El documento no es nuevo, pero empezó a viralizarse nuevamente en las últimas horas. Se trata del supuesto recibo de sueldo de Máximo Kirchner (ver documento a pie), que consigna que en abril último el legislador habría cobrado un sueldo neto de $552.905,25, descontando los aportes de la seguridad social.
En su momento quien dio fe de la eventual veracidad de la imagen fue la página de Facebook “Argentos Indignados”. Sin embargo, el documento es falso a todas luces.
Se pudo precisar que el supuesto recibo tiene algunos errores evidentes: está mal escrito su nombre (dice “Kichner, Máximo” sin la “r”) y la palabra “excento” (sic). Además, es errónea la fecha de ingreso ya que figura "febrero de 2014", cuando el líder de La Cámpora fue elegido en octubre de 2015 y asumió el 10 de diciembre de ese mismo año.
Por otra parte, según pudo certificar el sitio Chequeado, la imagen viralizada también tiene otras irregularidades en el detalle del supuesto recibo de sueldo del diputado nacional.
La remuneración de un diputado se compone por una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos, y una suma adicional en concepto de “gastos de representación”.
Además, en la imagen que circuló no se aplican descuentos, como los aportes jubilatorios y a una obra social ni el impuesto a las Ganancias, que pagan todos los trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales de $ 35 mil netos, en el caso de aquellos que no tienen familiares a cargo ni aplican otras deducciones, según señaló la AFIP.