¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Redrado dio la fórmula para salir del atolladero económico

4
Para el economista, se imponen "nuevos acuerdos" que generen confianza en Argentina
Para el economista, se imponen "nuevos acuerdos" que generen confianza en Argentina

El ex ex presidente de BCRA y actual director de la Fundación Capital Martín Redrado, aseguró que para terminar con la tensión entre el dólar y las tasas de interés, el gobierno debería avanzar "sobre acuerdos con los exportadores cerealeros" y sobre "contratos de futuro del tipo de cambio" que permitan "darle certeza a la oferta de divisas" en épocas como la actual, de turbulencia cambiaria, pero también planteó la necesidad de alcanzar "otros acuerdos" con el Congreso e instituciones que le posibiliten reconstruir confianza interna y externa, porque "hoy la Argentina tiene serios problemas de confianza y en ese contexto las inversiones son muy difíciles de conseguir".

 

Planteó, adicionalmente, que el BCRA "podría buscar en otros bancos centrales (como ocurre actualmente con China) otras líneas de liquidez contingente que le podrían otorgar más músculo" a la autoridad monetaria. Lo dijo tras considerar que la Argentina deberá convivir con alta inflación hasta el tercer trimestre, en que ésta comenzará gradualmente a descender.

El ex presidente del Central dialogó con la agencia de noticias Télam al término de su participación en la Conferencia Regional del grupo del grupo hotelero Wyndham, en Panamá, que congregó a más de medio centenar de representantes de hoteles y resorts de América Latina y el Caribe.

Redrado se abstuvo de hacer mención de los candidatos para las próximas elecciones y aún de sus ministros de economía, pero consideró enfáticamente que "la Argentina se debe a sí misma el debate de cómo vuelve a crecer, cómo baja la inflación, cómo elimina la pobreza, y no quedarnos con una discusión bastante pobre, de futuro versus pasado. Los argentinos nos merecemos una discusión que salga de esta mediocridad de si es volver al pasado, volver al zafarrancho que nos dejó Cristina o a esta mediocridad que no resuelve los problemas".

En cuanto al crecimiento de la economía, Redrado, actual director de la Fundación Capital y asesor de organismos multilaterales de crédito, señaló que se requiere "imperiosamente" una reforma tributaria, generar nuevos perfiles laborales con nuevas normativas y una profunda reingeniería del sector público".

"Ojala el próximo Gobierno pueda realizar acuerdos en sesiones extraordinarias, que vuelvan a generar confianza tanto externa como interna. Porque hoy la Argentina serios tiene problemas de confianza".

Durante su disertación acerca de la situación de la economía en la región, Redrado concitó sumo interés entre la concurrencia cuando el ex titular de la CNV hizo un comentario acerca de la reforma previsional del Brasil y de un mecanismo innovador que podría sentar precedente en otros países, cual es el de relacionar la edad jubilatoria al aumento de las expectativas de vida de la población. Al respecto, consultado por Télam, estimó que es necesario estudiar más en profundidad la problemática.

Al hablar sobre la situación de Latinoamérica calificó el contexto como 'benigno" en términos de que "no hay presiones inflacionarias y por lo tanto tampoco hay presiones sobre la tasa de interés" ,y apuntó que el riesgo de recesión está "sobredimensionado" y si bien se proyecta una desaceleración de la economía mundial, no así una recesión, aclaró el economista.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Con minoria parlamentaria, es dificil hacer acuerdos duraderos, que le den una orientación al ciudadano, al inversor. Hablar desde afuera es siempre facil. Si el actual gobierno logra darle respiro a la gente, puede tener la oportunidad de ganar las elecciones. Claro que la gente no quiere el pasado populista, pero a su forma de ver las cosas, estaba mas desahogada. Ahh y los principales corruptos y culpables de esta herencia, aun no estan en cana.

  2. O sea que tiene que volver el peronismo ? Para hacer lo que dice Redrado se necesita tener poder en ambas cámaras, por lo tanto volveremos a caer siempre en lo mismo.

  3. juan carlos: Mientras no haya un nivel de EDUCACION DE CALIDAD, en la Argentina, todo seguirá apareciendo como "PERONISTA" aunque no lo sea. Es una desgracia que solo la ignorancia sostiene. Pues, OBJETIVAMENTE, hasta los mas acerrimos "peronistas", saben que ya no existe y cada uno se arma su "propio modelo a medida". Vea Ud. la cartelería del partido.¿Què imagenes hay de PERON? ¡En blanco y negro! Es el Perón del 45....¿Y que pasò con el Perón retornado en el 73? ¿Acaso no era el "lider" por el que habìan "luchado" para su retorno durante dècadas? Sin embargo, ese PERON PRESIDENTE en 1974, es obviado y son muy pocos los que lo reinvidican, ni siquiera los SINDICALISTAS, a los que no les conviene tenerlo muy presente, pues a lo mejor "avivan" a la militancia de que ese PERON aggiornado, querìa SACARLES LOS FONDOS DE LAS OBRAS SOCIALES para que fueran parte del financiamiento del sistema de Salud integrado Nacional, conocido como Ley Liotta, muy elogiada por Renè Favaloro. Esa Ley la 20748/14 fuè anulada por la DICTADURA. ¿Ud. ha visto a algùn Peronista, pedir la reindicaciòn de esa Ley del "general Juan Domingo Peròn"? ¡DE ESO NO SE HABLA!

  4. MENOS MAL QUE ESTA MARTINCITO PARA DAR IDEAS Y SOLUCIONES, ME FALTA LEER A CARLITOS MELCONIAN QUE EN EL DÍA DE HOY NO PUDE ENCONTRAR NINGUN COMENTARIO, AL SEÑOR MAYOR QUE ESTUVO EN EL BANCO CENTRAL FIRMANDO BILLETES ALDITO PIGNANELLI YA LO LEI, LE FALTA OPINAR A LASAGNA Y ASI ENTRE TODOS LOS PINKY Y CEREBRO QUE TIENE ESTE PAIS COMBATIREMOS LA INFLACION EL DESMPLEO EL DOLAR Y LA DESERCION ESCOLAR TAMBIEN Y SI NOS QUEDA TIEMPO TE REVOLVEMOS EL GUISO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Redrado asegura que solo hay un "plan de emergencia" para llegar a las elecciones

Este sábado, Martín Redrado consideró que el país tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones", mientras pronosticó una caída del PBI del 1,4 por ciento para 2019. El ex presidente del Banco Central...