En los últimos días, el riesgo país volvió a aumentar y llegó a los 829 puntos, con lo que se mantiene en los niveles más altos en cuatro años, mientras que los papeles de empresas argentinas sufrieron fuertes bajas en Wall Street, en la previa de Navidad.
Si bien en Argentina los mercados financieros no operaron este lunes por ser día no laborable, en el exterior los activos locales cotizaron en medio de una jornada preocupante para las principales plazas extranjeras. .
A nivel local, el riesgo país que elabora el JP Morgan volvió a encender luces de alerta, al registrar una suba de 0,9% y se acercó a los 830 puntos.
Impulsado por la desconfianza de los inversores hacia la Argentina, el indicador se ubicó en los niveles más altos de los últimos cuatro años.
En lo que va del año, el índice acumuló un incremento cercano al 137% y en el último mes del 2018 la suba se ubica en torno al 18%.
A pesar del acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI, el indicador que elabora JP Morgan superó el valor de enero de 2001 cuando Fernando De La Rúa terminaba de celebrar el “Blindaje” con el mismo organismo.
Es por ello que hay quienes comparan la situación actual con la de aquellos días y hasta suponen que podría haber un estallido similar. Sin embargo, los principales economistas lo descartan, como ya publicó in extenso Tribuna de Periodistas.
No pasa nada. Nos van a dejar endeudados por un siglo, pero el crédito seguirá viniendo. Y la culpa la tiene la sociedad. El PJ dice "NO A LA DEUDA" pero no dice tampoco "AJUSTE". Y la sociedad no lo pide. Entonces, como sociedad, estamos hipotecando a nuestra descendencia. Pan para hoy, hambre para mañana. Cuando se pudra no vale llorar y preguntarse "¿Como paso esto?". Todos tienen mala memoria acá...
En la actual situaciòn de la Argentina, el "riesgo paìs" es un indice intrascendente. Es como si nos fijaramos en el interes de financiaciòn de tarjetas de crèdito. Hay que ser muy audaz o irresponsable para endeudarse haciendo uso de la opciòn, "pago del mìnimo" o financiarse con dicho instrumento. Es mas, "preventivamente" hasta el mismo sistema de tarjetas, bloquea los lìmites crediticios, sabiendo que si cede tiene a un incobrable en puerta. Propagandísticamente y destinado a un publico masivo que desconoce los vaivenes financieros, recibe el mensaje erroneo de algunos periodistas como que ARGENTINA ESTA PAGANDO AHORA DICHA TASA. y ASI LO INTERPRETA MAS DE UNO. ¡Cuando en realidad está usufructuando de un crèdito del FMI a la tasa de un 4%! Esta ayuda dura hasta todo el 2019! Es cierto que los que si tienen derecho a quejarse son los del sector PRIVADO a los que si les encarece el pedido de crèdito, pero convengamos, que tampoco es buen momento de pedir crèditos hasta que el ESTADO, recomponga su microeconomìa, disminuya el gasto EN SERIO, y genere sustentabilidad en la cotizaciòn del peso y a su vez mantenga sostenible el AHORRO NACIONAL en pesos con tasas levemente positivas a fin de dotarle de una vez por todas de VALOR a la moneda nacional, tal como lo hace Brasil con el Real y Chile con el Peso Chileno. Además, el Estado tiene el desafío de desarmar para 2020 todo el andamiaje fiscal que actúa como lastre para la COMPETENCIA y productividad Argentina. El interrogante del riesgo paìs, ademàs està en lo POLITICO. Pues desde el exterior, y sobre todo los GRANDES SOCIOS DEL FMI, estarían dispuestos a RENEGOCIAR el pago de las cuotas de devoluciòn del crèdito a partir del 2020, con Macri o alguien de LA LINEA DE GOBIERNO DE CAMBIEMOS, (sería lo mejor ante el estruendoso fracaso de gestion economica de Macri con sus CEOS), apoyado por Macri, aunque este quede al margen de la gobernabilidad. Otra situaciòn serìa si asume alguièn como Cristina Fernàndez o de su lìnea, en tal caso el riesgo paìs se dispararía aún mucho mas. En el PJ, Massa, ha sido el ùnico que viene sembrando en "EUA". No hay que olvidar su estrecho vìnculo con el ex alcalde de New York, Rudy Giuliani. Eso le darìa algùn margen de posibilidades de negociar con el FMI. Pero el problema de Massa es la AMBICION, que por ganar es capaz de asociarse hasta con los lastres, pues eso evidencia, la POCA CONFIANZA que tiene su propia capacidad de CONVOCAR per se al electorado.Ganarìa mucho mas si YA se diferenciase de Cristina y los suyos, Se justificarìa su actitud si buscara ser Gobernador de la Pcia de Bs.As. y no Presidente de la Naciòn, pues Pcia de Baires, es el UNICO distrito donde CFK es realmente fuerte, en el resto del paìs, genera mas votos negativos que positivos.