En el día de ayer se conoció una resolución de la Oficina Anticorrupción, dictada el pasado 21 de diciembre (ver al pie), en la cual, Laura Alonso se expide respecto de una denuncia por publicidad oficial ilegal, presentada en mayo de 2017 por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, respecto de un spot titulado “Para Siempre”, en el que se promocionaba la figura de Mauricio Macri junto con imágenes de obras no identificadas en el citado video.
Si bien la Oficina Anticorrupción no tomó ninguna medida concreta respecto del spot, dado que el mismo, a 19 meses de la denuncia, ya no se exhibe, consideró que existía “…interés institucional actual en emitir un pronunciamiento que precise las exigencias que es necesario observar en el futuro a fin de que sea resguardada la ética pública en materia de publicidad oficial.”
De este modo, Alonso entiende que “…el Código de Ética Pública prevé como principio general el de la prudencia, indicando que el “ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad” y agrega que los funcionarios deben “evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.” Así, sostiene que “… el referido principio obliga a analizar a quienes tienen como función elaborar campañas de publicidad oficial si la inclusión de la imagen personal de un funcionario es necesaria a los fines de transmitir el mensaje o lo excede, cuidando siempre de que su decisión no afecte la finalidad de la función pública.”
Así, la Oficina Anticorrupción expresó en concreto que la publicidad oficial “…debe ser veraz, precisa, impersonal, objetiva y servir a los fines públicos. Como consecuencia de ello, debe evitar incluir la participación de funcionarios -a través de su imagen, voz, nombre o firma-, referencias directas o indirectas a tales funcionarios, elementos con connotaciones político partidarias, discriminatorias o antidemocráticas y ofensas de cualquier tipo.”
Para siempre... pic.twitter.com/w2RKJpew76
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 14 de mayo de 2017
Finalmente, el ente anticorrupción estableció las siguientes recomendaciones para que siga, de acá en más, la Secretaría de Comunicación Pública, en relación a la publicidad oficial:
-Procurar que todas las modalidades, formatos y contenidos de la publicidad oficial revistan carácter educativo, informativo o de orientación social, y eviten nombres e imágenes de funcionarios y elementos con connotación partidaria o electoralista (expresiones, tipografías, símbolos, colores, logos, etc.),
-Sea un medio objetivamente apto para generar una adecuada comunicación respecto de la política pública, obra, acto, programa, campaña o servicio que se pretende difundir.
-Promueva el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los ciudadanos e informe sobre cualquier hecho que sea de relevancia pública.
-Obrar con estricto apego a lo previsto en el artículo 42 de la Ley 25.188 y la Resolución 247/16 de la Secretaría de Comunicación Pública.