¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Guaidó, una meteórica carrera hacia la autoproclamación

2
Venezuela en llamas
Venezuela en llamas

La singular dinámica de la crisis política e institucional de Venezuela llevó a Juan Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años que hasta hace poco tiempo todavía estaba lejos de los primeros planos, a convertirse en el nuevo hombre fuerte de la oposición hasta autoproclamarse hoy presidente encargado del país caribeño.

 

Guaidó terminó el secundario en 2000, cuando Venezuela ya estaba gobernada por Hugo Chávez, y se formó políticamente en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se graduó en 2007.

Formó parte del célebre movimiento estudiantil que en 2007 protestó ruidosamente contra la no renovación de la licencia de la televisora privada RCTV y se opuso al proyecto de reforma constitucional de Chávez que finalmente fue derrotado en un referendo.

A esa camada pertenecen también Juan Requesens (preso desde agosto de 2018), Freddy Guevara, Yon Goicoechea, Stalin González y Miguel Pizarro. Casi todos ellos llegaron a ser diputados por diversos partidos de la oposición.

En 2009, Guaidó acompañó al ex alcalde Leopoldo López en la fundación de su partido Voluntad Popular (VP) y, al año siguiente, obtuvo su primer cargo público al ser electo diputado, mandato que revalidó en 2015.

El encumbramiento de Guaidó obedece, además de a sus propios méritos, a la política represiva del gobierno de Maduro, que sucesivamente sacó de la escena a tres líderes de VP.

Primero fueron López, encarcelado en febrero de 2014, y su sucesor natural, Carlos Vecchio, quien entonces pasó a la clandestinidad y poco después al exilio en Estados Unidos, luego de que el gobierno lo acusara de varios delitos.

VP quedó entonces a cargo de Guevara, quien desde noviembre de 2017 está refugiado en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el gobierno le imputara varios delitos y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, le quitara la inmunidad parlamentaria cuando era el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Por acuerdo entre los partidos de la oposición, que en diciembre de 2015 se hicieron de una holgada mayoría, a VP le corresponde este año la presidencia de la AN y el elegido fue Guaidó, quien asumió esa función el 5 de este mes, apenas cinco días antes de que Maduro iniciara su nuevo mandato, cuya legitimidad es desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

El martes 8 de enero presidió el debate de un anteproyecto de “ley de transición” destinado a “ejecutar políticamente” un cambio de gobierno y el viernes aseguró que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, la AN asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, pero evitó precisar si en ese caso él será el próximo jefe del Estado.

Reacciones internacionales de apoyo a la iniciativa de la AN -y, sobre todo, la apresurada declaración del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en Twitter saludó “la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”- provocaron cierta confusión en las últimas jornadas.

El propio Guaidó se encargó de aclararlo, cuando exhortó a dirigentes de la mayor coalición opositora, el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), a trabajar duro en “los próximos días” para “lograr el cese del gobierno de usurpación”, pero advirtió que aún no había un “Día D” para ello.

Asimismo, el gobierno le avisó que está dispuesto a encarcelarlo: "Guaidó, ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar", dijo el viernes la ministra de Servicios Penitenciarios, la ultrachavista Iris Varela, en Twitter.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un detalle no menor es que Guaidó es de FAMILIA DE MILITARES, eso marca un punto de fortaleza en su favor ya que se supone que debe haber camaradas de su padre y o abuelo vinculados directa o indirectamene con grupos de militares aunque sea retirados que tienen cierta influencia en algunos de los actualmente son parte del regimen. Hay que tener presente de que EL PODER REAL, està en manos de las Fuerzas Armadas, y es con ESTAS que se tiene que generar la POSIBILIDAD del cambio. Es por ello que Guaidó, el primer anunció que hizo fuè orientado a los miembros de las FFA ofreciendoles amnistìa a cambio de cesar en el apoyo a Maduro.Son los vinculos familiares de Guaidó y otros politicos tambien vinculados a militares que pueden generar una negociación en segundo plano, que de pronto genere una salida "consensuada" en el MEJOR DE LOS CASOS, incluida la "huida" de Maduro de algunos de jefes militares (incluido Diosdado Cabello) y algunos politicos a paises como Iràn o Rusia para pasar un retiro dorado. Esta sería la mejor de las posibilidades pues todo se harìa en PAZ y ORDEN. La guerra civil, es la otra alternativa, pero eso generaría un conflicto Regional mas profundo que NADIE quiere. Por de pronto habría que advertir a Cuba sobre su NO INTERVENCION si no quiere perder lo poco que ha logrado con Obama. Por otra parte, el nuevo gobierno, deberìa negociar con China la continuidad de todos los acuerdos celebrados con el regimen militar, a cambio de abstenerse de participar en favor del regimen. Con Rusia es mas dificil, pues ellos tenìan prevista la instalaciòn de una base militar en Venezuela con el fin de molestar a EUA a fin de negociar el retiro de bases de la OTAN de cercanìas de Rusia. Evidentemente estamos ante horas cruciales, y a medida de que Guaidó tenga mas reconocimientos, mas se dificultará la continuidad del regimen MILITAR. Mas cuadno DESDE EL EXTERIOR, despuès de mucho tiempo de diàspora, los Venezolanos se reencontraron en el exterior y tomaron conciencia de que son un poderoso grupo de presión, tal como lo fueron los huidos de Cuba en Miami.

  2. La nota original fue publicada por la agencia Télam el 13 de enero tal como la escribí y no como aparece "reproducida" en este sitio. Ni el título ni el primer párrafo hablaban de "autoproclamación", porque Guaidó todavía no era presidente encargado. Por lo demás, no creo que Guaidó se haya "autoproclamado". Considero una defraudación a los lectores y al autor de la nota que se le haga afirmar a éste, sin su consentimiento, lo que jamás afirmó ni firmó. Por lo tanto, les pido quieran tener a bien enmendar el "error" y reproducir la nota original o directamente retirarla. Alejandro J. Lomuto

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El otro enero de Venezuela

La oposición de Venezuela salió de su letargo. Eligió una fecha emblemática, el 23 de enero, 61 años después del final de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Salió a las calles despojada de una dirigencia dividida...