¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 32% de los argentinos es pobre

9
Dos millones más que en 2017
Dos millones más que en 2017

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7 % que mostraba a fines del 2017, informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, el mismo organismo especificó que el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7% desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son incluso superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.

Con una población estimada en 44 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 14 millones de habitantes, unos dos millones más que en el 2017.

Además, entre los pobres, se encuentran casi tres millones de personas que son indigentes.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)

Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado a $25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación con diciembre del 2017.

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a fines del año pasado estaba en $ 10.197,53, con un aumento del 53,5% internual.

En tanto, el Índice de Salarios, sean estos registrados o no, indicativo de poder de compra de los trabajadores para adquirir esa Canasta, aumentó 29,7% durante el año pasado.

Este aumento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en el contexto de un año en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió al 9,1%, y la inflación alcanzó al 47,6%, según los datos del propio Indec.

Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron Corrientes con el 49,3%, Concordia 41,9%, Resistencia 41,4%; Santiago del Estero 38,9%; Salta 37,7%; Córdoba 36,5%; y el Gran Buenos Aires con el 35,9%.

El índice de Pobreza del 32% del Indec se colocó incluso por sobre la medición que realizó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que la ubicó a fines del año pasado en el 31,3%, también por sobre el 26,6% de finales del 2017.

La UCA realiza un "Enfoque de Pobreza Multidimensional" basado no solo en las posibilidades de acceso de las personas a la alimentación y servicios básicos, sino también salud, vivienda digna, medioambiente, educación, empleo y seguridad social, y las relaciona con ingresos.

A mediados de marzo, el presidente Mauricio Macri había anticipado que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos” en torno al 30% y explicó: “No prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando”.

Sin embargo, este mismo nivel de pobreza “es distinto, porque no hay más cepos, no hay más tarifas que no pagan los servicios, y nos quedábamos a oscuras. ¡íbamos (camino) a Venezuela, que hace días que no tiene energía, que no tiene agua, no tiene sistema de salud!. Ese es el destino que evitamos y estamos construyendo algo distinto”.

El mandatario, quien formuló estás declaraciones al programa “La Cornisa” por América TV, aseguró que desde su Gobierno “combatimos la pobreza estructural” y que “todos queremos crecer, pero para crecer tenemos que tener moneda” y aseguró que “la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado”, cuando llegó al 47,6%, la mayor desde 1991.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No nos confundamos, este fue un plan deliberado para saquear a la nación y favorecer a un puñado de sectores entre ellos el financiero donde muchos de los actuales funcionarios y sus socios tienen intereses (ademas de ciertas empresas), este gobierno y sus funcionarios son una asociación ilícita con el único objetivo de revertir de manera drástica la repartición de la torta en beneficio de la fuga de capitales, los grandes pooles de siembra y un sector del empresariado, vinieron a eso, ya hicieron el trabajo sucio, el que quiera seguir creyendo en sus sofismas milagreros es libre de hacerlo.

  2. Si en mi provincia, córdoba gastas 500 millones y más en remodelar un teatro, te pones a hacer un almuerzo real para la foto, gastas más de 600 millones en publicidad, tapizas la provincia de cemento haciendo negocios con los principales corruptos de los cuadernos , aumentas el número de empleados públicos de la provincia y NO VES A LOS POBRES, existe un verdadero problema : CIEGO O IDIOTA

  3. De esto también son responsables los profetas del odio, como Majul, Lanata, la Legrand, etc, que les lavaron el cerebro para que votaran al verdugo.

  4. ¡Acá, hay que ACLARAR VARIOS PUNTOS RESPECTO A LA POBREZA!. Durante el actual gobierno, y a causa de que SIEMPRE HA GOBERNADO EN MINORIA LEGISLATIVA, Ministros como Frigerio, tuvieron que NEGOCIAR acuerdos LEGISLATIVOS con gobernadores de PROVINCIAS de SIGNO CONTRARIO. A cambio, esas PROVINCIAS recibieron POR LEJOS MUCHOS MAS FONDOS QUE LOS DISTRIBUIDOS A ELLOS POR EL GOBIERNO DE CRISTINA. ¡NINGUNO LO PUEDE NEGAR Y SEGURAMENTE ESO VAN A EXTRAÑAR SI MACRI NO CONTINUA! Además cuando no entregò fondos, CONSTRUYO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CON FONDOS NACIONALES. Es decir DISTRIBUYO COMO NUNCA LAS PARTIDAS FISCALES. Por tal motivo, serìa CONVENIENTE, que FEDERALMENTE cada HABITANTE vea que HA HECHO SU GOBERNADOR CON LOS FONDOS RECIBIDOS DEL ESTADO NACIONAL SUMADOS LOS DE GENERACION PROPIA. Hay Provincias que no se comprende, que siendo pobres, construyan ESTADIOS como es el caso de Santiago del Estero https://viapais.com.ar/santiago-del-estero/454764-comenzaron-a-construir-el-estadio-unico-en-santiago-del-estero/ ¿Qué hicieron con los fondos, gobernadores como los de Formosa, Chaco,Misiones y Corrientes, que registran un 40% de pobreza? ¡Son CRONICOS en la multiplicaciòn de MISERIA! ¿Y no tienen acaso NINGUN REPROCHE QUE HACERSE? ¿O solo quieren ser elegidos para aparecer como MENDICANTES y EXIGIR fondos del Estado Nacional "porque son pobres"? Córdoba, tiene una pobreza ESTRUCTURAL que hasta parece "militante del pobrismo", como diría Pichetto. Hay guettos que vienen creciendo en lo que se denomina gran Córdoba y en islas, en plena ciudad, sin embargo parece que el gobierno està muy Còmodo con esos asentamientos, tal como los ubicados en cercanìas de la Costanera. Tambièn en ciudades serranas se han multiplicado los asentamientos y con ellos...¡EL DELITO Y OBVIAMENTE EL NARCOTRAFICO! Hasta un cura villero, tuvo que mudarse, porque su vida corrìa peligro. Y a Córdoba NO LE HAN FALTADO FONDOS DEL ESTADO NACIONAL y hasta obtruvo creditos del exterior con GARANTIAS del Estado Nacional, sin embargo ahí está la Provincia con un 32,1% de POBREZA. Seguro que le echaran la culpa a los migrantes Peruanos, Bolivianos y de Provincias Norteñas ¿Pero que han hecho el tandem DE LA SOTA, SCHIARETTI para modificar esa realidad? ¡Ah, que DESARROLLO SOCIAL sea la que presta "soluciones" a cambio de votos! Creo que los CIUDADANOS, podemos COINCIDIR en el fracaso de Macri, tal como el pedìa que se hiciera, es decir EVALUANDO SU GESTION POR LA REDUCCION DE LA PROMESA. ¿NO habrìa que medir con la misma vara a TODOS LOS GOBERNADORES y ADEMAS EXPLICAR QUE HICIERON CON LOS FONDOS RECIBIDOS?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Pobreza y precariedad: los efectos de la situación económica en los niños

Esta semana trascendieron sendos informes sobre la pobreza, uno elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el otro por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este último advierte que, para no ser pobre, una familia necesita...