Jorge Lanata arrancó con todo: "Luis D Elía esconde ser dueño de una empresa de transporte de combustible, que además es contratista del Estado".
En un extenso informe, el conductor de Periodismo Para Todos reveló que la empresa Atalaya, que transporta combustible, "factura desde hace cuatro años más de 10 millones de pesos al mes". Según el periodista que investigó el caso, Gabriel Levinas, la compañía que pertenecería a D´Elía "se convirtió en contratista de Enarsa, empresa que inventó Julio De Vido".
A continuación, apareció el testimonio de Mario Codarín, a quien presentaron como "testaferro de D ´Elía". El hombre, que dijo que era amigo del dirigente piquetero desde la infancia, contó que lo contactó para que comenzara con la empresa. "Tenés 60 días para aprender", reprodujo lo que le dijo D´Elía. "Yo era un soldado suyo", agregó.
En el informe no sólo mostraron el vínculo de D ´Elía con Enarsa, a partir del testimonio de Codarín, sino a través de varios documentos y otros testimonios, como el del Marcelo Arbit, ex dirigente del partido político que conduce D´Elía, Miles.
Luego fue el turno de deschavar al ministro de Agricultura Norberto Yahuar, quien aparece relacionado indirectamente con uno de los responsables de una de las compañías que más exportan langostinos al exterior, y en la que se halló un cargamento de cocaína de un valor de 5 millones de euros, hace unos meses.
La droga iba disimulada en langostinos, en cajas de Poseidón SRL, una de las empresas que tiene Omar Cura Segundo, de quien en su provincia, Chubut, dicen que es el testaferro de Yauhar. Segundo figura como monotributista que factura 15 mil pesos al año, aunque es dueño de SOCIA SRL. "Tuve una reunión con Yahuar cuando él era ministro de pesca", dijo Cura, sobre el funcionario.
Yahuar se involucró directamente en la búsqueda de información sobre el caso cuando habló con Hugo Sastre, el juez federal de Rawson que entiende en la causa, al igual que otro funcionario de su área y el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Hasta el momento, no hay un solo detenido por el descubrimiento de ese cargamento y todos los que estuvieron implicados todavía están libres.
Cuando era secretario de pesca, Yahuar apoyó el crecimiento en el mercado pesquero y para eso dio incentivos a empresas que fue adquiriendo Cura. "Para hacer negocios no necesitás plata, necesitás equipo de trabajo", afirmó a PPT.
Poseidón es la empresa de pesca más grande de la Patagonia. El cargamento de cocaína salió desde Mar Del Plata, procedentes presuntamente de la empresa Mar Pesca Azul, una compañía fantasma donde un taxista, Juan Burgos, prestó su nombre para conformar esa sociedad. "Le digo que no hay problema que ponga mi nombre. Quería un bienestar para mi familia", comentó.
Eduardo Williams, un asesor financiero, se repite tanto en las empresas que tiene el dueño de SOCIA SRL como en el staff que brinda asesoramiento a Yahuar. "Lo que queda claro es que en Chubut existe una banda de narcotraficantes", afirmó Roberto Risso.