¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Aseguran que el BCRA está quebrado y volverán a subir el dólar, la tasa y la inflación

4
"Se están barriendo y haciendo crecer los problemas debajo de la alfombra", alertó un informe
"Se están barriendo y haciendo crecer los problemas debajo de la alfombra", alertó un informe

El Banco Central “está quebrado”, no tiene reputación, debe hacer esfuerzos “casi infinitos para ser creíble” y su patrimonio neto “bien medido” no sólo es negativo sino que, además, “tiende empeorar mes tras mes y trimestre tras trimestre”, por lo que “tarde o temprano, el dólar va a volver a saltar, la tasa de interés subir y la inflación acelerarse”.

 

Las categóricas aseveraciones pertenecen a la consultora Economía & Regiones, que en su último informe cuestionó el programa monetario llevado a cabo por el BCRA, por entender que “tiene problemas de ‘fondo’ que impiden que haya una estabilización sostenida del tipo de cambio y una baja permanente de la inflación”.

En un repaso de las evaluaciones que diferentes economistas y consultores realizaron en los últimos meses sobre la paridad cambiaria, la entidad dirigida por Diego Giacomini advirtió que “no es lo mismo que el dólar baje a la banda” a que “la banda suba al dólar”.

“Con el dólar bajando a la banda, hay confianza. Por el contrario, con la banda subiendo al dólar, no hay confianza”, distinguió, para agregar que si el BCRA interviene con una suba de la banda se genera un “caldo de cultivo para futura reversión monetaria y salto del tipo de cambio, de la inflación y de tasa de interés.

E&R sostuvo que “el BCRA no tiene reputación porque nunca mostró resultados positivos en materia de desinflación”, al punto que “durante el gobierno de Macri la inflación acumula + 160% en poco más de tres años”.

“Sin reputación, el BCRA debe hacer esfuerzos extremos, casi infinitos para lograr ser creíble y que la gente le crea, lo cual es imprescindible para que la inflación baje en serio”, subrayó.

Al respecto, señaló que “si el Banco Central tiene ‘con qué’ honrar los pasivos monetarios, su credibilidad tiende a ser mayor, y en consecuencia crece la probabilidad que su política desinflacionaria sea exitosa”.

“Por el contrario, si un Banco Central no tiene ‘con qué’ honrar dicha deuda y su patrimonio neto es negativo (quebrado), su política desinflacionaria no será creíble e inexorablemente terminará fracasando en el largo plazo. Y el gran problema es que el BCRA está quebrado”, sentenció.

“Y al estar quebrado, se sabe que indefectiblemente terminará habiendo más devaluación y más inflación para licuar sus pasivos y sanear (en parte) su balance. En este marco, nadie le cree al BCRA y todos anticipan más devaluación e inflación; y se da la profecía auto cumplida”, describió.

E&R insistió en señalar que “el BCRA está quebrado y la nueva política monetaria lo quiebra cada vez más, atentando contra su credibilidad, reputación y la suerte del proceso desinflación”.

En ese sentido, aseguró que “el patrimonio neto del BCRA bien medido no sólo es negativo, sino que tiende empeorar mes tras mes, y trimestre tras trimestre”, ya que las reservas de libre disponibilidad “están (en el mejor de los casos) constante o (en realidad) caen cuando sus pasivos totales (no remunerados y remunerados) aumentan”.

Al respecto, indicó que “las reservas de libre disponibilidad pasan de U$S 15.175 millones (noviembre de 2018) a U$S 16.405 millones (diciembre’18); U$S 16.811 millones (enero’19) y U$S 15.861 millones (febrero’19).

En el mismo período las LELIQs pasaron de $ 640.757 millones en noviembre de 2018 a $ 899.182 millones en febrero de este año y en los últimos dos meses “crecieron a un ritmo mensual de +14,3% y +10,5%, respectivamente”.

“En pocas palabras, la actual política monetaria no sólo empeora el patrimonio neto del BCRA que bien medido cae de -3,30 (diciembre’18) a -3,56 (marzo’19) a -3,58 (junio’19), sino que también deteriora (por separado) la calidad del activo y del pasivo”, con el stock de letras y pases creciendo “mucho más que la base monetaria”.

