¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Macri tiene chances de ser reelecto

17
A pesar de todo
A pesar de todo

Imagine, por un momento, que usted viaja en un barco y en el medio de alta mar naufraga. Usted queda solo con su chaleco salvavidas, en el medio de la inmensidad del océano a la espera de que lo salven. Qué bueno sería que en ese momento venga a rescatarlo un barco, y si no es un barco que sea una lancha, y si no es una lancha un bote a remos, o aunque sea una mísera balsa.

 

Pero nada de eso pasa cerca suyo, y de pronto ve flotando un tronco. Seguramente, por más que usted prefiera que lo rescate un yate, una lancha, un bote o una balsa, al ver que el tronco será su única posibilidad de sobrevivir, se abrazará a él con todas sus fuerzas y solo se soltará una vez que se sienta a salvo.

Hoy, algo parecido ocurre en Argentina. Muchísimas personas se abrazan a algo que consideran su única esperanza en el medio de un naufragio. Esa única esperanza, a pesar de todo, sigue siendo Mauricio Macri. ¿Por qué? porque si no es Macri, es la vuelta del kirchnerismo/peronismo.

Y no es un pensamiento subjetivo, sino todo lo contrario. Por primera vez en nuestra historia, ocurre que tras un ajuste feroz, y en una situación de recesión económica enorme el gobierno mantiene un consenso bastante importante, ya que por lo menos un poco más de un tercio del electorado lo apoya.

Nunca ocurrió que en medio de una situación catastrófica como la actual, donde mucha gente -en realidad casi toda la población- está padeciendo esta crisis, el gobierno siga siendo sostenido por algo más de un tercio del electorado, y que incluso hasta pueda ganar la elección.

¿Por qué, entonces, a pesar de que la economía -o si usted prefiere las distintas estrategias económicas- fracasaron, Macri tiene muchas posibilidades de ser reelecto?

Esto se debe a que el "plan B" que se le ofrece a la sociedad es mucho peor. El "plan A" es de gente que no supo manejar la economía, pero el plan B es mucho peor. Por lo tanto, lo único que hace el gobierno es agitar el pan B, y solo con eso hace campaña, mostrando algo así como "si no somos nosotros, vuelven los otros, que son mucho peores".

La economía es el gran enemigo que tiene el gobierno, como el peronismo tiene como gran enemiga a Cristina. En cuanto a chances electorales, según lo que dicen casi todas las encuestas serias, si la economía no empeora más de lo que ya empeoró eso no influirá demasiado en el núcleo duro del votante de cambiemos; influye más, por ejemplo, el tema de la corrupción.

Con el votante del núcleo de Cristina, ocurre exactamente lo contrario. Al votante "duro" del kirchnerismo, la corrupción no lo mueve en lo más mínimo, pero el aspecto económico si influye, y mucho.

Por otro lado, parecería ser que la estrategia de Cristina para volver al poder es muy parecida a la de Carlos Menem en 1999: el gobierno de Fernando de la Rúa sería tan malo que la sociedad pediría a gritos que se vaya y luego su regreso. Si bien la primera parte del plan se cumplió, -aunque no es lo mismo el caso actual- lo segundo no ocurrió. Pese al trágico final del gobierno de la "Alianza", cuatro años después Menem fue a elecciones y se encontró con un fuerte recazo de gran parte de la sociedad, tanto que desistió participar de una segunda vuelta para evitar perder frente a un desconocido proveniente de la Patagonia.

Volviendo a la situación actual, en términos políticos, es evidente que al peronismo se le va a hacer muy difícil poder reagruparse, máxime teniendo a Cristina como gran enemigo, lo que le disminuye -al peronismo federal, por llamarlo de alguna manera- muchas posibilidades, y Cristina, quien es la única dentro del peronismo que podría llegar a tener chances es, como en el caso de Menem en 2003, una gran candidata para una primera vuelta, pero una pésima candidata para el balotaje.

De todas maneras, en cualquier país del mundo, un error, hecho político, económico o social puede dar vuelta una elección de un día para el otro, especialmente en un país como el nuestro, y en este caso el “a pesar de todo” puede ser menos grave que el “a cuenta de todo”; pasado cercano del cuál, todavía hoy, estamos pagando su costo histórico.

