¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La necesidad de explicar los índices, además de la inflación

4
Haciendo historia
Haciendo historia

Explicar la persistencia de la inflación en Argentina es un tema de debate, como lo es también la necesidad de explicar de qué manera se confeccionan estos índices que miden el aumento persistente de los precios.

 

En la historia argentina reciente, habrá que remontarse al 2006 cuando comenzó la intervención no oficial del Indec, de la mano del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Como la inflación venía en aumento, y había que pagar intereses de los títulos de deuda que se ajustaban por esa variación, en lugar de eliminar las causas que generaban el incremento de los precios, lo que hicieron fue “tocar” el índice.

Así ese año cerró en 9,8%, es decir por debajo de la barrera psicológica de “los dos dígitos”, con una divergencia de entre 3 y 4 puntos con lo que medían las consultoras privadas.

Pero como dice el refrán “lo que mal anda, mal acaba” para el año siguiente, el Indec informaba de una inflación de solo 8,5% y para ese entonces los privado hablaban de 16% a 18%.

A partir de entonces, y como la inflación oficial no era creíble, al punto tal que las negociaciones paritarias nada tenían que ver con ese registro, y el Gobierno se opuso a que los privados difundan sus estimaciones, nació el IPC Congreso, que reunía y promediaba los cálculos de las consultoras.

Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, el entonces director del Indec, Jorge Todesca, dispuso un cuatrimestre, entre enero y abril, en el que el organismo no difundiría el índice de precios, para trabajar en la recomposición de la muestra y la forma de medición.

El mismo Indec dio cuenta que, mientras tanto, podían tomarse los índices que elaboraba el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o el de la provincia de San Luis.

Para mayo de 2016 volvió el Indice de Precios al Consumidor GBA, que reúne a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, en donde habita casi un tercio de la población, sin mayores críticas del lado privado en torno a su elaboración.

Esta medición se mantuvo a lo largo de un año para dar paso, en junio de 2017, al IPC Nacional, que además de tener al GBA, tiene a las restantes regiones del país, con distinto valor de ponderación en el resultado final.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No veo el sentido de la nota. Todesca informa que el PBI para el 2015 creció el 2,5 % . El mismo funcionario que pone Macri desmiente lo que decía Macri, que la economía no crecía. El resto de la nota ya lo conocemos.

  2. Como efecto colateral, además de estafar a los tenedores de títulos, le hicieron creer a sus seguidores mas fanáticos que "tenemos menos pobres que Alemania". Si ponés precios mucho mas bajos que la realidad, resulta que aunque cobres una miseria teóricamente te alcanza.

  3. El indec es una mentira monumental, de hoy, de ayer y de siempre. Mucho antes de Moreno y este individuo no es santo de mi devoción, se incluían o excluían del indice artículos según las conveniencias, sino que lo digan los memoriosos de la época de Martinez de Hoz. Pero sin ir tan lejos conozco muy bien a una empresa donde le llegan las planillas de "Indice de Salarios - Coeficiente de variación salarial - Formulario de revelamiento mensual" Uds. supondrán que es una empresa muy importante....alguna vez lo fue, hoy esta en franca decadencia pero lo mas cómico es que la dotación de la empresa es de 41 personas y eso que en diciembre se tomaron 4 nuevos...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La inflación subió 2,6% en diciembre y acumuló 47,6% de inflación en 2018

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), impulsado principalmente por los rubros de transporte y de alimentos...