El espionaje de la exSIDE por pedido del kirchnerismo es una materia que desgranamos en Tribuna de Periodistas desde el preciso momento que Néstor llegó al poder, en mayo de 2003.
Contamos con lujo de detalles cómo esa fuerza recién llegada al poder intentaba avanzar contra ciertas libertades y decidió avanzar en la intrusión de la vida privada de referentes de la política, el periodismo y la justicia.
Escribimos muchísimas notas, con nombres, fechas y otros detalles, revelados por las propias fuentes de la hoy Agencia Federal de Inteligencia, alertadas por lo que se venía.
Ello nos costó que nos amenazaran e incluso hackearan este sitio en más de una oportunidad. Sin embargo, decidimos insistir y jamás dejamos de contar lo nos constaba, costara lo que costar. Porque los hombres del espionaje son bravos y peligrosos. Y no solo hacen su trabajo, sino que además gustan de meterse en negocios ilícitos, incluido el narcotráfico.
Ello viene a cuento de la entrevista que anoche le hizo el colega Diego Leuco al exagente de Raúl Rosa, quien confirmó que Néstor Kirchner ordenaba espiar a Mauricio Macri y a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (ver video al pie).
"Cuando estalla el país con la crisis del 2001, en enero del año siguiente se crea la División de Casos Especiales y me ponen a cargo, como objetivo de inteligencia teníamos grupos de personas que pudieran atentar contra el orden democrático. Eso durante los primeros seis meses de la presidencia de Eduardo Duhalde. Posteriormente, se agrega como objetivo de inteligencia el fenómeno narcotráfico. Allí nunca tuvimos inconvenientes con las gestiones hasta que asume el doctor Kirchner la presidencia, allí comienza un cambio de paradigma de lo que eran los objetivos de inteligencia", puntualizó Rosa.
Y añadió: "Los objetivos de inteligencia empiezan a cambiar, empiezan a generarse órdenes de reunión de información sobre personalidades políticas; empresarios; jueces; periodistas, dentro de donde estaba mi División. Algo absolutamente ilegal". "Néstor Kirchner tenía una obsesión con Elisa Carrió", dijo Raúl Rosa Asimismo, reveló: "Nos ordenaban que confeccionáramos fichas con datos personales de mucha gente. (Roberto) Lavagna, (Mauricio) Macri, (Marcelo) Longobardi son algunos de los nombres. Todos están mencionados en la causa. Pero una cosa que me llamó mucho la atención, y que lo declaré en el juzgado, era la obsesión que tenía Néstor Kirchner con Elisa Carrió, era un secreto a voces. Las órdenes de requerimiento sobre ella eran diarias". La División de Rosa fue uno de los pilares en la investigación del caso Southern Winds (N de la R: TDP fue el primero en revelar los vínculos entre el gobierno y esa empresa), cuando se detectó el envío de 60 kilos de cocaína en valijas a España. Sobre esto, recordó: "Nuestra división hizo estallar el caso. Pero a partir de ese momento, las jerarquías políticas del organismo nos enfocaron como a un enemigo. Nos persiguieron".