Como conclusión, E&R sostuvo que “se están barriendo y haciendo crecer los problemas debajo de la alfombra”.

“Los problemas crecen debajo de la alfombra y la solvencia del BCRA empeora. Menos solvencia es menos capacidad para pagar su deuda. Cuando el Central no puede pagar, la macroeconomía se desequilibra y tarde o temprano licúa: vía más devaluación y más inflación a futuro”, finalizó (con información de Agencia NP).

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En todo caso, esta es la expresión de otro fracaso de Mauricio Macri. al que no podràn sumarse como acusadores los K ya que ellos dejaron en igual condiciòn al BCRA, de lo contrario no habrían cometido la barbaridad de regalar a sus "amigos y no tanto del poder financiero", la escandalosa oferta del DOLAR FUTURO, para poder llegar al 10 de Diciembre de 2015. ¡Hasta Evo se presentò a Macri como cobrador de u$s 400millones por gas adeudado de hacìa meses!

  2. Macri cometio el error de sacar a sus dos mejores economistas del plantel, seria por cuestion de egos personales, por inmadurez emocional, por lo que fuere. Ese fue su primer error garrafal. El segundo error garrafal fue no avisar al pueblo en que condiciones recibio al pais, arrasado. Se llevaron hasta las copiadoras ,, computadoras, tachos de basuras, papeles administrativos,de todos los municipios del pais , para bloquear asi, los manejos fraudulentos de la pasada administracion. Esto que estamos viviendo hoy es la falta de prevision de haber investigado desde el dia primero a cuanto ascendia el desfalco de la inmensa gravedad del saqueo a la nacion. Y se empezo a lo grande, dando puestos grandiosos a gente que ni se lo merecia y gastandose el dinero en rojo, sin hacer el conteo de base con que se empezaba. Aqui no mas fallo el dream team. A lo grande.De entrada empezaron todos agrandados e infatuados por sus nuevos cargos. Tipico del argento. Por dar solo un detalle, se le pago de entrada todo el teje y maneje de su postulacion a la doña Malcorra a las naciones unidas, le pagamos el proceso todo, los giles de nosotros, como ella no fue elegida, se las tomo hacia otro pais y la cuenta grandiosa nos quedo a nosotros, como asi tambien la cuenta de todos los embajadores que ni uno sirvio a los propositos comerciales de atraer inversiones al pais. Y asi uno tras otro, los errores enormes, de gastos al divino pedo que hoy nos encuentran en la miseria.----Hoy estamos realmente en la cuerda floja y comiendo de la mano de los yankis. Teniendo que darles razon de cada gasto que hacemos y no hay manera de reducirlo, porque seguimos dando planes a planeros que no piensan en trabajar por lo que les queda del resto de sus vidas ( gente que tiene de 20 años para arriba) Porque tenemos gente miedosa que trabaja en lo social, y tapa las bocas de tormenta de los chillones dandoles un dinero que no se merecen.- PALAS ES LO QUE LES DEBEN DE DAR, y tachos de pintura, que barran y aseen las cuidades, que hagan calles, que corten el pasto, que se saquen la mugre de las ganas de hacer lios y kilombos callejeros tocando el tambor y salgan a laburar, que vendan sus tambores y salgan a trabajar, que sepan ganarse el pan decentemente, y sientan verguenza de recibir un plan, sin trabajar.... Por otro lado, apresar a los ladrones sin esperar los fueros y los dictamenes del congreso, para eso uno es presidente y puede ordenar, hacer leyes supremas de emergencia. Que la emergencia aca es apresar a todos los ladrones. Y la ley obliga a investigar a Moreno, que se descubre en medio de esta tormenta economica que ha girado mil millones de dolares al banco del vaticano. ( dicho por la iluminada Lilita Carrio) Que es lo que tiene para decir el santo Pobre Francisco?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El “sincericidio” del presidente del BCRA respecto de la inflación en 2019

Este miércoles, Guido Sandleris afirmó en el foro económico de Davos que "reducir la inflación es el gran desafío" que afronta su gestión, una meta que "no será tarea de un solo año". "Se han corregido buena parte...