¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que el Brexit se llevó

5
944
Desgastó tanto a Theresa May y Jeremy Corbyn como a los dirigentes europeos
Desgastó tanto a Theresa May y Jeremy Corbyn como a los dirigentes europeos

El Brexit empezó con un engaño. El primer ministro David Cameron creyó en febrero de 2016 que había logrado en Bruselas un estatus exclusivo para el Reino Unido en la Unión Europea. Algo así como un divorcio rentable. Lo sometió a un referéndum, en el cual ganó su posición, pero no pudo contener la erupción del volcán entre los suyos, los conservadores. Su sucesora, Theresa May, intentó activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Quiso lograr la salida del bloque continental sin consultar al Parlamento. Una ciudadana británica nacida en GuyanaGina Miller, recurrió al Tribunal Supremo. May debió rendir cuentas en la Cámara de los Comunes.

 

Ese fue el comienzo del sinuoso camino que emprendió May, alias Maybe (tal vez), en enero de 2017. Dos años después, May zafó por escaso margen de una moción de censura después de ver cómo se hundía el acuerdo que ella misma había alcanzado en Bruselas. Un reguero de mentiras llevó a May a admitir que el Brexit, con acuerdo o sin él, sacrificará entre un dos y un ocho por ciento del PBI y hará revivir la recesión de 2008. Son los cálculos de su gobierno. Debían mantenerse en secreto. Diputados conservadores, en discrepancia con May, y laboristas, en discrepancia con su líder, Jeremy Corbyn, también acusado de ser antisemita, conformaron ahora un bloque independiente.

De todo laberinto se sale por arriba, decía Leopoldo Marechal. Del brete en el cual se metió el Reino Unido con el Brexit se sale por un costado. O por la puerta de servicio. May vive en la cuerda floja a plazo fijo. Hasta el 29 de marzo, fecha prevista para la ruptura con la Unión Europea, y el 26 de mayo, cuando se realicen las elecciones del Parlamento Europeo con candidatos británicos o sin ellos. Si los laboristas quisieron echar a May, los mismos conservadores que pretendían deshacerse de ella terminaron saliendo en su defensa. El 14 de enero sobrevivió gracias a 19 votos. Maybe pasó a ser Maybot (por robot).

El resultado del referéndum de 2016 no dejó margen para la aclamación: 52 por ciento por el sí y 48 por el no. De repetirse, nadie asegura que se selle la fisura. De cambiar la tendencia, ¿qué legitimidad habrá tenido la consulta original? El Brexit sumió a May, así como a Cameron y a la oposición laborista, en un fracaso histórico. Un acto de autoinmolación de la segunda economía de Europa. El Banco de Inglaterra estima que podrían perderse 10.000 empleos en el sector financiero de concretarse con un acuerdo y, en un plazo de tres a cinco años, otros 75.000 de concretarse sin un acuerdo. En ambos casos, con aumentos en los costos de la seguridad, la salud y la educación.

La sociedad continúa tan divida como el Reino Unido. El nudo gordiano pasa por evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte. La frontera encauzada por el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 en Belfast, apoyado y financiado por la Unión Europea después de tres décadas de violencia entre las comunidades católica (republicana) y protestante (unionista). El backstop o salvaguarda establece que si después del período de transición (hasta diciembre de 2020), Londres Bruselas no firman un acuerdo comercial, Irlanda del Norte quedaría sometida a algunas normas de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

Tan caótico ha sido todo que la Unión Europea, sin un interlocutor fiable en el otro extremo de la mesa, sacó músculo ante la posibilidad de perder un país y, por contagio, otros. La ola de celebraciones por el Brexit, capitalizada por la ultraderecha y alentada por Donald Trump, tocó fondo. Desde los nacionalistas italianos Matteo Salvini y Luigi Di Maio hasta el primer ministro húngaro Viktor Orbán, su ex par polaco Jaroslaw Kaczynski y el partido Alternativa para Alemanialevaron las anclas ante la idea de salir del euro y de la Unión Europea. El Brexit terminó siendo nocivo para sus creadores. Un remedio con efectos secundarios peores que el malestar. MaybeMaybotMaynot.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acusar a Corbyn de antisemita por apoyar la causa palestina es una inmensa canallada. Los palestinos son los judíos del tiempo presente. Masacrados a diario, Occidente mira para otro lado como antes hizo con los judíos de Europa.

