¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En su discurso, Macri mostró cómo será la campaña

8
Una inauguración de sesiones que marca el tono y los protagonistas
Una inauguración de sesiones que marca el tono y los protagonistas

Las sesiones preparatorias suelen ser un mero trámite. Se eligen las autoridades ya acordadas de antemano, y en general a ningún presidente de bloque se le ocurre criticar a alguno de los elegidos. En el Senado es aun más protocolar que en Diputados. Por eso no había demasiada expectativa, ni despertaba mayor interés la reunión del miércoles pasado en la Cámara alta, donde el único interrogante se planteaba en torno a lo que podía pasar con el pampeano Juan Carlos Marino y su vicepresidencia, a partir del episodio en el que quedó involucrado por la denuncia de una empleada de su despacho.

 

Pero el kirchnerismo alteró la rutina esa tarde. Para sorpresa de Gabriela Michetti, la santafesina María de los Angeles Sacnun, del Frente para la Victoria-PJ, pidió la palabra al iniciarse la sesión para plantear una cuestión de privilegio que la titular del cuerpo dudó en principio de conceder en una sesión de ese tipo. “Hay antecedentes”, le aclararon, y la senadora kirchnerista realizó la cuestión de privilegio contra la propia vicepresidente de la Nación, por el allanamiento realizado el año pasado a propiedades de Cristina Fernández de Kirchner. Y a continuación desfilaron con similares argumentos -todos vinculados con las causas que involucran a la expresidenta- planteando cuestiones de privilegio que alcanzaron incluso al presidente Mauricio Macri. La última en exponer fue la propia senadora Kirchner, que planteó una cuestión de privilegio tan vaga que hasta dio vueltas mientras la decidía a quién destinarla, eligiendo finalmente a la Corte Suprema de Justicia. En su discurso de fuerte contenido político, la exmandataria denunció operaciones políticas y judiciales destinadas a su juicio a “dejar afuera a la oposición en serio”.

Lo dicho: las cuestiones de privilegio son mucho más excepcionales en la Cámara alta que en Diputados, pero para nada comunes en ese tipo de sesiones. Fue una planificada puesta en escena del bloque cristinista, seis de cuyos nueve miembros hablaron en ese pasaje en la que en caso contrario hubiera sido una sesión intrascendente. Cristina llevaba un buen tiempo sin que se hiciera escuchar, y para muchos lo del miércoles fue el inicio de su campaña electoral.

Dos días después, en la otra Cámara, en el marco de la Asamblea Legislativa, el otro candidato presidencial con más posibilidades en octubre, que va por la reelección, hizo también una suerte de lanzamiento de campaña. Porque el discurso de casi una hora expresado por Mauricio Macri fue claramente en clave electoral y marcó de alguna manera el eje por el que el oficialismo piensa hacer transcurrir la campaña. Es de imaginar que difícilmente la misma se aparte de la senda que el presidente marcó este viernes 1° de marzo.

No llevaba dos minutos el mensaje presidencial cuando Macri citó a “la herencia recibida”. Aunque esta vez no fue para pasar factura, sino para dejarla de lado. Acababa de preguntarse cuántas veces “elegimos el camino del atajo”, y aclaró que no hablaba de “la herencia recibida”, sino “de algo más profundo: de la imposibilidad que tuvimos los argentinos durante décadas de hacernos cargo de nosotros mismos”.

Pero esa concesión hecha de entrada no implicó que dejara al kirchnerismo afuera de las críticas. Solo que Macri esta vez no atribuyó en general las consecuencias de sus innumerables problemas a la anterior gestión, pero una y otra vez expuso a la experiencia kirchnerista como el ejemplo negativo. Desde las licitaciones 40% más caras que en la actualidad, a la política exterior K, que puso a la Argentina en un eje con Venezuela e Irán, señaló.

A propósito, Macri ratificó el viernes que el ejemplo de Nicolás Maduro estará siempre muy a mano para enrostrarle a la principal oposición su vinculación pasada y el respaldo por acción u omisión actual, recordando así de paso la supuesta dirección que la Argentina modificó a partir del 10 de diciembre de 2015.

