¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Todos miran a Venezuela… ¿Y Haití?

6
Un país en llamas por protestas, saqueos y destrozos
Un país en llamas por protestas, saqueos y destrozos

Jovenel Moïse ganó dos veces las presidenciales de Haití: en octubre de 2015 y en noviembre de 2016. Las primeras resultaron impugnadas y, finalmente, anuladas tras violentos disturbios. Las siguientes se vieron empañadas por denuncias de fraude. Demoraron más de un mes en ser validadas. El Hombre Banana, mote de Moïse por ser un empresario de ese sector, saltó a la política gracias al apoyo del cantante de carnaval Michel Martelly, presidente desde 2011 hasta 2016, y del partido de centroderecha Tèt Kale. De ambos y de uno de sus antecesores reclaman los haitianos en protestas multitudinarias una explicación sobre los recursos obtenidos de Petrocaribe.

 

Las protestas, que coinciden con el segundo aniversario del gobierno y exigen su renuncia, se desataron por la decisión de Moïse de declarar una urgencia económica. Las acusaciones por la malversación de los fondos de Petrocaribe involucran a Moïse y a algunos de sus funcionarios, así como a los gobiernos de Martelly y del fallecido René Préval. Comenzaron en 2018 por la depreciación del gourde (la moneda haitiana) y por la crisis de la electricidad a raíz de la falta de gasolina. El acuerdo con el FMI derrapó entonces en alzas en las tarifas de los combustibles por la eliminación de los subsidios. Seis de cada 10 haitianos viven con menos de 2,50 dólares por día.

La violencia dejó un tendal de muertos, saqueos y destrozos, y derivó ahora en el cierre provisional de embajadas. Entre ellas, la de Argentina, a cargo de Pedro von Eyken, custodiada por gendarmes argentinos. La Cámara de Diputados no pudo aprobar el presupuesto de 2019. En medio del caos no satisfizo a los haitianos la promesa tardía del primer ministro, Jean-Henry Ceant, de investigar el destino de los fondos de Petrocaribe. Un pozo ciego de corrupción creado en 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez para venderles petróleo a precios irrisorios a los países del Caribe a cambio de lealtad a la revolución bolivariana.

Esas operaciones, como ocurrió en otro país centroamericano en apuros por las irregularidades y por la represión del gobierno, Nicaragua, redundaron en beneficios para Haití: algo así 4.000 millones de dólares, según una comisión del Senado y una auditoría del Tribunal de Cuentas. Casi el doble de la deuda pública del país. Líderes opositores y del Grupo Petro Challenger, que exige justicia por las anomalías en Petrocaribe entre 2008 y 2016, encendieron la mecha de las protestas en un país en llamas. El más pobre del hemisferio occidental mientras el mundo no quita los ojos de Venezuela, acaso por sus recursos, la emergencia y la pulseada entre Estados UnidosRusia y China.

Haití debe saldar en 25 años la deuda con Venezuela con un interés simbólico. Los fondos de Petrocaribe, dice la auditoría, fueron destinados a proyectos sin planificación ni estudios y sin respetar los plazos legales. Las compañías creadas para la ocasión por empresarios cercanos al gobierno transfirieron dinero al exterior sin haber terminado las obras. Moïse invirtió 600 millones de dólares en el colapsado sistema energético sin resultados a la vista. Tampoco pudo determinar la auditoría el destino de 100 millones de dólares para planes sociales. El desmadre provoca un terremoto político después de otro terremoto. Uno real. El terremoto devastador de 2010, con sus 300.000 muertos, en un país expuesto en forma periódica a otras catástrofes naturales, como los huracanes.

En 2017, Moïse asumió la presidencia en una fecha emblemática: el 7 de febrero. Esa fecha marcó en 1986 el final de la dictadura de François DuvalierPapa Doc, instaurada en 1957 y continuada tras su muerte, en 1971, por Jean-Claude DuvalierBaby Doc, presidente vitalicio desde los 19 años. Papa Doc suspendió las garantías constitucionales. Sustituyó al ejército regular por una fuerza parapolicial, los Tonton Macoutes. En casi tres décadas liquidó a 30.000 haitianos y desvió fortunas hacia el exterior. En 1990, el sacerdote Jean-Bertrand Aristide ganó las elecciones. Lo derrocó al año siguiente el general Raoul CédrasEstados Unidos repuso en 1994 al presidente depuesto. Lo sucedió Préval, su discípulo. Aristide, reelegido en 2000, creó otro cuerpo parapolicial.

