¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Viejas ilusiones: el sainete de la manipulación materna

0
El discreto encanto del Teatro Off
El discreto encanto del Teatro Off

Ficha Técnica / Artística

 

Título: “Viejas ilusiones de Petra y Antonia”– Dramaturgia: Eduardo Rovner – Dirección: Gaby Fiorito– Género: Comedia /Sainete.

Reparto:Mauricio Chazarreta (Antonia), Guillermo Tassara (Petra).

Producción Ejecutiva: José María Barrios Hermosa, Gaby Fiorito.

Iluminación: Gonzalo Velasco –Música: Sebastián De Marco, Pablo Kemmerer –Teatro: El Crisol. Malabia 611, CABA – Funciones: viernes 22 hs. Localidades: $ 250 Reservas: 4854-3003 – Duración: 60 min. Año: 2019 – Estreno: viernes 15 de marzo de 2019.

En el teatroEl Crisol de la Ciudad de Buenos Aires, se estrenó el viernes 15 de Marzo de 2019, la obra Viejas ilusiones de Petra y Antonia, del dramaturgo Eduardo Rovner y la dirección deGaby Fiorito. Asistimos a una estética de sainete criollo-moderno, donde el espectador reflexiona la narrativa escenoplástica, mediante el humor ácido, provocador, en un grotesco que que va de menor a mayor. Es la representación de las tensiones de dos seres cuasi surrealistas, en el confronto que hará las delicias sobre el espacio escénico. En el discreto encanto del Teatro Off, son 45 butacas y una historia minimalista para aplaudir de pie.

Argumento. Antonia (Mauricio Chazarreta), es una madre de 120 años que lucha para que su hija no la abandone. Petra (Guillermo Tassara), su hija de 94 años, soltera, y en búsqueda del sueño de ser artista en el bar de su amante. Antonia, jaqueada por tamaña decisión, hará todo lo que esté al alcance de su lúcida picardía mental, para convencerla de lo contrario. Para tal fin, utiliza alegatos descalificadores, humor negro, ironías y manipulación psicológica manifiesta. La vocación tardía de una hija y la construcción simbólica lo que se juega en cada hoja del texto. “Viejas ilusiones de Petra y Antonia”, es una nueva versión extendida del primer texto de Eduardo Rovner “Viejas ilusiones”. Aquel guion original de menor duración, fue interpretado en el 2013.

El pulso del régisseur simplificado en una puesta escénica a centímetros del público, mantiene el ritmo expresado en un extenso acto. Sin elipsis narrativa, hasta la respiración de los actores se percibe en el horizonte cercano. Utiliza un dispositivo de proyección de imagen y sonido, motivador de un espectáculo visualmente agradable. Los parlamentos madre-hija, siempre explosivos, tiene su break en una fumata de cannabis donde la madre se confiesa con su hija y aparece su rostro de amor. Esel rendezvous – lugar de encuentro autor y públicodela prosagrotescay bizarra, como metáfora superadora en la disrupción de las tensiones sobre tablas.

Tribuna de Periodistas, solicitó la palabra del director Gaby Fiorito (Miserables”, 2018), acerca del personaje de Antonia, la madre manipuladora y perversa a tiempo completo. El rol de este actor es el eje narrativo que conceptualiza la totalidad del conflicto familiar en plano detalle. Son dos actores (varones) es escena, encarnando a dos mujeres que se repelen mutuamente. En esa retórica de la hipérbole, el absurdo y la contienda verbal, el éxito del relato.

¿Hay alguna similitud o reminiscencia de este personaje con “La Nona” (de Roberto “Tito” Cossa), o “Mamá Cora” (de Jacobo Langsner / Antonio Gasalla)?

–La asociación no está nada mal. Es un halago que remita al ‘teatro del copy’. No tuvimos en cuenta en la creación del personaje a esos modelos, se fue construyendo en el proceso de ensayos, como el hecho creativo del actor. Luego fueron apareciendo atisbos de los otros. Lo que buscamos es una madre con todo lo que ello implica. No focalizamos en una cuestión de género. Desde ya van a aparecer madres fuertes en el cine y teatro argentino.

Cancelación de la obra. El Teatro Off-Off (fuera de Broadway, como llaman los norteamericanos al culmen / la quintaesencia del teatro independiente con menos de 100 butacas), donde se dictan las pequeñas y grandes performances. Viejas ilusiones de Petra y Antonia,hete aquí una pequeña y gran representación de arte declamatorio.

Mauricio Chazarreta (Izq.) y su masterclass, en el sainete de la manipulación materna.Una terapia de ventilación al conflicto del amor filial. Otro hallazgo del Teatro de Arte y Ensayo.

Facebook de la obra

Gustavo Contarelli


Puntaje de la obra de teatro: 4 Tribunas

Puntaje actor protagónico: Mauricio Chazarreta 5Tribunas /Excelente

Calificación: Mala (1 TdP) Regular (2 TdP)Buena (3 TdP) Muy Buena (4 TdP)Excelente (5 TdP)

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme