El encargado económico del Partido Justicialista, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el índice de pobreza rondaba ente el 6% y 7% al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Además, se preguntó por qué el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó de medir a través del Indec, la pobreza, en el 2013.
Al final del mandato de Fernández de Kirchner “la pobreza era muy alta, para mí el 6% o 7%, es una proporción muy grande de argentinos”, dijo Moreno en declaraciones al programa Novaresio910, por radio La Red (escuchar al pie).
Al ser consultado sobre si realmente creía que esa era la cifra de pobres, el ex Secretario de Comercio aseguró. “¡No hay ninguna duda!”. En su explicación, Moreno aseguró que “en el 2013 el número de pobres era el que dijo la presidenta 4%, y subió con la devaluación del 2014” a entre el 6% y 7%.
El ex funcionario recordó que al índice de pobreza “lo había dejado de medir el ministro (Axel) Kicicillof. Habría que preguntarle a él porque él la dejo de medir”, por lo que se abstuvo de brindar precisiones sobre la cifra definitiva.
Apunto a que “aquellos que dijeron que Cristina Fernández dejó un 30 %, y ahora es 32 %, habría que preguntarles, porque aumentó sólo un dos por ciento”.
También cuestionó que el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) “nunca aceptó el debate con nosotros” en torno al índice de pobreza.
“Si la UCA no acepta el debate no tendríamos que informar sus datos porque es una chantada. Mirando la realidad se ve que no pasamos del 30 al 32 por ciento de pobreza”, aseguró Moreno.
“Habría que preguntarse si la UCA dice la verdad. Yo no le creo a la UCA ni antes ni ahora. Si la UCA tiene razón abandonó la política, y si Moreno tiene razón no usan más los datos de la UCA”, dijo el ex secretario de Comercio de Néstor y Cristina Kirchner.
Además dijo que desde el kirchnerismo “no intervenimos el Indec, el único que intervino el Indec fue Mauricio Macri. No hay un decreto. Siempre se dieron los datos de inflación.”
Recordó que es pre candidato a presidente por el Partido Justicialista, junto a Pablo Challú como vicepresidente y aseguró que ambos “conocemos la crisis intensa de la economía”.