Previsiblemente el ejemplo de lo sucedido con el DNU de Extinción de Dominio también fue citado en el discurso del Congreso, para apuntarle ahora sí a la oposición en su conjunto: “Que cada quien que se oponga diga dónde está parado y a quién quiere proteger”, señaló. Como ya hemos dicho, ese decreto es ganancia pura para el Gobierno: vale si se mantiene por los beneficios de su vigencia, pero también si la oposición lo voltea, porque queda salpicada en su conjunto.

La economía es territorio minado para el Gobierno, que no puede exhibir mayores logros en la materia. Más bien todo lo contrario. Tal cual se preveía, Macri citó las causas a las que esta administración atribuye las “turbulencias” del año pasado, y a partir de ello hizo hincapié en haber alcanzado con su gobierno una economía más sana de cara al futuro, que permitirá en adelante “cambiar los cimientos podridos y descuidados por décadas”, dijo. A falta de éxitos en la economía cotidiana, el presidente tuvo que hablar de la macroeconomía para tratar de templar los espíritus.

Hizo muchas referencias a la pobreza, porque es un karma de esta administración que arrancó poniendo a la “pobreza cero” como un horizonte, y este es un presidente que pidió ser evaluado por la manera como pueda llegar a reducirla. Difícil zafar del aplazo, cuando en el último año ese número se habrá disparado de manera exponencial. Precisamente lo hizo por eso: Macri recordó en la primera etapa de su administración logró bajar la pobreza, pero luego aclaró que como consecuencia de la crisis de 2018, ese problema “ha vuelto a los niveles de antes”.

¿Y la inflación? En su primera presentación ante el Congreso, Macri se quejó de que en la última década había sido del 700%, y prometió reducirla; el año pasado alardeó con que había bajado, pero ya se sabe lo que la megadevaluación de 2018 hizo con los precios. “Este año esperamos una baja sustancial de la inflación”, se animó a pronosticar.

Cuando dijo que “la Argentina está mejor parada que en el 2015”, sonó casi como una provocación al kirchnerismo, que no resistió la tentación de descargarse y se mostró de la peor manera. En rigor, el destrato que prodigó la bancada que conduce Agustín Rossi al presidente de la Nación, al que gritaron e insultaron durante buena parte de su mensaje, es el mismo que le brindan a cualquier diputado oficialista que los critique en un debate. Y ya le habían gritado a Macri en sus anteriores presentaciones, aunque esta vez traspasaron los límites. Perjudicándose a sí mismos, pues solo a los convencidos pueden divertir sus rostros destemplados o gestos socarrones ante la palabra presidencial.

No es común que esto suceda: de hecho, no pasaba desde la recuperación democrática. Ni con Raúl Alfonsín, menos con Carlos Menem, ni siquiera con Fernando de la Rúa, que inauguró dos períodos legislativos. No había interrupciones e insultos con Eduardo Duhalde, y ni qué hablar con el matrimonio Kirchner, que por el contrario se tentó con poblar de militancia a partir de entonces las gradas. En el Congreso jugaban de local.

Pasa sí con Mauricio Macri, que a diferencia de sus antecesores sí tiene un gobierno en minoría. “Somos el primer gobierno en 100 años que pasa todo su mandato en minoría, y aun así generamos consensos. Insisto, somos el primer gobierno que en 100 años pasamos todo nuestro mandato en minoría, y aun así logramos consensos”, dijo el presidente en un pasaje de su discurso del viernes.

Lo que pasó el viernes prueba también porqué el Gobierno preferiría poner en un freezer al Congreso hasta las elecciones.

El contrapunto con el kirchnerismo es afín a una campaña en la que Cambiemos espera que solo se vean en primera fila el oficialismo y esa oposición. Que el resto de los candidatos pasen desapercibidos y la gente vote blanco o negro.

El mensaje tuvo casi la misma extensión que el de la primera apertura de sesiones ordinarias, en 2016, cuando ante el reclamo de que hablara de una vez de la herencia recibida, Macri dedicó la mitad de su discurso a enumerar lo encontrado al llegar al poder. Como dijimos, esta vez el presidente volvió a poner al kirchnerismo como su espejo, tal cual hará a lo largo de una campaña que probablemente tenga spots con pasajes de este discurso de Macri distribuidos a través de las redes sociales. Más que un mensaje a la Nación, tuvo el tono de arenga de campaña. Y el eco de los gritos de los K le sirvió como marco adecuado al tono presidencial y sus puños apretados.

