¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta exclusiva: intención de voto 2019

6
¿Quién ganaría las elecciones si se realizaran hoy?
¿Quién ganaría las elecciones si se realizaran hoy?

Se avecinan las elecciones presidenciales, cada vez están más cerca y los precandidatos, anunciados o presumidos de esta forma, pelean para ver quién será el próximo en ocupar el emblemático sillón de Rivadavia.

 

En ese sentido, la consultoría política Federico González y Asociados, realizó una encuesta respecto del mapa electoral argentino con cuatro escenarios posibles de la intención de voto a presidente.

La metodología utilizada da cuenta de que los ciudadanos sondeados son residentes argentinos en condiciones de votar sobre la base de 1200 casos efectivos con un nivel de error de 2,88%. Y un nivel de confianza del 95,5%.

El primer escenario se muestra con las figuras de la senadora nacional Cristina Fernández y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna:

El primer lugar se lo llevaría Cristina Fernández con el 27,8% de los votos, en segundo quedaría el actúalo presidente Mauricio Macri con el 26,2% de los votos, el tercer puesto sería alcanzado por Roberto Lavagna con el 14,2% de los sufragios y les siguen: el líder del Frente Renovador Sergio Massa (10,1%), el gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey (5,7%), el diputado nacional Alfredo Olmedo (3,9%),el diputado por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño (3,6%), el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (1,4%), el economista José Luis Espert (1,3%) y existe un 5,8% de la población que ante este escenario se encuentra indeciso.

El segundo escenario es idéntico, aunque sin Roberto Lavagna y deja nuevamente en primer lugar a Cristina Fernández con el 28,9% del aval social, secundado nuevamente por el actual mandatario Mauricio Macri con el 28,4% de apoyo, seguido por Sergio Massa (13,9%), Juan Manuel Urtubey (8,2%),Alfredo Olmedo (4,1%), Nicolás Del Caño (3,9%), José Luis Espert (2,3%), Miguel Angel Pichetto (1,9%) y un restante de 8,4% de los ciudadanos que todavía no sabrían cual sería su elección.

El tercer escenario se da son Cristina Fernández pero sí con Roberto Lavagna. En este caso la situación cambia y quien ganaría la presidencia (nuevamente) es el actual jefe de Estado Mauricio Macri ostentando el 25,5% de los votos, lo seguiría, de esta forma, Roberto Lavagna, quien alcanzaría la suma de 14,5% de los sufragios, y en tercer lugar quedaría Sergio Massa con el 13,7% del aval social, quienes le siguen son: el ex ministro de Economía Axel Kicillof (11,3%), Juan Manuel Urtubey (6,9%), el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá (4,7%), el otro ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (4,6%), Alfredo Olmedo (4,2%), Nicolás Del Caño (4,1%), José Luis Espert (1,9%), Miguel Ángel Pichetto (1,9%), y existe un 7,2% restante que no ha sabido responder ante este escenario.

El cuarto y último escenario se da sin Cristina y sin Lavagna y deja nuevamente a la cabeza a Mauricio Macri logrando de esta forma un apoyo del 26,7%, en segundo lugar se presentaría Sergio Massa con 17,9%, Axel Kicillof lograría llegar al tercer puesto con el 12,2% de los sufragios seguido por Juan Manuel Urtubey (9,7%), Daniel Scioli (6,1%), Felipe Solá (5,1%) Alfredo Olmedo (4,8%), Nicolás Del Caño (4,3%), José Luis Espert (3,1%), Miguel Ángel Pichetto (1,9%) y un 8,2% de la gente que no estaría decidida.

Es dable aclarar que una encuesta es una mera fotografía del momento, ni más ni menos. Los números cambian constantemente así como también las intenciones de los políticos de presentarse o desistir frente a una candidatura presidencial.

Una incógnita que muchos se plantean es a dónde irían los votos de Cristina Fernández si ésta finalmente decidiera desistir de su candidatura como presidenta

El mayor beneficiado en este caso es Axel Kicillof, quien recaudaría un 11,3% de los votos que irían para la senadora líder de Unidad Ciudadana, Felipe Solá y Daniel Scioli quedarían por debajo con el 4,7% y el 4,6% respectivamente, siguiéndole Sergio Massa quien incrementaría un 3,6% la intención de voto, luego saldría favorecido en quinto lugar Juan Manuel Urtubey con un aumento del 1,2% del apoyo electoral, siguiéndole detrás José Luis Espert (0,6%), Nicolás Del Caño (0,5%), Roberto Lavagna y Alfredo Olmedo (ambos con 0,3%), en tanto que a Miguel Ángel Pichetto no le haría ninguna diferencia. El 1,4% de los eventuales votantes no sabría a quien destinar su voto en caso de no presentarse la ex presidenta.

Otra de las preguntas que se propagan por entre la sociedad es a quien le restaría votos Roberto Lavagna si efectivamente Cristina Fernández llegase a ser candidata.

A quien perjudicaría mayormente es a Sergio Massa, quien perdería 3,8% de apoyo, luego seguiría Juan Manuel Urtubey quien sería afectado con un total del 2,5% de los votos, a Mauricio Macri le restaría un 2,2% del aval, sería pernicioso en cuarto lugar para Cristina Fernández, quien perdería un 1,1% de los sufragios, detrás de ella vendría José Luis Espert con una disminución del aliento de la población del 1,0%, y los menos afectados serían Miguel Ángel Pichetto (0,5%), Nicolás Del Caño (0,3%) y Alfredo Olmedo (0,2%). En cuanto al 2,6% de la población, no supo responder.

