¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cuadernos K: investigan vínculos entre Latam y La Cámpora

5
La trama que interesa a los chilenos
La trama que interesa a los chilenos

En las últimas horas, Claudio Bonadio puso sus ojos sobre Latam. En particular, sobre su relación con La Cámpora.

 

El juez que investiga los “cuadernos de las coimas” abrió una investigación sobre los presuntos vínculos entre la aerolínea y La Cámpora tras recibir una denuncia en la cual se pide conocer el detalle de las reuniones entre altos ejecutivos de Latam y dicha agrupación política.

Según refiere el portal chileno El Mostrador, la causa busca conocer el destino de los recursos que tuvo que desembolsar la compañía aérea para zanjar algunos de los desencuentros que mantuvo con el Gobierno de Cristina Fernández, particularmente las disputas con Intercargo y Aerolíneas Argentinas, ambas compañías estatales trasandinas y cuyos máximos ejecutivos pertenecían a La Cámpora.

“El trasfondo de la acción apunta a distintos episodios que involucran a los principales ejecutivos de LAN Argentina (hoy parte de Latam) y miembros de La Cámpora, como el caso del sobreprecio de US $18 millones que tuvo que pagar la firma chilena a Intercargo –empresa que presta distintos servicios aeroportuarios en el país vecino–, así como el cierre del hangar que ocupaba la compañía en Aeroparque con el fin de destinarlo a Aerolíneas Argentinas”, de acuerdo al matutino.

Y avanza: “Con la misión de favorecer los términos comerciales de Intercargo y mejorar la posición de Aerolíneas Argentinas, los ejecutivos de ambas compañías estatales empujaron varias acciones coercitivas en contra de LAN Argentina”.

La acción judicial la interpuso un viejo conocido para Latam: el empresario Jorge Said, quien en su condición de accionista minoritario ha acusado durante los últimos meses serios perjuicios económicos producto de distintas decisiones de la empresa. La denuncia fue presentada en noviembre del 2018 y ratificada ante Bonadio al siguiente mes.

“Desde ya manifiesto mi preocupación por los hechos ocurridos en Argentina en torno a lo conocido como ‘Cuadernos K’. El estudio y comportamiento de La Cámpora, que en este acto denuncio, es indispensable. No es gratis para un accionista que su compañía se vea expuesta a actos arbitrarios y delictuales, como los presumiblemente acometidos por La Cámpora y sus integrantes, como tampoco lo son eventuales responsabilidades de ejecutivos de LAN Argentina, hoy Latam, de haberlas”, reza parte de la denuncia de Said.

La denuncia, según El Mostrador, involucra a María Cecilia García, expresidenta de Intercargo, y a Máximo Kirchner con el objeto de que expliquen el uso y destino de los recursos que desembolsó Latam en el marco del sobreprecio que le cobró dicha compañía y que aclaren “si hubo otras partidas, regulares como irregulares, hoy no conocidas, que tuvieron como destino La Cámpora o gente asociada a ella por parte de LAN Argentina o Latam u otra relacionada a ella o dependientes de éstas”.

La investigación también involucra al ex vice ministro de Economía Alex Kicillof para que aclare el alcance de distintas reuniones que tuvo con Ignacio Cueto, gerente general de Latam, en medio de las disputas mencionadas.

“El vínculo entre LAN Argentina y La Cámpora radicó, principalmente, en varios eventos que tensionaron sus relaciones, toda vez que dicha agrupación política se hizo del “aire” de ese país, tomando control de Intercargo y de Aerolíneas Argentinas. Si bien el presidente de esta última era Mariano Recalde, este era miembro de La Cámpora, por lo que en la práctica quien manejaba los hilos de la industria era Máximo Kirchner, hijo de la entonces presidenta de Argentina”, advierte El Mostrador.

Finalmente, el portal chileno dice: “Las operaciones de Latam en el país trasandino no han sido fáciles. No solo por los desencuentros con La Cámpora e Intercargo, sino por episodios como la multa de US $22 millones que la SEC de EE. UU. le cursó en el 2016 tras infringir las normas anticorrupción establecidas por el regulador norteamericano. La aerolínea había autorizado pagos indebidos de US $1,15 millones entre el 2006 y el 2007 a un consultor para pagar a terceros con influencia en los sindicatos en Argentina y, así, poner fin a las disputas laborales”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto qe está en manitas de la campora es cuento viejo ,Macri ya lo sabia como tantas otras cosas ,pero prefirió no de quien fuel mal consejo de dejarlo para más adelante y ahora está pagando por ello ,se equivocó de no haber apretado desde el comienzo ,meterlos presos ,investigar ,ahora quiere cerrar la tranquera cuando se pusieron fuertes ,particularmente creo qe Peña tiene gran parte de la culpa de lo ocurrido ,ahora ve en Bolsonaro y quiere copiarlo. Tarde mi merced ,,una gran pena en un gran país .

  2. ¿Pero si se trata de fotocopias de un cuaderno cualquiera? Eso no es prueba. Y lo que declararon los involucrados, es poque quieren ser famosos. Los mencionados son personas honesta y de bien, está hasta el primo del Presidente y cita una y otra vez al Presidente Nestor Kirchner.¡Miren si el se va a poner a complicarse la vida generando actividades orientadas a la corrupcciòn, cuando tenìa por delante SALVAR A LA PATRIA! Tal como lo siguió haciendo su esposa y hijo, honrando la memoria del padre......¡EN TODO! Por eso continuaron con el proceso de evolución de "la patria". Todo esto es ficciòn....¡Querìan ficción ahí tienen ficción!

  3. HAY QUE INVESTIGAR TODOS LOS BIENES,CUENTAS EN EL EXTERIOR DE TODOS LOS FUNCIONARIOS Y SU FAMILIA Y DE PASO UNA MIRADITA AL PASAPORTE.SEGURO QUE LOS QUE ESCRIBIMOS AQUÍ NO LLEGAMOS MÁS ALLA DE UN MICRO HASTA LA COSTA. ME TIENEN RECONTRA PODRIDA SON UNA MANGA DE HIJO DE PUTA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuadernos de corrupción K: detuvieron a dos colaboradores de CFK

Este miércoles, los ex secretarios de Cristina Kirchner, Víctor Fabián Gutiérrez y Julio Daniel Álvarez fueron detenidos por la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal. Así lo confirmaron a la agencia de noticias Télam...