¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Oficina Anticorrupción le tiró las orejas a Macri por una publicidad oficial ilegal

7
Sobre la denuncia al spot "Para siempre"
Sobre la denuncia al spot "Para siempre"

En el día de ayer se conoció una resolución de la Oficina Anticorrupción, dictada el pasado 21 de diciembre (ver al pie), en la cual, Laura Alonso se expide respecto de una denuncia por publicidad oficial ilegal, presentada en mayo de 2017 por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, respecto de un spot titulado “Para Siempre”, en el que se promocionaba la figura de Mauricio Macri junto con imágenes de obras no identificadas en el citado video.

 

Si bien la Oficina Anticorrupción no tomó ninguna medida concreta respecto del spot, dado que el mismo, a 19 meses de la denuncia, ya no se exhibe, consideró que existía “…interés institucional actual en emitir un pronunciamiento que precise las exigencias que es necesario observar en el futuro a fin de que sea resguardada la ética pública en materia de publicidad oficial.”

De este modo, Alonso entiende que “…el Código de Ética Pública prevé como principio general el de la prudencia, indicando que el “ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad” y agrega que los funcionarios deben “evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.” Así, sostiene que “… el referido principio obliga a analizar a quienes tienen como función elaborar campañas de publicidad oficial si la inclusión de la imagen personal de un funcionario es necesaria a los fines de transmitir el mensaje o lo excede, cuidando siempre de que su decisión no afecte la finalidad de la función pública.”

Así, la Oficina Anticorrupción expresó en concreto que la publicidad oficial “…debe ser veraz, precisa, impersonal, objetiva y servir a los fines públicos. Como consecuencia de ello, debe evitar incluir la participación de funcionarios -a través de su imagen, voz, nombre o firma-, referencias directas o indirectas a tales funcionarios, elementos con connotaciones político partidarias, discriminatorias o antidemocráticas y ofensas de cualquier tipo.”

Finalmente, el ente anticorrupción estableció las siguientes recomendaciones para que siga, de acá en más, la Secretaría de Comunicación Pública, en relación a la publicidad oficial:

-Procurar que todas las modalidades, formatos y contenidos de la publicidad oficial revistan carácter educativo, informativo o de orientación social, y eviten nombres e imágenes de funcionarios y elementos con connotación partidaria o electoralista (expresiones, tipografías, símbolos, colores, logos, etc.),

-Sea un medio objetivamente apto para generar una adecuada comunicación respecto de la política pública, obra, acto, programa, campaña o servicio que se pretende difundir.

-Promueva el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos e informe sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública.

-Obrar con estricto apego a lo previsto en el artículo 42 de la Ley 25.188 y la Resolución 247/16 de la Secretaría de Comunicación Pública.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿A quien le habla MIGUELETE? Liberalismo y conservadurismo... .que tendrá que ver con la nota de arriba. Evidentemente me habla a mi. Miguelete Miguelete... anda a hacerte coser el ojete. Los hechos hablan por si solos esclavito. No te paga el Gary... ni te va a pagar. Y si yo no lo sugería USTEDES NI LO PENSABAN. Disimula un poco el ardor, porque te pones en evidencia. A mi me sirve. Me agrada, pero a ustedes no les hace ningún favor. Conservador, liberal, la la la, li li li... cuando empiecen a cumplir LA LEY, ordinaria y sobretodo divina, HABLAMOS. Mientras tanto LA TENES ADENTROOOOOOOOOOOOO BOLUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo. Yo no debato con esclavos. LOS ESCLAVOS NO PIENSAN POR SI MISMOS. Y no hay peor esclavo que el esclavo VOLUNTARIO.

  2. Los tengo sangrando por la herida. ¿Debería sentir pena por estos DELINCUENTES? Che Gary... consola a tus maricones. Dale... que ser tus cómplices en tu EXTORSIÓN les esta costando horrores. Pobrecito el esclavito tiene sentimientos!!

  3. Laura Alonso sirve para lo mismo que la zaraza del demente. Y a esta si se le paga. Tenemos una cantidad de inservibles para nada que desvian, gastan y molestan para la pura nada.

  4. Pobre pancito... los deje locos. Nose porque pensaron que yo era amigo de ellos. ¿Te pagaron pancito? ¿Te pagaron por tus esfuerzos criminales? Ni te van a pagar. Gary los va a bicicletear hasta que el estire la pata. Pero a mi si me va a pagar. Tribunales mediante. Cito lo que dijo una fuente calificada de tu guru "Termino siendo un megalomaniaco demente en conflicto con sus hijos y alguna de sus esposas". Vos me decis demente para ofenderme. Yo digo la verdad. Lastima que no tenes nombre real. Sino sale juicio por calumnias. Pero bueno. Lo que te espera no sera bonito. Ah... y aparte de fracasado esclavo voluntario, como tus gomias, sos un cobarde. Vivi sabiendo eso.

  5. Nunca te estoy nombrando, solo vos te pones la saya, dandote por aludido,. mira como te arreglas delante de tus " bogas", y mira la parte que te corresponde de tus insultos a granel hacia los demas, lo cual es asimismo un crimen de tu parte mas las calumnias constantes hacia periodistas, lectores y opinantes. Quiere decir que vos si podes insultar a los demas, pero te pica el culo cuando te ponen en vereda a vos. Queres ser el centro de atencion de todo articulo, de todas las notas, de cada opinante. Sos cansador y pesado como un edificio de 100 pisos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La tentación de la publicidad ilegal

Luego de que los jerarcas del Régimen K utilizaran los bienes del Estado para fines partidarios y personales durante doce años, un conjunto de dirigentes y partidos, de diferente procedencia, ofreció a la ciudadanía un nuevo estilo de gobierno. Ofreció respetar...