Si hubiese que elegir entre el actual presidente y la ex primera mandataria, ganaría Mauricio Macri con el 41,9% de los votos, mientras que  Cristina Fernández la votaría un 38,8% de la ciudadanía. Es dable destacar que el 12% votaría en blanco y que el 7,3% no tomó aún una decisión.

Si la elección se diera entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri, éste último perdería con el 37,1% de los sufragios, dado que el otrora ministro de Economía recaudaría el 40,3% de los votos. El 8,9% de la gente votaría en blanco y el 13,7% no lo sabe.

Si la propuesta fuese Sergio Massa contra Mauricio Macri nuevamente éste último perdería al recaudar 37,5% de los votos mientras que el ex intendente de Tigre alcanzaría un aval social del 39,9%. El 14,2% votaría en blanco y el 8,4% no lo sabe.

Es decir, en los tres escenarios más promisorios de un ballotage Mauricio Macri solamente lograría ser reelecto si polarizara con Cristina Fernández.

 

Conclusiones: escenario con Cristina

Según la encuesta, CFK es la candidata opositora con mas chances en primera vuelta, donde se verifica un empate técnico entre ella y Macri, sin embargo, frente a un ballotage, perdería por una diferencia del 3,1%.

Aunque Roberto Lavagna es el candidato alternativo que mejor mediría en primera vuelta, no le alcanzaría para entrar a un ballotage con Macri.

Escenarios sin Cristina

 

Si Roberto Lavagna se presenta, iría a ballotage con Macri, en ese sentido, Lavagna se impondría por 3,2% de los votos.

Si Lavagna decidiera no presentarse, quien iría al ballotage con el actual primer mandatario sería Sergio Massa, quien saldría victorioso con el 2,4% de los votos por sobre Macri.

Síntesis de los cuatro escenarios electorales

Cristina es la mejor candidata de la oposición en primera vuelta pero perdería en un ballotage, si CFK no se presentara y en su lugar lo hicieran sus candidatos afines (Axel Kicillof, Daniel Scioli y Felipe Solá); Lavagna y Massa (cualquiera de los dos) ingresarían al ballotage y, en ambos casos se impondrían sobre Macri con desempeños similares. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. BIEN OLMEDO. Hablando en serio las encuestas son el arte de vender lo que determinados sectores quieren que otros sectores oigan. Siempre pensé que si el estado, cualquier estado, quisiera, tendría la forma de hacer ENCUESTAS PERMANENTES y saber sin margen de error QUE QUIERE LA GENTE. Nunca se hizo y nunca se hará. La razón es simple: LOS POLÍTICOS QUIEREN HACER LO QUE ELLOS QUIEREN, NO LO QUE QUIERE LA GENTE. Mira si les van a dejar decidir a las personas que los votan!! Que se creen que es esto?? UNA DEMOCRACIA???

  2. La truchada de las encuestadoras , un negocio magnifico , si lo haces en la Matanza da un porcentaje a favor de uno y en contra del otro , si lo haces en CABA lo mismo , si vas a Córdoba cambia , si vas a Santa Cruz gana por amplio margen la oposición al gobierno de la hermanita de Nestor , pero gobierna ella por la ley de lemas , si vas al campo gana el oficialismo , si vas al bajo flores lleno de " hermanitos " limitrofes " gana la amiga de Manzanares , De Elia , Boudou , y los metrodelavagos , si vas a Barrio Norte gana Cambiemos , la intención de voto es según zona , y según si sos trabajador o vivís planeando con lo que estado te da . ya sabemos que Gano Scioli y Anibal Fernandez , ahora le vuelven a dar un cuasi beneficio en el pensamiento ciudadano de que CFK tiene buena intención de voto , los millones que desaparecieron , compran muchas voluntades , imaginemos que tan fácil seria comprar encuestas

  3. La supuesta intención de voto a olmedo bien nos puede hablar de la cantidad de lobotomizados evangelistas que hay en este país y el supuesto 2% de espert nos puede hablar de que en este país hay suicidas peores que los votantes de cambiemos (aunque por suerte en menor medida), finalmente los votantes de del caño son inimputables..deberían estar en un centro de rehabilitación para adicciones o en algún cotolengo para minusvalidos mentales.

  4. Realmente es una simple nota de color. El comentario más acertado es del licenciado Varela. Las encuestas varían según zonas y momentos. Ahora bien, suponiendo que estos números sean ciertos, los argentinos somos unos cabeza de termo. Yo me pregunto viendo estos números: y la renovación que queremos dónde está? Todos son lo mismo y los que terminamos pagando impuestos también. Argentina, te amo pero estás perdida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: ¿Quién ganaría hoy las presidenciales en la provincia de Buenos Aires?

Cristina Kirchner lidera con el 31,5%. Luego aparece Mauricio Macri, con un 21,4%. En tercer lugar, se deja ver Sergio Massa, con el 13,9% de las preferencias. Son los números que arroja una encuesta de la consultora Federico González y Asociados a la que...