¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exministro de Cristina Kirchner le ganó un juicio a Lanata y a Canal 13

6
1999
Se trata de Norberto Yauhar
Se trata de Norberto Yauhar

En las últimas horas, el exministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, le ganó una demanda por daños y perjuicios al periodista Jorge Lanata y a los medios Canal 13 y Radio Mitre (ambos del Grupo Clarín) por haberlo involucrado en un caso de narcotráfico ocurrido en 2013 en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en la pesquera Poseidón (ver informe al pie).

 

El fallo del juez Fernando Pablo Christello obliga a ambos medios, a Lanata y a otro periodista del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki, a abonar una suma de $ 600 mil, además de la publicación de un texto en el diario Clarín y en Radio Mitre, en el que admitan que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

La demanda del exministro de Cristina Fernández de Kirchner data de 2013, cuando Lanata emitió en su programa un informe sobre el caso narco ocurrido en Chubut con el título de “Narkolandia”. Aunque en ningún momento trascendió ni hubo información sobre que Yauhar estuviera vinculado al caso, Lanata y Wiñazki (autor del informe realizado en Chubut) sostuvieron en el programa de Canal 13 y en otros envíos en los que ellos participaban en Radio Mitre, que el entonces ministro de Agricultura estaba involucrado. Es más, Lanata se refirió a Yauhar como “narco”, y aseguró que iba a “ir preso”.

Después de un proceso de mediación iniciado el 5 de agosto de aquel año, en el que Lanata no se hizo presente, quedó habilitada la vía judicial para el reclamo por daños y perjuicios, derivado de injurias.

Según informó Diario Jornada, Yauhar acusó a Lanata, Wiñazki, Canal 13 y Radio Mitre de “armar intencionalmente, promocionar y poner al aire una supuesta ‘investigación periodística’ en la que le atribuyeron, de modo asertivo y contundentemente, vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos (Omar “Cura” Segundo) era su testaferro”.

Sobre Wiñazki, la demanda dijo que “aportó su parte relevante a la construcción de la injuria, desde que fue quien hizo los reportajes, tergiversó información y dio, en modo asertivo, datos falsos con los que abonó las suspicacias sobre un vínculo entre Yauhar y el dueño de la pesquera donde se encontró la cocaína”.

En el fallo del juez Christello se abunda sobre la responsabilidad de los medios en la publicación de noticias y hace una clara diferencia entre la información errónea y la falsa: “La información errónea no origina responsabilidad civil por los perjuicios causados si se han utilizado los cuidados, atención y diligencia para evitarlos”, dice el juez. Pero sobre Lanata y los medios del Grupo Clarín es contundente: “La información falsa genera, como principio, responsabilidad civil y penal, según sea el bien jurídico afectado”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ayyy María, María, esto está en primera instancia, veamos como sigue. Mejor desgarrate las vestiduras por el show de mentiras que desde 678 tuvimos que digerir por años, y encima lo pagamos entre todos.

  2. ¡Ah, Bueno! Si se toma como verdadero, SOLO lo dicho por estos periodistas, ¿Cuando quedan en libertad Jaime, el Mono Minicelli y su cuñado De Vido, mas Lazaro y todos los que están presos? Lo de Once nunca ocurrió. Roggio,Rocca, WAgner entre otros, nunca intervinieron en episodios de coimas, Clarens no lavo guita y los Hoteles de Cristina, fueron adquiridos por los importantes casos que ganò en defensa de los encarcelados por la dictadura en los70. Y los dolares que tenìa Florencia, eran del chanchito alcancía que con "extasis" le habìa regalado papá Nestor ¡Ah, tambièn hay que avisarle a los BUITRES que las acciones de YPF que les compraron a los Eskenazi o a vaya a saber que "intermediario", deberán ser devueltas a sus dueños originales porque todo fuè "transparente" y nadie se puede beneficiar! Asi nos salvamos de pagar mas de u$s 3.000millones que ahora demandan. ¡Qué FMI y ocho cuartos!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros