¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Días de definiciones en el Reino Unido

0
May encara su peor derrota política y busca sobrevivir al voto de censura
May encara su peor derrota política y busca sobrevivir al voto de censura

Ayer fue un día muy especial en la política británica. La Casa de los Comunes votaba el acuerdo alcanzado en diciembre pasado por el Gobierno de May y la Unión Europea, que definía los términos de la salida del Reino Unido del bloque europeo. Pero el resultado fue contundente.

 

Nunca un Gobierno británico tuvo una derrota tan notoria en el Parlamento: los votos negativos fueron 432, frente a 202 positivos. De esta manera, el proyecto de Brexit liderado por la Primer Ministro Theresa May fracasó y en estas horas se está definiendo su futuro político.

Lo destacado del hecho es que May sufrió la peor derrota parlamentaria de un Primer Ministro de la era democrática británica. Los parlamentarios del Partido Conservador que apoyaron el Brexit se unieron en el voto negativo con los laboristas y otros partidos opositores para exponer al gobierno de May en un “voto significativo”.

La diferencia de 230 votos en contra dio lugar a que en estos momentos se esté llevando adelante el proceso de moción de censura de su gobierno. El resultado fortaleció a la oposición, encabezada por el laborista Jeremy Corbyn, que lideró las voluntades del resto de los partidos políticos contrarios al Brexit y al acuerdo propuesto por May.

La Primer Ministro dijo que si sobrevive políticamente a la votación -todavía parece probable, luego que el partido de la Unión Democrática confirmó su apoyo-, va a reunirse con los jefes de bancadas de todas las fuerzas políticas “para identificar las cuestiones requeridas que aseguren el apoyo del Parlamento”. Por su parte, para Corbyn el resultado “fue una derrota catastrófica” para el gobierno.

May inició ayer martes el octavo y último día de discusión parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit pidiéndole a sus pares que la apoyen, advirtiéndoles que no rompan su compromiso asumido frente al pueblo británico de concretar el Brexit tras la votación del 26 de junio de 2016. El Procurador General del Gobierno, Geoffrey Cox, también apoyó a la Primer Ministro y advirtió a los parlamentarios que si no se aprobaba el acuerdo, Gran Bretaña corría el riesgo de enfrentar el peor escenario: un Brexit sin acuerdo.

Pero el documento que May acordó con Bruselas nunca logró atraer a los Conservadores pro-Brexit. Durante todo el proceso que lideró, la Primer Ministro siempre luchó por mantener unido a su partido. De hecho, la renuncia de dos secretarios de Brexit de su gobierno, David Davis y Dominic Raab, demostraron el escaso consenso que May tuvo puertas adentro para liderar la propuesta de salida. Como resultado, en la votación de ayer 118 conservadores votaron en contra del acuerdo.


¿Qué esperar?

En lo inmediato, hoy se definirá el futuro de May. El Partido Laborista está liderando una moción de censura, que de resultar positiva precipitaría la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas. Pero este escenario es poco probable. A la confirmación del Partido de Unión Democrática que apoyaría a la Primer Ministro, se sumó ayer también la de otro partido pro-Brexit, el European Research Group (ERG).

Aunque debilitada, May buscaría seducir a los partidos pro-Brexit que votaron en contra de este acuerdo. Está claro que los partidos anti-Brexit no serán de la partida ni cambiarán su postura.

Desde Downing Street confirmaron que May no tiene planeado viajar a Bruselas en lo inmediato, demostrando que debe primero alinear a su tropa puertas adentro y generar un proyecto que sea viable para ser aprobado en Westminster. El gobierno quiere generar un documento que honre el resultado del referéndum de 2016 y desterrar la posibilidad que los opositores sugieren, de convocar a una nueva consulta popular vinculante.

Está estipulado que el próximo lunes May hable ante sus pares en el Parlamento y busque convencer a los pro-Brexit para que generen adendas y correcciones al documento acordado con la Unión Europea. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, parece apoyar la convocatoria a un nuevo referéndum en Gran Bretaña. En definitiva, desde Bruselas quieren que Londres clarifique cuanto antes sus intenciones y llegue a buen puerto el 29 de marzo, fecha límite en la que el Reino Unido dejará de ser miembro europeo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Latinoamérica post-Brexit... ¿qué opina la sociedad?

Antes de hacer cualquier señalamiento, es dable aclarar que significa “Brexit”. Es la abreviatura de dos palabras en inglés: Bretain, es decir Gran Bretaña, y exit que significa “salida”. Entonces se puede deducir que dicha expresión refiere a...