Tras solo 6 meses de gestión, luego de cruces insalvables con Nicolás Dujovne, Javier Iguacel renunció hoy a su cargo al frente de la Secretaría Energía de la Nación. En su lugar asumirá Gustavo Lopetegui, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Iguacel había llegado al cargo luego de la salida de Juan José Aranguren. Su misión era “ordenar” los tarifazos de este último, pero sus roces con el ministro de Economía, especialmente en el marco de los tarifazos de las últimas horas, lo eyectaron del poder.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el hoy saliente funcionario se limitó a señalar que "por razones que le expliqué al Presidente, renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante".
"La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia", apuntó el ahora ex funcionario poco después de las 14:50.
La versión en torno a la renuncia de Iguacel comenzó a circular con fuerza en las primeras horas de la mañana, luego que ayer anticipara los aumentos que se producirán en las tarifas de luz y de gas el año próximo, del 55% y 35% respectivamente.
La confirmación de la salida de Iguacel se conoció alrededor de las 14 y el Ministerio de Hacienda formalizó la salida un par de horas después a través de un comunicado de prensa.
Iguacel había asumido en junio al frente del Ministerio de Energía, en reemplazo de Juan José Aranguren.
Luego, con los cambios dispuestos en septiembre por el presidente Mauricio Macri en el organigrama ministerial, Energía pasó a ser una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, e Iguacel permaneció al frente de la misma.
Por su parte, Lopetegui se desempeñó hasta septiembre como vicejefe de Gabinete y luego pasó a trabajar como asesor en diversos temas, entre ellos el de energía.