¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los datos que jaquean a Macri

6
Se devaluó la confianza en el gobierno
Se devaluó la confianza en el gobierno

Tras una semana plagada de malas noticias en el plano económico, el Gobierno intentará dar señales para tratar de revertir la creciente desconfianza de los inversores y poner un freno a la suba del dólar, una variable clave para afrontar el período electoral.

 

La credibilidad en el presidente Mauricio Macri y su Gabinete está en jaque ante las evidentes problemáticas que se profundizan y golpean directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad, algo que preocupa en la Casa Rosada.

Esa crisis de confianza llevó a que el dólar finalizara marzo con un incremento superior al 10 por ciento ante una firme demanda de divisas y una limitada oferta en la city porteña, en un ambiente de tensión y nerviosismo frente a rumores de todo tipo.

A pocos días de finalizar el mes, el billete llegó a superar los 45 pesos en algunas entidades financieras, hecho que prendió las luces de alerta en el Banco Central que, con poco margen de maniobra, dispuso medidas para volver más atractivas las tasas de los plazos fijos e incentivar las inversiones en pesos. .

En ese complejo escenario y con la intención de dar una muestra de independencia de la autoridad monetaria, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para reformar la Carta Orgánica.

La iniciativa dada a conocer por Hacienda propone eliminar la posibilidad de financiar al Tesoro y de utilizar reservas del Banco Central para pagar deuda dada su estrategia de mostrar "reglas claras" en el rol del organismo que en la actualidad está a cargo de Guido Sandleris.

Los volantazos de las últimas horas no lograron quitar la atención de la inflación galopante, la caída de la actividad económica y el crecimiento de la pobreza, el indicador que el propio Macri puso como variable para evaluar su gestión.

Es que el INDEC reveló cifras preocupantes de pobreza e indicó que a fines de 2018 trepó al 32% de la población.

Uno de los datos más duros se vinculó con el crecimiento de ese flagelo en el Conurbano, en donde saltó del 29,5% a 35,9% entre 2017 y 2018, mientras que la mayor tasa la tuvo Corrientes con un 49,3%.

Factores como la devaluación del primer trimestre y el firme ritmo de la inflación, impulsada en parte por el Gobierno mediante la suba de tarifas, indican que la pobreza continuará en un camino ascendente.

Lo cierto es que el fuerte incremento del tipo de cambio se trasladará a los precios y la canasta básica para los hogares tendrá un nuevo ajuste, mientras los salarios continúan atrasados.

El salto del dólar ya impactó en el precio de los combustibles y ello también tendrá un efecto en el costo de los alimentos, lo cual empeorará los indicadores de variables sociales.

La ausencia de un plan económico por parte del Gobierno provoca, por una parte, la imposibilidad de poder adelantarse a los hechos y, por otra, produce incertidumbre respecto del rumbo de la Argentina.

Si la administración de Macri no logra tomar el control de la grave situación, la tensión cambiaria podría ser aún más grave y llegar de ese modo a las elecciones podría hasta anular la continuidad de Cambiemos en la Casa Rosada. Belén Escobar

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hora de atender a Gary. Osho nacio en el seno de una familia jainista, una de las religiones mas no-violentas del mundo. De ahi leyo Gurdjieff y se volvio un GARCA. Leyo de todo. Y, si damos credito a lo que dice Chicoine, merced de la influencia de Gary sobre el se volvio un agresivo y provocador manipulador y explotador de masas hasta que llego al limite y en algun lado dijeron basta. Desde ese momento Osho solo pudo resistir, a duras penas, los embates hasta que termino donde empezo, India, y mal. Moraleja: Gary, por propia confesion y por la evidencia que arroja la experiencia Osho, es una influencia nefasta en el mundo. Por eso se oculta. LTA obeso.

  2. Un análisis (?) demasiado vago e impreciso de esta jovencita ,, que lo hace por ignorancia o como tantos en el,periodismo es una mercenaria trabajando ‘ara algún movimiento . Hacer un análisis basado especificamente en el dólar es absurdo.

  3. Los votantes de cambiemos parecen chavistas fanáticos, ahora ven conspiraciones desestabilizadoras hasta debajo de la cama, todo con tal de no asumir ninguna responsabilidad por las cagadas que se vienen mandando, la culpa es del otro, en este caso del peronismo, del populismo, del gasto social, del complot global marxista reptiliano musulmán etc etc. PD: con este modelo económico de saqueo financiero no necesitaban ser victimas de complot alguno para descarrillar al país...solitos lo hicieron ustedes, bravo.

  4. Tomárselas con el periodismo para no reconocer verdades tampoco ayuda, no me interesa si el plan es desestabilizar o informar tendenciosamente, me parece que lo que les incomoda es cuando lo que se dice es mas verdad que mentira. Voté a Macri dos veces, presidencial y medio término, hoy estoy arrepentido, todo lo que viene haciendo es en contra de los que le votamos, pidió plata a lo pavote para financiar su pedorro gradualismo que no era otra cosa mas que seguir abasteciendo al populismo de siempre. A los millones de vagos del sistema, especialmente a los de la corporación política sumados sus amigos y familiares. Hoy el escenario es el peor de todos, a punto de volver el peronismo, la que se robó medio país sigue y seguirá mas libre que nunca y nosotros habremos desperdiciado otros cuatro años mas de nuestras vidas. Los bancos mas ricos, especulando a cuatro manos mientras nosotros ganamos casi la mitad de lo que ganábamos cuando este inoperante asumió.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri evalúa adelantar las elecciones

Tras la difusión de los datos relacionados con el avance de la pobreza en el país, al Gobierno probablemente le costará aún más ahuyentar esa sensación que viene cobrando cada vez más fuerza y que sugiere que ya ha fracasado en su gestión...