¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tarifas: ¿Historia repetida?

4
¿Se viene otra ruptura?
¿Se viene otra ruptura?

Los aumentos de tarifas de 2018 generaron una fuerte crisis interna en Cambiemos que llegó hasta el Congreso y la historia amenaza ahora con repetirse, agravada por las heridas que quedaron abiertas y por las tensiones lógicas que derivan del proceso electoral.

 

El incremento que anunció a principios de año el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren generó obvias críticas de la oposición y sorpresivos cuestionamientos por parte de la UCR - con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a la cabeza- a los aliados del PRO.

La crisis derivó en una compleja esgrima entre Cambiemos y el peronismo en el Congreso, donde la oposición impulsó un proyecto para morigerar los aumentos que finalmente fue vetado por el presidente Mauricio Macri. En aquel entonces, uno de los argumentos del peronismo fue que la discusión había nacido en las filas del oficialismo, en referencia a las críticas radicales.

La historia se repite: se anunciaron fuertes aumentos para 2019 y, un día después, Javier Iguacel renunció a la Secretaría de Energía, al igual que lo había hecho Aranguren en su momento, mientras que la oposición anuncia que intentará frenar la suba con presentaciones judiciales y proyectos de ley como el que presentará la diputada nacional Victoria Donda.

El Gobierno, que no logró frenar la avanzada opositora de este año y se vio obligado a terminar en el veto, aparece con menos posibilidades todavía de frenar la de 2019.

Si la UCR criticó a sus aliados en 2018 por temor al costo político que Cambiemos pagaría por el "tarifazo", su reacción podría ser la misma (o peor) en un año electoral en el que, además, encara una negociación compleja con el PRO por el armado de las listas.

El PRO respalda la candidatura de Omar de Marchi, intendente de Luján de Cuyo, como gobernador de Mendoza e incrementa así la tensión con Cornejo, que impulsa a su ministro de Economía, Martín Kerchner, como sucesor.

También hay mucha tensión en Córdoba, donde el radical que quiere pelear la gobernación con el apoyo de todo el frente Cambiemos es ni más ni menos que el jefe del interbloque de diputados del oficialismo, Mario Negri.

A estos dos hechos se debe sumar que la relación entre el presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, está totalmente dañada y la diputada no deja de dar señales de enojo con el Gobierno.

La lista de episodios que sugieren que Cambiemos no está en la mejor posición para enfrentar una posible "remake" de la avanzada opositora de mayo pasado no termina ahí: el diputado nacional del PRO Gastón Roma (Tierra del Fuego) se animó a criticar a los principales dirigentes de su propio partido.

Roma admitió estar "un poco desencantado" con la gestión de Macri y repartió críticas para el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y para el jefe de su bloque, Nicolás Massot, a quien acusó de haberle bajado contratos en un presunto acto de revancha por su voto a favor de la legalización del aborto.

Si el año que se va fue movido para el Gobierno, el que empieza puede ser una montaña rusa. Pablo Sieira

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo de Córdoba, es lògico. Pues Mario Negri, ha sido vicegobernador de la Provincia y tiene mucha experiencia en el quehacer político, además de conocer como pocos a sus adversarios. Ademàs Còrdoba en Ramòn Mestre no tiene un opositor de peso para hacerle frente a Schiaretti que llevaba con su difunto socio, J.M. De La Sota, VEINTE AÑOS en el poder Provincial, que se lo repartían entre si para dar apariencia de "ALTERNANCIA". Con mucha picardìa nadie podìa decir que en Còrdoba NO HABIA ALTERNANCIA EN EL PODER. Ramoncito Mestre, como Intendente de la ciudad de Còrdoba, ha sido un fracaso rotundo a pesar de que la ciudadanìa le diò la oportunidad de la REELECCION y asi y todo, no pudo sacar la "mendicidad" disfrazada de trabajo, como los "naranjitas" (trapitos), ni erradicar los carreros de la segunda ciudad del país. Los basurales a cielo abierto abundan por doquier. Los espacios publicos, lucen sucios y abandonados. El servicio de recolección de basura es COSTOSO, pero ineficiente. Cualquier visitante al "patrimonio de la Humanidad" segùn Unesco, puede corroborar la suciedad de la ciudad donde están localizadas las Iglesias que generaron tal distinción. La Municipalidad de Còrdoba, tiene a empleados,muy bien pagos, pero sin la contraprestaciòn de calidad de esperan los vecinos. Si hay alguien que ha hecho "campaña" para Schiaretti y su banda enquistada en poder provincial, ha sido Ramòn Mestre. Mauricio Macri, lo sabe y es por ello que en estos ùltimos años, ha tenido mas cercanìa con "El Gringo" que con su "socio Cordobès de Cambiemos", Ramòn Mestre. Es por ello que Negri, aparece mas como un "bombero" que viene a rescatar lo que se pueda de un electorado decepccionado, por el hijo del que otrora fuera un Intendente EJECUTOR y eficiente, del que quedaron obras que le dieron identidad a la ciudad. Además Negri, es un representante mas genuino de Cambiemos, pues cuenta con el apoyo de Luis Juez, el representante Cordobès de la CCARI de Carrió y Baldassi del PRO.

  2. ... Que los aumentos generen tensiones y cambios en las internas de los partidos esta bien, pior seria si todo fuera de una calma chicha dentro de los partidos. Que se rompan acuerdos y trenzas por no querer salir del círculo vicioso de la inflación, me parece bien. Inflación: mal del cual nuestros políticos y funcionarios son incapaces de solucionar!!!!

  3. MUCHACHOS DEL PRO, TODAVÍA NO ENTIENDEN QUE SON LOS ULTIMOS 100 METROS DE VUESTRO DESASTROSO GOBIERNO, A LA PAR QUE VAN AUMENTANDO LAS TARIFAS, VAYAN VACIANDO LOS ESCRITORIOS PORQUE A ESTE RITMO NO LOS VAN A VOTAR ASI NO VA A IR A NINGUN LADO, RECTIFIQUEN LAS CAGADAS DE ECONOMIA, TARIFAS Y GASTOS U OLVIDENSEN DE LA RELECCION PIENSENLON SALUDOS AL MININO QUE ESTA EN LA ANGOSTURA DESCANSANDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Interna feroz: renunció Iguacel en Energía y asumirá Lopetegui en su lugar

Tras solo 6 meses de gestión, luego de cruces insalvables con Nicolás Dujovne, Javier Iguacel renunció hoy a su cargo al frente de la Secretaría Energía de la Nación. En su lugar asumirá Gustavo Lopetegui, confirmaron fuentes del Palacio de...