Los carteles completaron la escena. El día anterior el massismo había lanzado el hashtag #BastaDeMentiras como antesala de la visita de Macri y en referencia a sus dichos en anteriores aperturas de sesiones. No hubiera llamado la atención que esa consigna hubiera aparecido pegada en las bancas este viernes, pero los que echaron mano a los carteles fueron una vez más los K, que exhibieron la consigna #HayOtroCamino.

También le cierra eso al Gobierno, que buscó en el mensaje presidencial recordar adónde conducía ese camino.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Parece que Macri es victima de sus propios Farabuttos, en las personas de Jaime Duràn Barba y Marcos Peña, como en el cuento de Hans Cristian Anderse, "El traje nuevo del emperador", conocido tambièn como "El rey desnudo". El mismo Mauricio Macri recordó sus fallidos cuando hacìa un año habìa dicho que..."Lo peor ha pasado" y antes habìa PEDIDO, "Quiero se evaluado en mi gestiòn, a partir de ahora (2016) por la reducciòn de la pobreza". Estamos hablando de EXPRESIONES CON CONSECUENCIAS, no simple citas de la realidad que no afectan a la vida SOCIAL Y CIUDADANA. ¿DE que vale decir "DECIMOS LA VERDAD", cuando se REINCIDE EN EL ERROR? En un MANDATARIO, su OBLIGACION es para con sus MANDANTES y sino ALCANZA OBJETIVOS, pues deberìa dar un paso al costado para que otro de su mismo espacio, intente, con otros metodos y artes alcanzarlos. ¿Nadie le dice a MAURICIO MACRI QUE SU CREDIBILIDAD PERSONAL HA NAUFRAGADO? ¿Acaso no ven los despojos del naufragio flotando en todo el territorio Argentino, en forma de mas pobreza, menos actividad economica,mas vileza de parte de los miserables oportunistas de catastrofes que aparecen para saquear lo poco que hay, en forma de delincuentes? Pero lo mas grave es que no esten ATENTOS A LA MIRADA DE DECEPCCION de aquellos que pusieron su cuota de confianza, expresada en voto y no una vez sino dos veces (2015/2017) y ahora con la cabeza baja, están sumidos en la frustraciòn. ¿Vale acaso el salvar EL PERSONALISMO DE MACRI, por sobre UN OBJETIVO COMPARTIDO como el votado en 2015,pero sobre todo en 2017, pues a pesar de las penurias que YA se vivían igualmente había ESPERANZA DE CAMBIO VERDADERO. Mauricio Macri, debe tomar conciencia de que HOY, es como "EL REY DESNUDO", a pesar de que quienes le rodean no se lo digan o alaben su imagen. ¡Está a tiempo, que dentro de CAMBIEMOS se genere una lista de unidad e incluso hasta para negociar con otras fuerzas o sectores con los comparten la necesidad de seguir profundizando un CAMBIO para logra MAYOR CALIDAD INSTITUCIONAL y SUSTENTABILIDAD, para sobre esas bases realizar las REFORMAS que se vienen postergando y que han relegado al paìs a ser una BURBUJA PERMANENTE, tal como es percibida desde el exterior, Pues, todos piensan ¿Cuando irà a explota OTRA VEZ Argentina?

  2. Vamos al grano : el modelo económico de cambiemos es un rotundo fracaso, no hay NI UN SOLO éxito palpable del cual puedan vanagloriarse, si antes estábamos mal ahora estamos 500 veces peor en casi todo, con gritos de cancha de futbol, señalando el pasado y con sermones evangélicos de bienaventuranzas futuras no van a tapar la realidad. La calle habla, la realidad es otra muy distinta y lo saben muy bien.

