¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina "carece de un programa de estabilización sólido", sostiene Martín Redrado

3
Estamos al horno y con papas
Estamos al horno y con papas

En las últimas horas, Martín Redrado sostuvo que la Argentina “carece de un programa de estabilización sólido y consistente”, por lo que el Gobierno debe plantearse “un enfoque integral” de la economía.

 

“Nuestra economía se encuentra como un nadador exhausto en el medio del río, que tira brazadas cada vez con menos fuerza y espera que la marea lo lleve hasta la otra orilla”, sintetizó el ex presidente del Banco Central en una columna publicada hoy por el diario Clarín.

Redrado, quien preside la Fundación Capital, calificó como “de emergencia” al programa macroeconómico vigente por considerar que su único objetivo es “llegar a las elecciones pagando los vencimientos de deuda”.

“No nos pueden sorprender entonces las dificultades que encuentra el gobierno para quebrar la inercia en el aumento de precios”, apuntó.

“Los efectos de segunda ronda de la devaluación y (el incremento de) las tarifas se extenderán durante varios meses”, vaticinó.

En este sentido, señaló que la actualización de las tarifas de servicios públicos, "que se desdobló para dosificar el impacto en varios meses, le sumaría alrededor de dos puntos en el período febrero-abril”.

Redrado advirtió que es posible que en el período enero-abril el índice de inflación "exhiba un alza acumulada del 11,8%, superando los registros de igual período de 2017 y 2018 (9% y 9,6%, respectivamente)”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No puede haber "programa de estabilización serio" porque el sistema "democrático" que nos rige NO LO PERMITE para la situación de desajuste extremos de la argentina actual . El llamado eufemísticamente "programa de estabilización" es en realidad uno de ajuste de la variables macro-económicas que se han ido desajustando desde 2007, cuando se inició la política del distribucionismo irresponsable peronista y que se ha mantenido hasta ahora con el PRO, lo que conlleva una acumulación del desajuste que en cualquier momento va a estallar. "La política" NO PUEDE CORREGIR ESTO, y por eso los PRO que se podía suponer que lo iban a hacer, no lo han hecho a pesar de las promesas y de venir precedidos de una fama de ajustadores. En realidad NO HAN AJUSTADO NADA y lo único que han cambiado y cosméticamente, con ciertas correcciones pedorras(tarifas especialmente), pero las han compensado con un aumento desmesurado de la deuda externa y con una fuga de capitales pocas vista en la historia argentina, en suma: HA SIDO PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. El desajuste de la macroeconomía argentina SÓLO LO PUEDE CORREGIR una megadevaluación como la del 2002, que tiene asociada un híper-desocupación y una súper-recesión, pero esto LO TIENE QUE HACER LA REALIDAD, NO "LA POLÍTICA", porque los sectores más afectados, que además son los más desfavorecidos(no menos del 30 % de la sociedad) NO LO PUEDEN PERMITIR. Moraleja: los desajustes de las economías, que a veces ocurren, hay que corregirlos inmediatamente y no dejarlos crecer durante 12 años, porque sino después es imposible hacerlo ordenadamente.

  2. A petrosinio: la devaluacion en las condiciones actuales no te soluciona nada. Hace casi 20 años si podia. Pero en la situacion actual no. Porque por mas que hagas competitivo el problema es la carga social. Y la falta de empleo genuino . Tendriamos que tener al menos el doble de produccion nominal para que sea util. En este momento lo unico util seria propiciar la generacion de empleo genuino. Y bajar la carga laboral asi como impuestos al producto. Si queres matarle con los impuestos al que no produce fantastico. Pero la presion fiscal tiene que ser coherente. La presion fiscal en el cinturon fiscal central es bajo respecto al resto del pais. Y genera un negro que es imblanqueable . Las empresas muy grandes asi como el eatado siguen con una parte en negro. Y esa plata no se puede bancarizar. Hace 20 años probablemente la fuerza laboral era mayor. Y la carga social era menor. Se podia negrear para compensar los numeros. Para compensar ganancias las empresas genuinas deberian de haber crecido un 300% en mano de obra ni hablar de la produccion. Esos numeros desde 2010 son imposibles. La situacion desde el 2007 no es coherente con el blanco de las empresas. el apalancamiento de los impuestos es muy pero muy grande. El comun de la gente no lo percibe. Porque esta solo de un lado del mostrador. Pero si alguien paso por monotributista, empleado, responsable inscripto. Si lo ve. Y no es negocio crecer. Cualquiera que hagarre un excell y ponga los numeritos se acomoda donde puede. Muy pocos rubros pueden y tienen espalda para crecer. Hacer mas plata no es negocio (con trabajo genuino). Hacer crecer el blanco generalmente tampoco por mas presion que la afip te aprete con lo de ganancias presuntas / empleado. Eso hace muy vulnerable a los trabajadores. Muchas empresas siguen por fe. Si todo en los ultimos 20 años ubiese crecido de forma natural si seria viable. Pero hay muchos instrumentos que por mas que se licuen con una devaluacion no alcanzan. El estado es demasiado grande contra la actividad privada. El estado deberia de mantenerse via instrumentos genuinos no de la recaudacion. Cada cosa nueva.deberia de tener una caja que se autosostenga. El iva deberia ir solo para mejoras en el estado no para mantener el sistema. El estado deberia de ser autosostenible con lo que tiene. Si un municipio no recauda que no tome nuevos empleados. En numeros desde el 2000 vivimos en zona de guerra. No hay explicacion racional para los gastos que hizo el pais. Lo bueno es que redrado fue participe de la actualidad. Y con los años pudo entender que participacion tuvo con sus actos en la situacion actual. Y presumo que en su momento habra tipeado todos los memos pertinentes desde su posicion a la situacion que se deseaba arribar. Yo realmente estoy indignado de las opiniones de toda la gente que participo en esto. Y ahora sale a opinar.

  3. Este gobierno no se va a plantear ningún enfoque integral de la economía. Vinieron a hacer esto. Todavía comentan nota de Clarin miente?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Redrado dio la fórmula para salir del atolladero económico

El ex ex presidente de BCRA y actual director de la Fundación Capital Martín Redrado, aseguró que para terminar con la tensión entre el dólar y las tasas de interés, el gobierno debería avanzar "sobre acuerdos con los exportadores...