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pobre los ilusos que creen que Cristina viene a salvarlos... Cristina viene por impunidad y venganza. Si gana cae Clarín, se termina el crédito internacional y Maduro no nos va a dar ni un sólo "lingotico", sólo les quedará esquilmar al campo para bancar disneylandia y evitar el estallido social, pero el futuro será mucho peor que el actual, porque sólo vienen para terminar el saqueo... Venezuela allá vamos... (si gana, será la destrucción de la argentina)

  2. Hay dos factorres FUERZA que podrìan hacerle ganar las elecciones en una segunda vuelta a Mauricio Macri, siempre y cuando sea contra CRISTINA FERNANDEZ, si es otro candidato y pertenece al "peronismo razonable", otro es el cantar. DEUDA CON EL FMI y VENEZUELA Es sabido que el gobierno que venga, va a tener que PAGAR el prestamo del FMI a partir del 2020, por lo que no va a tener margen de acciòn...salvo que,,, se renegocien los plazos de pago y obviamente los intereses. Pero, existe el condicionante de que si es el gobierno de Cristina, probablemente el margen de acciòn sea mas reducido, por lo que probablemente se termine en un default. Otra situación serìa con Macri u otro gobernante de Cambiemos (si Macri no se presenta en Agosto), como así tambièn otro gobernante como podrìa ser Schiaretti o quizàs Lavagna, previo acuerdos de apoyo mutuo en el Congreso, aunque Cambiemos pase a ser oposiciòn. Esto es mas fàcil de consensuar, pues la salida de Cristina del espectro polìtico, es deseada no solo por los de CAmbiemos sino por el propio PJ, que està cansado de tener colgados " a los Frepasistas y a la Campora de Cristina". Macri quedarìa afuera, como asì Cristina, por lo que se abriría un nuevo panorama. Venezuela sigue siendo el "espejo" de muchos de los adherentes de UNIDAD CIUDADANA, y no lo esconden, es mas siguen expresando su apoyo por Maduro y su dictadura MILITAR. Tanto despotricaron contra al dictadura militar que mataba a jovenes Argentinos, que ahora apoyan a la que mata jovenes Venezolanos. ¿No es paradójico? Los militares NUNCA pueden ser COGOBERNANTES de los CIVILES, sean de derecha o izquierda. Ya lo deberìan haber aprendido con la experiencia propia. Por otra parte ya se ha visto como los comandos civiles armados por el regimen, dispara contra sus connacionales, algunos de ellos presos liberados. Una especie de "Vatayon militante" con Zaffaroni de asesor y un Milani de instructor. ¿Que casualidad que estaban preparando aparatos "similares"?

  3. QUE DICE jUAN GUAIDO? QUE VALIJAS Y BOLSOS , CIENTOS DE ELLOS VINIERON EN SU MOMENTO DESDE vENEZUELA HACIA LA ARGENTINA....... TODO ESTE DINERO DONDE ES QUE QUEDO? NO AL PEDO LE REGALARON EL LUNA PARK A CHAVEZ EN ESOS DIAS PARA DECIR LA CANTIDAD DE BARRABASADAS QUE SE LE OCURRIERA. SEGUIREMOS EN EL FRACASO DE RECUPERA NADA?

  4. Me sorprende sobremanera el nivel de negación que tienen determinados periodistas. En especial si se trata de estar en la calle (internet vació la profesión periodística). Años ha, el periodista de raza estaba en la calle buscando la noticia. Ayer en el tren Roca, un "arresta popular" cantaba con una guitarra. Terminando su "recital", sus palabras fueron: "... Y que se vaya Macriiiiiiii...". Todo el vagón explotó en aplausos. Tren a Bosques, 17.18. Algo no encaja...

  5. Esa única esperanza, a pesar de todo, sigue siendo Mauricio Macri. ¿Por qué? porque si no es Macri, es la vuelta del kirchnerismo/peronismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Macri cree que será reelecto

En la despoblada Casa Rosada se confiesan sorprendidos por una calma que contrasta con la montaña rusa que fue 2018. Un año que en la previa imaginaban “de crecimiento y reformas” (el “reformismo permanente” prometido con las urnas victoriosas recién...