¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inflación será clave en el 2019 electoral

4
1068
Con un dólar planchado
Con un dólar planchado

Con un dólar planchado sobre fines de 2018, la Argentina tuvo diez veces más inflación que Brasil en el año y las proyecciones para este 2019 electoral arrojan que los aumentos de precios en el país multiplicarán por siete a los del principal socio del Mercosur.

 

El INDEC difundirá esta semana el dato oficial de costo de vida, que habría rondado el 46% en el año, en buena medida explicado por una devaluación del 51% del peso.

Brasil prevé un costo de vida inferior al 4% en 2019, mientras que en la Argentina rondaría el 30%.

Estos ejemplos ilustran la falta de competitividad que tiene el país frente a otras naciones sudamericanas como el propio Brasil, Perú y Chile.

Explican también por qué a la Argentina le es complicado llegar con sus productos manufacturados a nuevos mercados.

Los altos costos, sumados a la fuerte presión impositiva y leyes laborales inadecuadas para los nuevos sistemas de producción completan un cuadro donde la industria fue el sector más afectado por la crisis durante el año que concluyó.

Además, el sector manufacturero explicó buena parte de los alrededor de 120 mil despidos que hubo en la actividad privada.

Uno de los sectores más afectados por los costos elevados el año anterior fue el transporte.

Según los datos de la cámara FADEEAC, los costos de llevar mercadería en camión fueron en 2018 los más elevados desde 2002 y superan en al menos 12 puntos a la inflación minorista récord de los últimos 27 años, estimada en 47%. .

Uno de los principales responsables de esa suba fue el combustible, que trepó 77% en esos doce meses y ya lleva acumulado un aumento de más del 100% desde la aplicación de la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, en 2017.

El sector automotriz también fue muy afectado por la recesión del año anterior.

La venta de 0km cayó 40% en diciembre y 11% en el año. Sólo se salvaron los autos usados, cuyas ventas bajaron apenas 2,5% en el 2018.

La comercialización de vehículos usados más que duplicó a la de 0km, con 1,7 millones de unidades en 2018, todo un logro en una economía que derrapó muy fuerte.

Otro de los sectores muy afectados por la crisis fue el consumo masivo, que cayó 4,3% en diciembre.

En el 2018 la caída fue de sólo 1,5%, porque el primer cuatrimestre del año había sido positivo.

Pero un dato clave para explicar la caída fue que a pesar de las fiestas de fin de año y del cobro del aguinaldo, en diciembre no se logró repuntar el nivel de consumo en los supermercados y comercios de proximidad.

Un dato refleja que el declive de las variables económicas se fue profundizando a medida que avanzaba el 2018.

Noviembre y diciembre fueron los peores meses para el consumo masivo, con fuerte impacto sobre los autoservicios, en los cuales las ventas cayeron 8,7%, según la consultora Scentia.

Otro elemento que llama la atención es que la caída en las ventas en el interior del país duplicaron a las de la zona metropolitana: 10,7% contra 5,1% del AMBA.


Dólar bajo control

La demanda de dólares aminoró fuerte sobre la parte final del año y el Banco Central debió salir esta semana a sostener la cotización, con la compra de US$ 60 millones en dos días.

Forma parte del acuerdo firmado con el FMI para recibir un fenomenal auxilio financiero y evitar caer en cesación de pagos.

El Fondo busca evitar un nuevo retraso cambiario que permita a inversores y ahorristas terminar quedándose con las divisas aportadas por el organismo, como ocurrió en otros tiempos en la Argentina.

El BCRA inició un leve proceso de desaceleración de tasas de interés, pero llevaría meses poder llevarlas a niveles razonables para fomentar el crecimiento de los sectores productivos.

Todo indica que el dólar quedará bajo control al menos en el primer semestre, ayudado por la baja de tasas en los Estados Unidos y por el ingreso muy fuerte de divisas que se producirá a partir de abril gracias a la campaña récord del agro.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. DEJEN DE ENVIAR MENSAJES SUBLIMINALES, CON LAS FOTOS DE LA JEFA DE LA ASOCIACION ILICITA, QUE TIENE PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA Y SE REFUGIA A TRAVEZ DE LOS FUEROS, EN LA CUEVA AGUANTADERO QUE ES EL DESHONORORABLE CONGRESO NACIONAL.LA MAYORÍA DEL PUEBLO NO ES IDIOTA , SOLO LOS QUE LA VOTARON A LA PROCESADA.

  2. *Escenario*: Hombre con handy, modula por frecuencia. "Buenas tardes, mire necesitamos una ambulancia. Masculino (al menos en apariencia), se queja de fuertes dolores, no se puede sentar, grita como mujer, requiere atención medica inmediata." FITO FITO... vos si que sos un stronzo. Yo no mando mensajes subliminales. Esos son ustedes. Yo soy muy directo. Algunos dirían DEMASIADO DIRECTO. No temas, tu Guru claudica en breve. No tiene remedio. A mi me da igual, pero el creo que quiere rescatar lo que le queda de amor propio y vida a la otra alternativa. Cuando yo digo RUINA sobre Gary no exagero para nada. Ustedes lo saben. De ahí la motivación para hostigarme TODOS LOS SANTOS DÍAS. Y pensar que lo hacen gratis. Que pelotudos. El crimen, para los chiconautas, NO PAGA. JAR JAR JAR... Saludos, hasta la próxima.

  3. Salio Margarita Stolbizer a decir que Macri es el unico responsable de que la ex presidenta salga a postularse como candidata a presidencia aun a pesar de tener mas de 450 causas en proceso, de orden judicial, por estafa, robo, lavado de dinero y cuatrocientas cosas mas. Es una verguenza y una decadencia moral, convenga a quien le convenga de que ella este en esta etapa , cuando deberia estar en su carcel, con su ventiladorcito a pedal, o su abanico, y pagando por todo los desfalcos que ha cometido durante su tenencia. Hoy tenemos que venir a pedir la chata al fondo monetario porque estamos en quiebra y ella monda lironda como si nada paso, lista para aprestarse a competir y ganar, para seguir saqueando. Si eso es lo que queremos a futuro, y si este es el plan pedorro del consejero personal, del presidente, Duran Barba que esta segun dice Pablo Feinman , que ella tiene enamorados de la sexi presidenta, y ademas envidia?¿) tal parece el caso del teñido, entonces estamos en el horno si ella logra sacar ventaja de Macri. Muchos deberemos poner violin en bolsa y salir pitando de este pais. Porque su sentimiento de venganza esta activo al maximo y nadie se salvara de todos los que la hemos descalificado, y desenmascarado como LADRONA SERIAL, CHORRA , QUE AFANA A PALA MECANICA, Y QUE NO ACEPTA BILLETES ARGENTOS- Macri y Barba dejen de jugar con fuego....El dia 26 de febrero la doctora debe comparecer ante la ley, y declarar , y no aceptarle otro papelito mas negandose a dar explicaciones verbales, sino a declarar oralmente sobre los dineros distraidos. Que aun no se ha hecho cargo de absolutamente nada de todo lo que se robo. Que se haga justicia de una vez por todas. Ella mientras tanto ha demandado a medio mundo, exactamente a todos los que la estan cuestionando, Macri, si esto no se para aca....Macri asi lo quiso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Los desafíos económicos de Macri en 2019

El Gobierno anunció con bombos y platillos el sobre cumplimiento de la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI, y confía en alcanzar el equilibrio de las cuentas en este 2019, aunque ese ´logro´ pueda hacerle perder las elecciones a Mauricio Macri. Son...