El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba a fines del 2017, informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el mismo organismo especificó que el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.
Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son incluso superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.
Con una población estimada en 44 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 14 millones de habitantes, unos dos millones más que en el 2017.
Además, entre los pobres, se encuentran casi tres millones de personas que son indigentes.
El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)
Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado a $25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación con diciembre del 2017.
En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a fines del año pasado estaba en $ 10.197,53, con un aumento del 53,5% internual.
En tanto, el Índice de Salarios, sean estos registrados o no, indicativo de poder de compra de los trabajadores para adquirir esa Canasta, aumentó 29,7% durante el año pasado.
Este aumento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió al 9,1%, y la inflación alcanzó al 47,6%, según los datos del propio Indec.
Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Corrientes con el 49,3%, Concordia 41,9%, Resistencia 41,4%; Santiago del Estero 38,9%; Salta 37,7%; Córdoba 36,5%; y el Gran Buenos Aires con el 35,9%.
El índice de Pobreza del 32% del Indec se colocó incluso por sobre la medición que realizó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que la ubicó a fines del año pasado en el 31,3%, también por sobre el 26,6% de finales del 2017.
La UCA realiza un "Enfoque de Pobreza Multidimensional" basado no solo en las posibilidades de acceso de las personas a la alimentación y servicios básicos, sino también salud, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.
A mediados de marzo, el presidente Mauricio Macri había anticipado que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó: “No prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.
Sin embargo, este mismo nivel de pobreza “es distinto, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras. ¡íbamos (camino) a Venezuela, que hace días que no tiene energía, que no tiene agua, no tiene sistema de salud!. Ese es el destino que evitamos y estamos construyendo algo distinto”.
El mandatario, quien formuló estás declaraciones al programa “La Cornisa” por América TV, aseguró que desde su Gobierno “combatimos la pobreza estructural” y que “todos queremos crecer, pero para crecer tenemos que tener moneda” y aseguró que “la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado”, cuando llegó al 47,6%, la mayor desde 1991.