¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dilema del peronismo y los fueros

7
Los une el espanto
Los une el espanto

Los fueros parlamentarios también conocidos como “inmunidad parlamentaria” son un privilegio que se aplica en el derecho penal a una persona por ser representante de la soberanía popular.

 

En Argentina, la Constitución Nacional establece los fueros parlamentarios en los artículos 68 al 70. El primero dice que los miembros del Congreso no pueden ser acusados por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

El 69 establece que ningún senador o diputado puede ser arrestado a menos que sea sorprendido in fraganti cometiendo un delito. Finalmente, el artículo 70 establece que, en caso de presentarse querellas ante la justicia contra un legislador, se le podrán quitar los fueros a través del voto de los dos tercios de su cámara y ponerlo a disposición de la justicia.

En septiembre de 2000, después del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral” el derecho de los legisladores fue limitado por la Ley de Fueros.

Esta establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.

Sin embargo, los fueros no obstaculizan el avance de las causas penales y tampoco hacen que prescriban los delitos.

Y aquí está la trampa: como todos sabemos, la “doctrina” del Senado dice que para desaforar a uno de sus miembros este debe tener una sentencia firme. Por otro lado, cualquier juez o fiscal opina que si hay que esperar a una sentencia firme para investigar a una persona, por un simple criterio de sentido común, ¿cómo se va a investigar al individuo en cuestión si los fueros no lo permiten?

Por lo tanto, si no se puede investigar a tal o cual diputado y/o senador es imposible llegar a una sentencia firme.

La realidad es que, además, la aparente protección que le está brindando el peronismo a Cristina, no es solo para ella, sino que es una autoprotección, una protección corporativa. Muchos gobernadores -algunos mencionados en los cuadernos de Centeno- y varios funcionarios estarían en serios problemas si se levantara el escudo del Senado.

Todos los funcionarios peronistas, todos, directa o indirectamente están involucrados en algún caso de corrupción, coimas o retornos. Algunos más, otros menos, pero todos están involucrados.

Los peronistas no duermen pensando cuándo y cómo puede saltar lo suyo. Todos tienen miedo, porque no saben en qué momento le puede tocar a cada uno de ellos. Es así de simple.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una Ley no puede estar por encima de la C. N. la cual respecto a los fueros dice "artículo 68: "Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador" el artículo siguiente 69 agrega que "ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho" y el artículo 70 detalla que el acusado "podrá ser suspendido en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos".Pues bien, vemos que los fueros son PERSONALES y no de los bienes muebles y los allanamientos se puden realizar. Esa Ley que Reglamernta esos artículos, es INCONSTITUCIONAL, pedido que ya fuera por varios Legisladores de derogala de una buena vez y es hora que los ciudadanos despertemos. Parece que algunos son más iguales que otros a la hora de dar cuenta de sus fechorías.

  2. En un pais normal, ni se les ocurriría a los Legisladores anteponer ni la mìnima oposición a la intervención de la JUSTICIA como Instituciòn de la República, mas cuando se trata de algo tan delicado como la administraciond de los caudales pùblicos. En Corea del Sur por mucho menos. LA SOCIEDAD SALIO MULTITUDINARIAMENTE A PEDIR LA RENUNCIA DE LA PRESINDENTA https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37962254, la que se logró, precisamente por esa presiòn que involucrò también hasta el Nº 1 de Samsung. Acá seguimos manteniendo sentado al doble condenado Menem, en espera que CSJ se expida algùn día para cerrar un capitulo bochornoso que implicó la ofensa a un aliado histórico como Perú. CFK, le pidió disculpas al pueblo Peruano en 2010, pero la REPUBLICA AUN SE LA DEBE. Parece una burla hacia los Peruanos, tenerlo a Menem como un "honorable Senador". ¡SIN REACCION POPULAR EN SERIO, NO HAY ESPERANZAS DE CAMBIO!

  3. Boletin de la tarde con Indomitus. Fuentes reservadas aseguran que Chicoine esta furioso con este cronista. Este cronista ya tiene fechas, precio de pasaje y resta ver alojamiento. Fakenews SA tendra corresponsal en Europa. En tu cara Gary.

  4. que Menem este en el Senado es una verguenza, ya que tiene condenas y la camara lo confirmo. En cuanto a Cristina, los sres. Senadores tienen la obligacion de advertir la gravedad de los hechos que se le imputan, para decidir sacarle los fueros. La " doctrina Pichetto " es un cuento del tio. El tener esta clase de prerrogativas en ambas camaras, daña al tejido social, nos hace diferentes y eso que la Const.Nac., derogo todos los fueros que habia en la Colonia, cuando se promulgo la Const.Nacional. Tambien habria que derogar el 3er senador, y la cantidad de " empleados asesores " ya que cada senador nos cuesta $ 8.000.000.- mensuales Y no se ponen colorados.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El día que Cristina Kirchner dijo: “No necesito fueros”

Cristina Kirchner vive en estos días uno de sus momentos más complejos. Jaqueada por varias denuncias judiciales y procesamientos ad hoc, el juez Claudio Bonadio buscará quitarle sus fueros de senadora. Ello a efectos de poder allanarla y, eventualmente, detenerla, en el...