¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué cayó el interés en la corrupción K?

20
Una pregunta casi filosófica
Una pregunta casi filosófica

La imagen de Néstor Kirchner abrazado a una caja fuerte, mientras le declara su “éxtasis” con expresión de lascivia, es una pieza maestra de la pornografía universal, un capítulo encontrado del Decamerón de Boccaccio.

 

Pocos documentos fílmicos ilustran mejor la relación entre perversión y poder, y, más precisamente, entre el fetichismo y el dinero. Ni siquiera el propio Karl Marx habría de imaginar que dos siglos después de haber escrito “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”, un lejano cacique patagónico bonapartista (así llamaba Marx a los equivalentes actuales del populismo) iba demostrar en imágenes su teoría acerca del fetiche de la moneda o, para decirlo en términos del filósofo materialista Leonardo Fariña, del “físico”.

Aquella filmación de 13 segundos, rematada por la obscena frase “¿Me estás filmando?”, marcó el principio del fin del kirchnerismo. La potencia de esa imagen radica en la concisión y la singularidad.

Luego llegaría la segunda temporada de la misma serie, pero, otra vez parafraseando a Marx, resultó una pálida farsa de la tragedia de aquel romance contrariado entre Néstor Kirchner y su amante de fierro.

La caja fuerte de Walter Carbone, ex tesorero de la jefatura de gobierno de Daniel Scioli, escondida en el interior de una escultura, por así llamarla, de un dragón de hojalata, causó gracia, es cierto, pero la comicidad, tal como diferenciaba Sigmund Freud, no tiene la fuerza del humor ni, mucho menos, la del drama.

Sin embargo, la tercera parte de la saga fue un éxito sin precedentes, mayor aún que la primera. Las imágenes de los bolsos de López en el convento matizaron un ámbito monacal inspirado en Umberto Eco, el componente erótico del visitante nocturno a las religiosas, el género policial dado por las armas y la detención del protagonista y, por supuesto, una vez más, el dinero y las bóvedas ocultas bajo el piso de la nave central. Pero fue el canto del cisne.

Los cuadernos de Centeno inspirados en la impactante y rigurosa revelación de Diego Cabot generaron el hecho político, judicial, empresarial y periodístico más grande la historia argentina. Y sin embargo, terminó en un estrepitoso fracaso de público.

¿Por qué ya nada nos conmueve? ¿Los hechos de la realidad han perdido potencia? ¿Hay un problema narrativo por parte de aquellos que describen la realidad? ¿O el problema está en nosotros que hemos perdido capacidad de asombro?

En primer lugar: la realidad es mucho más potente ahora que antes. Aquella lejana escena erótica entre Kirchner y la caja fuerte no es nada frente a lo que tiene lugar ante nuestros castigados ojos.

Por primera vez aparecen las pruebas, los testimonios, los presos, el mapa del tesoro y parte de ese botín. Pero hemos decidido dejar de mirar. No hemos registrado, por ejemplo, nada de lo que mostró Víctor Manzanares, el histórico contador de los Kirchner.

No hemos querido ver las sociedades que se fraguaron para blanquear el dinero negro del ex secretario y principal testaferro de Kirchner, Daniel Muñoz, dinero que no entraría en la vieja caja fuerte patagónica ni en el vientre del dragón ni en los bolsos de López.

No quisimos enterarnos de que parte del tesoro estaba escondido en la casa de la madre del ex Presidente, como en las más floridas novelas de Gabriel García Márquez. No nos importó la coima de ocho millones que cobró el juez Rodríguez ni los dos millones que le mejicaneó el mandadero, como en una película de Quentin Tarantino.

Tampoco queremos enterarnos de que muchos de los medicamentos que compramos y de los elementos sanitarios que nos asisten a diario son producto de la trama de empresas, farmacias y firmas vinculadas con la salud en las que invirtieron los Kirchner.

Hemos decidido, también, ignorar el nombre de la vicedecana de peritos de la Corte Suprema que ayudó a adulterar la declaración jurada del entonces matrimonio presidencial. Nos aburrimos.

¿Por qué cualquier trama de una serie de Netflix que no le llega a los talones a nuestra realidad nos resulta más atractiva que la saga de la ruta del dinero? ¿Hemos perdido la sensibilidad o, al contrario, es tan grande el horror que nos provoca que decidimos cerrar los ojos?

La respuesta no la tiene el periodismo ni la literatura, sino la psicología. Existe un experimento que resulta revelador a la hora de entender los mecanismos de aceptación y rechazo por parte del público.

Se trata de una prueba que indaga el mecanismo de “sensibilización”, que es contrario al fenómeno de “habituación”. La investigación demuestra el cambio conductual que tiene lugar en el sistema de respuesta y explica la reacción de la percepción frente a los hechos.

En el ámbito del laboratorio, a una persona se le presenta en una pantalla una sucesión de 20 imágenes desagradables de 2 segundos cada una. El participante debe puntuar de 1 a 10 el grado de repulsión que experimenta. Los resultados mostraron que las puntuaciones fueron en ascenso conforme se sucedían los estímulos. Es decir, no se trataba de un fenómeno de habituación, sino, al contrario, de sensibilización.

