¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los tarifazos dejaron más que billeteras enflaquecidas

2
Un gran cambio institucional
Un gran cambio institucional

La retahíla de incrementos tarifarios dejó mucho más que billeteras enflaquecidas, logró incluso consecuencias más allá del malestar social. El tópico tarifario fue precursor de una de las medidas más utilizadas por el presiente Mauricio Macri: un profundo cambio institucional.

 

Primero fue la salida del entonces ministro de Energía a mediados de este año, Juan José Aranguren. El elocuente argumento que supieron dar aquellos allegados a su persona fue que esa eyección se dio a raíz de fuertes tenciones y gran desgaste por el aumento en los servicios, con el agravante de una política de mayor intervencionismo que en aquel momento había planteado el Gobierno.

En la coyuntura, quien sale expelido de la (devenida en) Secretaría de Energía, es Javier Iguacel, quien aguanto seis eternos y duros meses al frente antes de renunciar a las tensiones por el tarifazo que golpea a la ciudadanía y tras soportar la política económica disidente de quien fuera su "jefe", el todopoderoso ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

Quien posará sobre la caliente e incómoda silla de la secretaría más conflictiva será Gustavo Lopetegui, hombre de mayor confianza tanto del presidente como del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, siendo éste un asesor de sendos funcionarios y con una larga estadía bajo la órbita del Ministerio Coordinador como Vicejefe, junto al aparentemente olvidado Mario Quintana.

La gran paradoja de este cambio refiere a un giro de 180 grados respecto al liderazgo: mientras Lopetegui ostentaba el cargo de vicejefe de Gabinete, tenía bajo su brazo el mando de varios Ministerios, entre ellos, el de Hacienda. Ahora, en la coetaneidad de esta modificación, el flamante ministro Dujovne pasa a quedar por encima del nuevo secretario de Energía.

Si bien en ese sentido los roles cambiaron, Lopetegui continúa teniendo una llegada mayor al tándem Macri-Peña, con un asesoramiento que no cesa. Además de poseer una relación más cordial con Dujovne, lo que hace presumir que no tomará medidas por su cuenta, como sí lo había hecho Iguacel, sin consultarlo con su mayor de Hacienda.

Es dable rememorar que la relación entre el ministro de la coordinación económica e Iguacel empezó con el pie izquierdo al momento en que el ex titular de Energía había detentado la implementación de un retroactivo en las facturas del gas a pagar en 24 cuotas, ello, tras la pérdida de sustentabilidad de las empresas del sector petrolero luego del brusco aumento de la divisa norteamericana, algo que enfureció a Dujovne y que ordenó dar marcha atrás.

La medida del cambio de titularidad en la Secretaría se dio en un momento en el que el hombre fuerte de Hacienda y el presiente se encuentran vacacionando, sin embargo, es una decisión que fue tomada el viernes previo a la festividad navideña.

Con su renuncia sobre la mesa, Iguacel anunció los incrementos en las tarifas de luz, gas y transporte. Le dio la cara al último sabor amargo y se fue ayer por la mañana, sin dejar lugar a dudas que en el despacho que ocupó hasta hace solo unas horas, el calor de las consecuencias sobre las medidas implementadas era mayor al del fastidioso verano que atraviesa el país.

En fin, la deducción final puede llevar a pensar que Macri, Peña Y Dujovne, están contentos con lo que pasó, no solo por el hecho de ser Lopetegui un hombre moldeable a sus políticas, sino, además, porque le da una nueva cara a la Secretaría de Energía, alguien que se supone que no tendrá que dar malas noticias, al menos no en el corto plazo, gracias a su antecesor, y ello, justo antes del arranque del 2019, momento en el que la esperanza abraza los corazones de la población, en un año en el cual se llevarán a cabo las próximas presidenciales. Una estrategia que favorece sobremanera al actual Gobierno, no es casual que todo pase justo los últimos días del año.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. MIENTRAS NO HAYA UN MINISTRO DE ECONOMIA EN SERIO Y NO UN ESCRITOR DE LA ECONOMIA EN LOS DIARIOS COMO ERA EL ACTUAL, HAGAN LOS RECORTES AHORROS Y DEJEN DE GASTAR LOS TRES PODERES COMO SI FUESEMOS UN PAIS DE PRIMER NIVEL, LA SITUACION SE VA A VOLVER A REPETIR UNA Y OTRA VEZ, PERO AHORA SE LE SUMA QUE SE LA PASARON PELOTUDEANDO 3 AÑOS Y EN EL ULTIMO TRAMO, TAMPOCO VAN A HACER UN CARAJO PORQUE NO LES DA EL TIEMPO, VAYAN JUNTANDO Y LIMPIANDO LAS COSAS DE LOS ESCRITORIOS, NO LOS VAN A VOTAR MAS, SABEN PORQUÉ ? ? ? POR OTARIOS Y GILES, SIN CORAJE PARA HACER LO QUE HAY QUE HACER Y NO VENDER HUMO COMO VENDIÓ EL FELINO.

  2. ¡Hasta cuando se va a seguir GENERALIZANDO respecto al efecto de los TARIFAZOS! ¿Acaso el PERIODISMO IGNORA QUE EN ARGENTINA hay DOS MODELOS TARIFARIOS totalmente DIFERENCIADOS Y HASTA INEQUITATIVOS? ¿Acaso ES EL MISMO IMPACTO, el que sufren los ciudadanos de LA CABA Y CONURBANO que los del RESTO DEL PAIS? ¿Acaso NO SABEN que desde HACE AÑOS, "EL RESTO DEL PAIS" viene pagando TARIFAZOS, sin que ni la Cámara de diputados o Senadores hayan salido a "abogar" por tal avance. Vimos como la Camara de Diputados de la NACION, que suponen REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS, si salieron en DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DE LA CABA Y CONURBANO. ¿Donde están esos mismos REPRESENTANTES DEL PUEBLO PROVINCIANO DENUNCIANDO esas INEQUIDADES?¡Para hacer CAMPAÑA, SI SE ACORDARON, como el Legislador Llaryora de Còrdoba, que decìa " PARA TERMINAR CON LOS APORTES DE LOS CORDOBESES A LOS PORTEÑOS", haciendo referencia a que los aportantes de FONDOS FEDERALES SUBSIDAN EL TRANSPORTE PUBLICO Y ENERGIA DE PORTEÑOS Y BONAERENSES DEL CONURBANO. Se llenan la boca de "SOLIDARIDAD", ¿Cuando lo tuvieron cuando en Rosario,Mendoza y Córdoba entre otras ciudades el boleto del TRANSPORTE PUBLICO, aumentaba VARIOS CIENTOS DE VECES por sobre el Bonaerense, como si los trabajadores en las Pcias fueran potentados y los Bonaereses y Porteños fueran "pobres", Lo mismo para el AGUA, LA ELECTRICIDAD Y EL GAS. ¿Hay que ir AL INADI a denunciar semejante DISCRIMINACION?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tarifas: ¿Historia repetida?

Los aumentos de tarifas de 2018 generaron una fuerte crisis interna en Cambiemos que llegó hasta el Congreso y la historia amenaza ahora con repetirse, agravada por las heridas que quedaron abiertas y por las tensiones lógicas que derivan del proceso electoral. El incremento que...