y en vias de ir a juicio oral el año que viene. El Sr. Juez, ademas, tiene en cuenta la gravedad inusitada de los delitos cometidos " por la jefa de una asociacion ilicita " que en libertad puede ocasionar daños irreparables a la causa, ya que faltan algunos elementos de prueba, ruta del dinero, etc etc. Pichetto, esta obcecado en la parte legal que la CN dice, que somos todos inocentes hasta que se demuestre nuestra culpabilidad. Pero no hace reparos en el pedido del sr. Juez y de la Cámara, que exigen desafuero para poner a resguardo a la criminal en la causa, ya que la imputada-procesada es muy poderosa no solo por contactos, sino por haber sido presidente de la Rep. Argentina durante los últimos 8 años, y guarda una considerable cuota de poder, ya que es Senadora Nacional, y posee un envidiable pasar por los dolares conseguidos como " exitosa abogada ". ( aun no sé como no se declara causa irrita el sobreseimiento express de Oyarbide, y de esa manera se la deja cuasi desnuda de dolares y poder) En cuanto al sr. Pichetto, que le encanta hacer " futurologia " le enviaría por correo, la cantidad de envidiables lugares que podes vivir hasta que la parca te toque sin que nadie te presente una enojosa extradicion, y que desconozco si CFK huirá de la justicia o se presentara al Juez de la causa, a quien ha denostado particularmente varias veces llamandolo pistolero, etc etc, y a los fiscales mediaticos segun CFK. No tengo seguridad de nada, habria que preguntarle al Senador Pichetto en que se base su conclusión. Posiblemente CFK prefiera vivir en el oprobio con una tobillera ? prision domiciliaria ? u otro futuro solo conocido por Pichetto ? Cualquier hijo de vecino ya estaria entre rejas. Para el futuro, vetaré a quien derogue los fueros, y que queden unicamente para juicios dentro de cada camara, y se derogue la ley de pedir " permiso para allanar " que es lamentable objeto de risa para el hombre común. Al parecer del Senador de San Luis, que fué unos dias presidente, " los papeles secretos " no deben violarse si estan en carpeta en la Camara. En fin da risa, pero es verdad. Y LOS POLITICOS SONRIEN Y CALLAN.

  3. Como estaría el Dr. Fayt, que tuvo que luchar con un abolicionista en la Corte como Zaffaroni, de quien dijo iba solo 5 dias al año para firmar resoluciones y a veces haciendo suyas las sentencias de otros (Preguntar a Maqueda) o que tuvo que luchar con Lorenzetti, ex montonero que junto a Zaffaroni lograron imponer la " lesa humanidad " a personas que ya habian sido juzgadas, y que gracias a la ayuda de la Dra. Carrio, que coopero fuertemente para ANULAR Ob. debida y Punto final, leyes consideradas constitucionales en su momento, y que fueran desplazadas, por el tema ANULACION, en desmedro del art. 18 de la Constitucion Nacional. Verguenza general de la justicia argentina, verguenza de fiscales como Moreno Ocampo, o de jueces, o fiscales como Starssera (creo de ultima se arrepintio de su accionar ) que impusieron leyes que no existian en el mom de los hechos, solo Fayt y otro conjuez votaron en contra, prevaleciendo la puja ordenada por Nestor con la " ayuda " del trolo y del monto. Perdonar esta dentro de las normas cristianas, pero NO OLVIDAR quien es quien, y quienes fueron los que privilegiaron norman no escritas, en contra de nuestra Constitucion Nacional..

  4. La nota es un chiste, porque el contenido defiende todo lo contrario a lo que dice el título. 1_ Los fueros no dan impunidad ante una orden judicial, solo son para evitar la detención por las fuerzas de seguridad. La intención es que los legisladores no pueden ser impedidos de votar con artilugios policiales como averiguación de antexedentes o supuestas infracciones de tránsito. 2_ Nadie tiene más posibilidades de fuga o de obstaculizar la justiciacque un legislador o un vicepresidente. Las pruebas decestonson evidentes en CFK: Calumnias, difamación, carpetazos y amenazas a los jueces y al poder judicial en general. 3_ Esi de esperar a la sentencia de la CSJ es inconstitucional y contrario a los principios de cualquier sistema penal. Claramente establece una desigualdad antevla ley porque solo unos pocos privilegiados pueden acceder a esas instancias. Que un condenado penal tenga impunidad todo ese tiempo es una afrenta al estado de derecho a la república y también a la democracia y a la voluntad popular.

  5. La nota es un chiste, porque el contenido defiende todo lo contrario a lo que dice el título. 1_ Los fueros no dan impunidad ante una orden judicial, solo son para evitar la detención por las fuerzas de seguridad. La intención es que los legisladores no pueden ser impedidos de votar con artilugios policiales como averiguación de antecedentes o supuestas infracciones de tránsito. 2_ Nadie tiene más posibilidades de fuga o de obstaculizar la justicia que un legislador o un vicepresidente. Las pruebas de esto son evidentes en CFK: Calumnias, difamación, carpetazos y amenazas a los jueces y al poder judicial en general. 3_ Eso de esperar a la sentencia de la CSJ es inconstitucional y contrario a los principios de cualquier sistema penal. Claramente establece una desigualdad ante la ley porque solo unos pocos privilegiados pueden acceder a esas instancias. Que un condenado penal tenga impunidad todo ese tiempo es una afrenta al estado de derecho a la república y también a la democracia y a la voluntad popular.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Hace falta sentencia firme para quitar fueros?

Cristina Kirchner está complicada: Claudio Bonadio decidió meterla presa preventivamente este lunes, justo después de trabarle un embargo por 4 mil millones de pesos. Ello disparó el eterno debate respecto de los fueros parlamentarios que...