  3. licenciado varela: La discrepancia es siempre positiva, cuando se hace con fundamentos y no desde fanatismos necios, es por ello que me permito efectuar una aclaración a su posteo. NO EXISTE EL MODELO ECONOMICO DE CAMBIEMOS. sino el MODELO ECONOMICO DEL EJECUTIVO, en la persona de Mauricio Macri. Es precisamente por ello que hay confrontaciòn interna en el seno del Radicalismo, pues adhierena a una COALICION ELECTORAL pero no a una coalciòn de gobierno. Y para ser mas concreto. ¿QUIENES COMPUSIERON EL EQUIPO ECONOMICO DISEÑADO POR EL PRESIDENTE? Pues funcionarios de SU CONFIANZA PERSONAL o recomendados por ellos.El único cargo importante para un "extra pro o amigo" era el del BCRA ¿Cuánto duró Prat Gay en el puesto? Casi seguramente puertas adentro del PRO, hasta Vidal y Larreta, está incomodos por la elecciòn que hizo Mauricio Macri de se metodologìa y sobre todo de los FUNCIONARIOS elegidos. Como en todos los partidos, y el PRO no es la excepcción, cuando GOBIERNAN están obligados a mostrar cierta cohesión a fin de transmitir SEGURIDAD al exterior. Ahí si se corre el riesgo de terminar como la Alianza UCR-FREPASO, en la que los segundos se anotaron para los premios, pero a la hora de los palos, se borraron, cuando ERAN parte real del gobierno, a diferencia de los Radicales. Hasta el Mingo Cavallo fuè incorporado como acto desesperado a pedido de Chacho Alvarez. Tampoco la Coaliciòn Civica-ARI tiene injerencia en la toma de decisiones ECONOMICAS, de lo contrario no serìa Carrió una de las mas fuertes crìticas (casi como si opositora), ante algunas medidas respecto a tarifas. El mismo Pichetto ha observado en mas de una oportunidad de que ellos votan proyectos que manda el ejecutivo, pero que convenzan tambièn a Carrió para que los apruebe. Es por ello que como nunca el MODELO ECONOMICO es el MODELO DE MACRI mas que de CAMBIEMOS. Es por ello que Mauricio Macri tiene la oportunidad ante SU fracaso, de dar un paso al costado y que otros dirigentes, AHORA SI DE CAMBIEMOS, asuma el desafío, con OTRA METODOLOGIA y obviamente con OTROS funcionarios. Esta DECISION, hasta aplacaría los mercados y renovarìa la esperanza de los defraudados por Macri, sobre todo aquellos que NO QUIEREN A ESTE PRESENTO como asi tambien AL FRACASO PASADO de CFK Y sus FREPASISTAS que por TERCERA vez, intentarían COGOBERNAR.

  4. Estimado desde ya que macri es el máximo responsable, esto lo dice claramente nuestra constitución nacional : el poder ejecutivo es el responsable político por la administración general del país. En cuanto a la ensalada de frutas denominada "cambiemos" no se les puede restar responsabilidad, sus distintas fracciones sabían lo que estaban apoyando e impulsando al poder, le facilitaron una estructura de proyeccion, nadie puede hacerse el ofendido, decepcionado o traicionado, macri es cambiemos y cambiemos es macri, sigue siendo macri el mascaron de proa de esa ensalada, en lo fundamental siguen bancando el rumbo exitoso y triunfal del presi....si caen caerán juntitos, juntos llegaron juntos asumirán el costo del modelo que ELLOS también apoyaron desde el minuto uno. Saludos.

  5. licenciado varela: Su respuesta sería convincente, si no fuera que CAMBIEMOS NO TIENE MAYORIA EN NINGUNA DE LAS DOS CAMARAS. Todas las LEYES, SI O SI SALIERON CON VOTOS OPOSITORES y como Ud. bien dice. "Ellos sabìan lo que estaban apoyando".. Y como habrá visto, PERSONIFICO en MACRI, con fundamentos, el porque ES EL UNICO RESPONSABLE. Aunque si el cae, obviamente caeran todos sus asociados, sobre eso no cabe duda alguna. Por último es interesante la calificaciòn de "ensalada de fruta" orientado a las alianzas polìticas, precisamente, cuando para enfrentar a la "ensalada actual" se está preparando "otra ensalada" de carectetisticas similares, por lo que Argentina está condenada a ser gobernada por alguna de las dos ensaladas, para que sigan viviendo a nuestra costa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué Macri tiene chances de ser reelecto

Imagine, por un momento, que usted viaja en un barco y en el medio de alta mar naufraga. Usted queda solo con su chaleco salvavidas, en el medio de la inmensidad del océano a la espera de que lo salven. Qué bueno sería que en ese momento venga a rescatarlo un barco, y si no...