De modo que se puede trasladar el resultado, a medida que aumenta la exposición de los hechos de corrupción, el público no se acostumbra ni se insensibiliza, sino que decide cerrar los ojos como el protagonista de La naranja mecánica, la novela de Anthony Burgess, quien era obligado a ver una sucesión de imágenes horrorosas mientras le mantenían los ojos abiertos con ganchos.

En esos resquicios del horror se construyen las campañas sucias y las operaciones de servicios. Es tal la repulsión que genera la sucesión de imágenes espantosas que algunos quisieran creer que se trata de una ficción o de una pesadilla.

Pero a no engañarse: no se puede subestimar al público, eso que tan bien hace el kirchnerismo. No es fácil manipularlo, ni distraerlo, ni engañarlo, ni manejarlo. El público lo sabe todo. Lo ve todo aun cuando parece que tuviera los ojos cerrados.

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. Por que no encontraron "CONCRETAMENTE" (salvo los bolsos de López).... NADA...tiran y tiran y tiran con las operetas de la mafia judicial, periodística , política y de servicios...y NADA CONCRETO hasta hoy....se está descubriendo el método que utilizaron para llegar al poder en 2015...(majulete, leucovich, lanata, feinman santoro, carrió y sus tortas, Extorsionelli, servilleta, Magentto)...topadoras, tractores, perforaron media patagonia...y NADA!

  2. SERÁ POR QUE ES MAYOR LA CORRUPCIÓN M . Cada vez que buscan la ruta del dinero K, se cruzan con la ruta del dinero M.

  3. bolsonaro no soporto a esta gente del PJ cordobés que hacen culto al silencio. Vivo en una provincia , chata, que no crece y piensa la gente que gobierna que no tenemos cerebro, porque para la gilada con una pavada de propaganda que le cuento hace un año y medio estamos pagando todos, conforman a toda esta pobre gente sin cerebro. que creen viven en schiaretilandia . Escuchar de nuestro gobernador, El gringo, el mejor y tantas pavadas juntas, no puedo , no lo soporto y no debo quedarme callada. Estamos en manos de gente corrupta, que la justicia llena de amiguitos miran para otro lado y que cajonean todo. Vivo en una provincia donde todos se suicidan, a nadie lo matan, lleno de narcotraficantes y funcionarios que eran hace tiempo unos piojos y ahora se piensan y creen son reyes. A mí NO, conmigo DE NINGUNA MANERA.

  4. Claudia.:Por empezar, comento sobre el tema que la nota nos convoca. Si es por Còrdoba, no tengo empacho y lo descripto cuando ha correspondido, de como el TANDEM DE LA SOTA Y SCHIARETTI armaron un sistema de corrupcciòn, desde la administraciòn del Estado.Desde la burda modificaciòn de la Constitución Provincial para inventar la UNICAMERAL y asì afianzar el poder, comprando voluntades, tal como hizo el famoso caso Bodega, el Legislador FREPASISTA comprado con 400mil dolares entregados en el Sorocabana para que votara una ley en contra de los suyos. Pasando por el invento de las Agencias a fin de escapar de los sistemas de control presupuestario que corresponde a cualquier secretaria de Estado. Y para que hablar del JUEGO y los casinos "inaugurados" por los gobernadores. Obras Publicas, como las primeras escuelas de Electro Ingeniería y el camino al cuadrado, la terminal de omnibus.el hotel casino Mar de Ansenuza, construido con fondos publicos para....¡concesionarlo hasta amoblado!. El manejo de Loteria, la venta de tierras del ex 141 . Obras en las que intervino Oldebrecht....La central Pilar. negociada con De Vido. en fin si me pide denuncias por CORRUPCCION CORDOBESA, no tengo problemas en remarcarlas. Ademàs su prejuiciosa categorizaciòn de "peronista", va de suyo, pues a esta altura del siglo XXI, tengo en claro que NINGUN PARTIDO TIENE Y RESPETA PRINCIPIOS, sino INTERESES y antes que el interes de los PARTIDOS, estan los INTERESES DE LOS CIUDADANOS COMO UD. Y TODOS LOS CORDOBESES para el caso de la Pcia y los Argentinos respecto a la Naciòn, Si fueramos mas LEALES entre nosotros los que REALMENTE SOMOS LOS EMPODERADORES CON NUESTRO VOTO, y no serviles a PARTIDOS POLITICOS DIRIGIDOS POR OPORTUNISTAS DISFRAZADOS DE SERVIDORES PUBLICOS., otro serìa NUESTRO PAIS

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El organigrama de la corrupción K

Todos los caminos de la corrupción conducen a Cristina. Ningún gobierno democrático cometió tantos delitos por tanto dinero y por tanto tiempo. Las pruebas que hay en todos los expedientes son contundentes. Y sobre todo en la causa conocida como la de los cuadernos...