¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cromañon: a 14 años de la tragedia imposible

2
Homenajes a las víctimas de la tragedia
Homenajes a las víctimas de la tragedia

A 14 años del incendio del boliche República Cromañón en el que murieron 194 personas, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron homenajes con la participación de organizaciones y bandas musicales.

 

Bajo consignas como "Cromañón nos pasó a todos" y "No nos Cuenten Cromañón", los homenajes comenzaron por la tarde, con la misa anual que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue presidida por el arzobispo coadjutor de San Juan, Jorge Lozano, junto al cardenal de Buenos Aires, Mario Poli.

"El dolor puede alentarnos en la búsqueda de Dios", expresó el arzobispo durante la ceremonia y agregó que "encararlo de ese modo hace que la vida no sea tierra árida sino fecunda, ya que el amor nos fortalece".

Luego de la misa, las familias se dirigieron al santuario de la zona de Once, donde a kas 22:50 (horario en el que comenzó el incendio) encendieron 194 velas en homenaje a cada una de las víctimas.

En tanto, la agrupación "Coordinadora x Cromañón" realizó el festival "Cromañón nos pasó a todos" en la localidad Tapiales, mientras que la organización "No nos Cuenten Cromañón" llevaba a cabo otro evento en Parque Centenario.

Allí se presentaron bandas como "Ojos Locos ", "Hugo Lobo (& Street Feeling Band)", "El Mirador" y "Peligrosos Inocentes Rock", entre otras. La "Organización Treinta de Diciembre" realizó por su parte un show con la presencia de "La furia de Petruza", "Viejo Empedrado", "El más acá", "Salva", Ale Kurz de "El Bordo", "Maldita Suerte", "Revanchistas" y "ParaPipou".

República Cromañón, un establecimiento ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060 dedicado a la realización de conciertos y otros eventos, se incendió el 30 de diciembre de 2004, durante una presentación de la banda de rock Callejeros. La tragedia dejó un saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos y tuvo fuertes repercusiones tanto en el ámbito cultural como en el mundo de la política.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay un programa en el cable sobre accidentes aéreos y su investigación. Lo mas habitual es que a medida que transcurre el programa, van mostrando que no fue una causa, sino un cúmulo de varias. Cualquiera de ellas, de no haber "participado" en el siniestro, lo evitaba. Si bien lo que lo desencadena, lo mas mediático, es una causa puntual, se debe a varias al mismo tiempo, con distinto grado de importancia. Con Cromañón pasa lo mismo. Cometemos el error de pensar que "fue Chabán" "fue Callejeros" "fue la corrupción de los inspectores" "fue el que tiró la bengala", etc. Lo cierto es que, con distintas responsabilidades, fueron todos ellos. La banda era la que imprimía y vendía las entradas, e imprimió y vendió 6000 para un lugar habilitado para 1500. También alentaba el uso de pirotecnia. Chabán decía que era solamente el "gerenciador artístico", pero en la causa apareció que participó en la organización (no recuerdo ahora si fue de los que contrató la seguridad, la famosa puerta bloqueada). La municipalidad y sus inspectores no tienen defensa posible.

  2. Lo de Cromañón, fué la expresiòn del FRACASO CULTURAL de los Argentinos. Desde un publico irresponsable (no eran niños de prejardin), acostumbrados "al bardo". Artistas que confunden lo popular por el negocio a como dè lugar al igual que los empresarios. Y un ESTADO que contal de obtener militantes, justifica TODO TIPO DE TRANSGRESION. En los años 90 se puso como UN VALOR, el ser TRANSGRESOR, tanto que al final se termina fagocitando hasta sus propios "consumidores" de actitudes transgresoras. Lo triste es que NO HAY CAMBIADO ese ESPIRITU CULTURAL. lo vemos en la forma de que la VIOLENCIA se ha generalizado para la soluciòn de conflictos, sean estos en la via publica, en una escuela, en un boliche, en parejas, en la familia, en el vecindario, en fin en TODO ambito donde el CONFLICTO se genere. Hasta el DELITO se ha vuelto SADICO. Antiguamente, estaban los "descuidistas" y asaltaban a casas que SABIAN estaban vacias, ahora eso no importa, incluso SE TORTURA A ANCIANOS sin importar su condicion fisica ni edad.. O se termina matando a una persona por un celular o unos miserables objetos o pesos.Ese SADISMO se está verificando cada vez en personas mas jòvenes. Es cierto que la droga, tiene mucho que ver con ese cambio de "actitudes". Se suele abusar de la expresiòn "cambio de paradigmas", parece que los delincuentes también los han cmabiado. Después se sorprenden si hay paises donde ganan personajes como Bolsonaro. ¡ES LA DESESPERADA NECESIDAD DE SOBREVIVIR EN ORDEN COMO SOCIEDAD ! No se trata de izquierda o derecha, sino de CALIDAD DE VIDA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Después de Cromañón, Néstor apareció a los 15 días y CFK se fue a Disney

Ayer, y con más participantes de que se esperaba, un  emotivo acto se realizó en la ciudad de Buenos Aires para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia del boliche República de Cromañón, en el que perdieron la vida 194 personas en la noche...