¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué se dispara (y preocupa) el Riesgo País

7
Recuerdos de diciembre del año 2000
Recuerdos de diciembre del año 2000

En las últimas horas, el Riesgo País de Argentina, que elabora la banca estadounidense JP Morgan, se disparó hasta los 753 puntos básicos y hoy podría volver a subir por la incertidumbre que tienen los inversores acerca del futuro de la Argentina.

 

Ello a pesar de que la restrictiva política monetaria diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ejecutada por el Banco Central, que logró estabilizar la situación cambiaria dentro márgenes preestablecidos.

No obstante, el indicador de riesgo del país no cesa su escalada y se ubica en los niveles más elevados de los últimos años.

Debe recordarse que, solo durante la última corrida cambiaria registrada a fines de agosto pasado el indicador de la JP Morgan par la Argentina tuvo anotó un niveles más elevado, cuando tocó los 783 puntos básicos el 5 de septiembre.

Además, el indicador lleva acumulada una suba del 53% durante la gestión de Mauricio Macri.

El Riesgo País es ni más ni menos que el costo "extra" que tienen que pagar el Estado nacional, las provincias o las empresas argentinas si salen a colocar deuda, respecto de lo que rinden los bonos de la plaza más "segura" para los inversores, que es Estados Unidos.

Consultado por la agencia la agencia Noticias Argentinas sobre esta situación, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la suba del indicador responde al "riesgo político" que observan los inversores por la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri no sea reelecto el año que viene.

"Si observamos la caída de los bonos en las últimas semanas veremos que es por el riesgo político, dado que se puede ver como se corta la curva de rendimiento después de las elecciones de octubre del año que viene", dijo el funcionario en un brindis de fin de año con periodistas.

En el Gobierno no lo dicen, pero lo dan a entender: el crecimiento de la imagen e intención de votos de Cristina Kirchner en las encuestas abre interrogantes a los inversores financieros sobre el futuro del país y un eventual regreso a lo que denominan "políticas populistas".

Pero no solo a la oposición está mirando el mercado: el pico registrado ayer se dio en paralelo al mayor poder para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, decidido por el presidente Mauricio Macri con el traspaso a su área del control del grueso de la obra pública.

A su vez, generó mucho ruido que el juez federal Claudio Bonadio citó para el próximo jueves a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de la Nación respectivamente, en una investigación derivada de la causa por los cuadernos con detalles del presunto pago de sobornos a ex funcionarios para acceder a contratos en el área de transporte.

La escalada se dio en el marco de una caída del 2,5% en el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), afectado especialmente por la debilidad que exhibieron los ADRs de los bancos y las energéticas.

Según Pablo Goldín, economista y director de la consultora MacroView, el mercado financiero está observando también el mediano y largo plazo de la Argentina en materia de vencimientos de deuda con los que hay que cumplir.

Sin contemplar futuros préstamos o renegociaciones de vencimientos, los compromisos de pago de deuda ascienden a 24.945 millones de dólares en 2019 y a 21.406 millones de dólares en 2020.

Asimismo, el país debe abonar otros 25.114 millones de dólares en 2021; 25.308 millones de dólares en 2022 y 18.642 millones de dólares en 2023.

El nivel que alcanzó el Riesgo País genera alarma en Cambiemos, que cumplió tres años en el poder el lunes: es que el 10 de diciembre del 2000, casi un año antes de la crisis que terminó con el mandato del ex presidente Fernando De la Rúa, el indicador fue de 794 puntos.


 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Coincido con María e Indomitus...Y Trump (gracias a él no cayeron éstos delincuentes) después de la truchada de la cancillería con la declaración conjunta (omitió en el comunicado la parte que hablaba de China)...no se si le va a seguir sosteniendo la mano...para peor, ahora el monge negro va a manejar los PPP.... hay que prohibirles la salida del país del primero al último de la Alianza II.-

  2. Gary... tenelo siempre presente y no lo olvides: de ahora en mas todo lo que pasa va por cuenta tuya. No me quieras versear a mi ni a nadie mas. VOS nos trajiste a este lugar. IMBÉCIL.

  3. Hola Beto. Cualquiera que lee asiduamente esta seccion sabe mas que la mayoria. No te preocupes. Tus dudas seran evacuadas muy pronto. De la integridad de tu retaguardia no hay mucho que hacer.

  4. ¡POR LA INCERTIDUMBRE POLITICA! Está claro que con la continuidad de Macri, ese mismo apoyo que obtuvo para el crèdito del FMI, ratificado en la reuniòn del G 20 se daría para una REFINANCIACION de las cuotas a devolver por ese prestamos para los pròximos 4 años (a partir del 2020). Diferente serìa la situaciòn si una fuerza asumiera el poder en Dic de 2019, mas si es Cristina o de su lìnea de "pensamiento" (¡bah! en realidad INTERESES). Eso casi seguro generaría un default, excepto que se negocie con China (y quizás en menor medida,Rusia), para que esta asuma la deuda y a cambio se quede con el paìs como está sucediendo con Venezuela. Nadie viò las cartas en la manga que se guardó Macri al acudir al FMI. EL es el garante, ante Trump y ante los accionistas mayoritarios del FMI. En el futuro, habrá "flexibilidad" si Macri o alguien unguido por el, continúan con la gestiòn de gobierno. Siendo muy posible que se de esta última situaciòn, pues Macri, está muy quemado en la sociedad, por lo que OTRO de CAMBIEMOS, regeneraría la ESPERANZA de CAMBIO que se votò en 2015. Como no hay nuevos "liderazgos", es muy probable que ante CFK u alguien nombrado por ella, se termine reeligiendo al MODELO CAMBIEMOS, solo que ahora sin GOBERNANTES RICOS NI CEOS. y probablemente con muchos mas PEJOTISTAS. Que eso es lo que debe tener a mal traer a Elisa Carriò, pues avisora un "Cambiemos" con preeminencia PJ, bajo la consigna de: "POR EL FIN DE LA GRIETA Y LA UNIDAD NACIONAL".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El riesgo país de la Argentina sigue superando al de Venezuela

Al cerrar la semana, se conoció que la Argentina subió 31 puntos básicos su riesgo país, superando así a Venezuela y encabezando la lista de países emergentes. El denominado riesgo país —elaborado por la Banca J. P. Morgan (JPM)—...