La ingobernabilidad, cruz de Haití, no parece preocupar a sus vecinos latinoamericanos, concentrados en la crisis venezolana. Moïse no reconoció al régimen de Nicolás Maduro en la OEA. El iniciado el 10 de enero. Un punto de inflexión después de más de una década de lealtad a Venezuela. La única inquietud de la República Dominicana, con la cual Haití comparte la isla La Española, ha sido reforzar la seguridad en la frontera para evitar inmigración y el contrabando. Un comunicado del Core Group, integrado la ONU, la OEAAlemaniaBrasilCanadáEspañaEstados UnidosFrancia y la Unión Europea, poco y nada logró para domar el terremoto, imperceptible para otros.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. La historia de Haiti es tragica desde el principio y nunca fue diferente. No podía prosperar un país independiente DE EX ESCLAVOS. No lo iban a permitir las potencias. Lo de hoy es solo la continuación de su historia.

  2. Haití ha tenido intervenciones extranjeras en forma periódica, incluso no sé si todavía hay una fuerza de Naciones Unidas alli (MINUSTAH). Pero a decir verdad, la dirigencia haitiana es tan pero tan repudiable como la dirigencia argentina. Creo que para el caso haitiano, no solo es una sociedad anómica, sino que no sé si la solución es una bomba atómica que desmantele todo para volver a empezar desde cero.

  3. Como Haití no tiene recursos naturales para aprovecharse, nadie pone sus ojos en ese paìs. Ni el "progresismo" se preocupa por ganar ese espacio, y mucho menos el "neoliberalismo". Lamentablemente Haití es un país mendicante que sobrevive gracias a la ayuda internacional, para colmo sus gobiernos o han sido tremendamente corrupto o ineptos. Ahora que otra vez está de moda el enfrentamiento "EUA-RUSIA" (antes URSS), En Haití, hay manifestantes que acicateados por los Bolivarianos que proveen petroleo a la Isla a precios irrisorios, queman banderas de EUA y levantan la de Rusi a la vez que vivan a Putin. ¡Bueno, esperen que les llegue la ayuda de Rusia y que no les vaya a pasar como a Cuba, cuando los Sovieticos de un dìa para el otro los abandonaron! Si permiten que pongan una base Rusa en la Isla, pueden ganar algunos dolares y mucho mas si tambièn le permiten a los Chinos que tengan otra instalaciòn similar. ¡Bueno, por lo menos podrìan tener algunos ingresos genuinos por la renta territorial!

  4. Esta nota solo busca ser un distractor, mover el asunto dramatico de Venezuela a algo cronico que es Haiti. Aun a pesar de haber sido Haiti el primer pais de america latina en obtener su libertad, aun antes de obtener la independencia EE.UU. en epoca de NAPOLEON luego los intereses creados sumieron a este pobre pais en lo que es hoy, pobre. En cambio Venezuela ha sabido ser el pais mas rico en petroleo de todo el contimente americano y hoy lastimosamente no tiene ni gasolina para prender un motor a manivela. O hacer una fogata para matar a las pulgas. Lo de Venezuela es tragico porque si gana Maduro se cae todo lo que va ganando espacio, o sea la derecha, y la izquierda ira recuperando su terreno perdido, con Cuba a la cabeza. Si pierde maduro y con algun soplo emocional de Bolsonaro, asi mas no sea, y aca se animen los tibios a poner de su parte y le den a Maduro como para hacer dulce, lo encarcelen y lehagan el juicio que se merece...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Haití, un país que a nadie le interesa

Haití se encuentra ante los ojos del mundo en estas horas. Luego de un terrible terremoto que dejó cerca de 150 mil muertos, 250 mil heridos y casi un millón y medio de personas sin vivienda, los saqueos han proliferado por todo el país, ante la desesperación...