  2. Buenas noches, este es el reporte chiconauta con Gonzalo. Gracias. Fuentes inobjetables aseguran que Gary Bernard Chicoine Piper, alias el obeso cochinote, tuvo un sincope cuando leyó un comentario anterior mio. Las filas chiconautas se han llenado de confusión y no saben que hacer. Aparentemente el líder les había dicho que lo que parece inminente jamas iba a ocurrir. QUE LA INOCENCIA LES VALGA. Llego la hora de los mártires del cristo moderno, el obeso Chicoine. Aunque, entre nosotros, estos son todos una manga de JUDAS Y PEDROS. Lo defienden PERO LO NIEGAN. Vieron por este lado que *UN* chiconauta se reconozca discípulo de Gary Chicoine?? Ni lo verán...

  3. Disculpen, debería comentar la nota también. El Brexit fue la idea brillante de alguna parte de la élite británica pero que sera muy penoso porque Europa en su conjunto les hará pagar caro una salida que pone el bloque entero en jaque. Aparte agrava las fricciones internas del Reino Unido, lugar donde Escocia busca mayor independencia y donde el NO a la independencia solo triunfo porque, entre otras cosas, el Reino Unido seguiría siendo parte de la Unión Europea. Irlanda es otro punto de conflicto potencial. Ignoro si alguien sobre estimo el lugar de Gran Bretaña en Europa o si hay un armado que no se ve, pero no sera fácil para el Reino Unido tener a sus vecinos inmediatos negociando en todo sentido desde una postura menos amigable. La política internacional no ha cambiado NADA en los últimos tiempos. No hay guerras generales porque se han hecho esfuerzos ENORMES para prevenirlo, sin contar con que una tercera entre potencias nucleares podría llevar a buena parte del mundo a la edad de piedra. Ahí si Argentina tiene una ventaja estratégica: ESTAMOS LEJOS DE TODO.

  4. Les tiro una punta de Venezuela. Hoy me preguntaba sobre el concierto en Cucuta... "¿Donde esta el curro?"... y un venezolano sin querer me lo mostro. Artistas gratis, buena publicidad para todos los que son parte. Hasta ahi todo inocente. Pero cada donacion paga cargos por transaccion. Hasta ahi les llega la solidaridad. Un acto de oportunismo en medio de una puja politica. Es dificil ver ayuda desinteresada. Quienes la necesitan no se van a fijar.

  5. Lo cierto es que el BREXIT es ya para GB, pura perdida. Incluso, si eventualmente quisiera volver a la UE, ya no lo podrìa hacer con los miramientos que Bruselas tenìa para un socio tan encumbrado. Putin ha triunfado en su afán de debilitar a la UE, con el objeto de crearse UNA nueva potencia que le haga competencia en Europa y sobre todo por sus aspiraciones de reconstruir territorialmente lo que era la ex URSS y a su vez evitar tener sus fronteras amenazadas. Algunos ingenuos creen ver en Putin al "antimperialista" como los veìan en tiempos del PARTIDO COMUNISTA, cuando en realidad Putin encarna a un nuevo neozarismo que pretende vender a Rusia como una potencia moderna que decide en el concierto mundial, a como sea. Si hay aliarse con el Principe Saudi, acusado de asesinar al periodista Kashoggi (que proviene de la misma familia del vendedor de armas para el que trabajaba Monser Al Kassar), no hay problemas, como cuando lo vimos efusivo en el saludo en el G 20. Lo cierto es que es una buena noticia para Argentina, la desgracia Britanica. Por dos motivos,; GB, pierde el apoyo de facto de sus socios de la UE en la cuestión Malvinas. Si bien la Constitución de la UE no está vigente por falta de aprobaciòn de TODOS sus asociados, preveía el RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS TERRITORIOS DE ULTRAMAR. El otro motivo, es el ECONOMICO, ante la crisis, está mas que claro que ya no puede mantener una fuerza miitar tan lejos de su origen y tampoco aprovisionar y prestar servicios a los habitantes de las Islas. De hecho, la primer Ministro en su ùltimo mensaje de Navidad, instó a los isleños a mejorar la relaciòn con la vecindad Argentina. https://www.cronista.com/economiapolitica/Malvinas-Primera-ministra-de-Gran-Bretana-insto-a-islenos-a-mejorar-la-relacion-con-Argentina-20161226-0061.html . Afortunadamente, vivimos tiempos en que la puja de INTERESES pesan mas que las "lealtades" históricas, y lo que antes podía ser un salvavidas seguro como el Commonwealth, hoy no lo es tanto, pues, mucho reconocimiento a la Reina, pero a la hora de poner dinero, cada país se vuelve SOBERANO respecto a las urgencias y demandas de sus ciudadanos. Ni los Australianos,Neozelandeses ni Canadienses, entre otros miembros, quieren hacer de "cáritas" para GB.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Todos hartos del Brexit… ¿por qué?

Bochorno tras bochorno, la primera ministra británica, Theresa May, habrá pensado como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, su contraparte en las intrincadas negociaciones del Brexit en Bruselas: “Me he estado preguntando cómo...