¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crimen de García Belsunce: apelan la absolución del viudo Carrascosa

2
1159
Lo hizo la Procuración bonaerense
Lo hizo la Procuración bonaerense

La Procuración General bonaerense presentó la última apelación posible para revertir la absolución del viudo Carlos Carrascosa, en la causa por el homicidio de su esposa María Marta García Belsunce, cometido en 2002 en el country Carmel de Pilar, informaron hoy fuentes judiciales.

 

Si bien se conoció hoy, desde la Procuración conducida por Julio Conte Grand presentaron el viernes pasado un “recurso en queja” directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que será la última instancia para que la absolución del viudo quede firme o, de lo contrario, sea revocada.

El largo derrotero judicial de Carrascosa (77) parecía haber llegado a su fin cuando el 3 de octubre del año pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución que le había dictado en 2016 el Tribunal de Casación Penal.

Pero el subprocurador general Juan Ángel de Oliveira apeló esa decisión el 17 de octubre, a través de un recurso extraordinario en el que consideró que el fallo fue “arbitrario” y que el caso debía volver a ser analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese recurso extraordinario para llegar a la Corte nacional fue rechazado el mes pasado por la Corte provincial, razón por la que ahora la Procuración decidió ir directamente “en queja” ante el máximo tribunal del país.

Carrascosa ya tiene un antecedente favorable en la Corte Suprema de la Nación, ya que en 2014, los entonces ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni ordenaron una revisión total de la causa, lo que fue el puntapié inicial para que en 2016 una sala de la Casación bonaerense anule la condena a prisión perpetua y absuelva al ex corredor de bolsa.

El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.

En paralelo a la situación de Carrascosa, hoy se sorteará el tribunal oral de San Isidro que juzgará al ex vecino Nicolás Pachelo (42) y a los ex vigiladores Norberto Glennon (53) y José Ramón Alejandro Ortíz (41) por el homicidio de María Marta.

A pedido de los fiscales de Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana, el juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, elevó a juicio a los tres imputados por "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta para el disparo- en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego".

La hipótesis de los nuevos fiscales, que desde 2017 hicieron una revisión de toda la investigación, es que los tres asesinaron a García Belsunce cuando ella regresó a la casa y los sorprendió robando un cofre metálico que pertenecía a la asociación “Damas del Pilar”, de la que María Marta era vicepresidenta, y que contenía dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con medio cuerpo semisumergido en la bañera, y su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- le rebotó, con un arma calibre 38 largo que nunca apareció.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Carrascosa NO PUDO SER EL ASESINO, porque no dan lo tiempos. Pero sí ENCUBRIÓ EL CRIMEN de su mujer, como lo estableció el tribunal oral de San Isidro en su fallo, que lo absolvió por el crimen. El fallo de Casación que revirtió esa absolución y directamente lo condenó(en lugar de ordenar un nuevo juicio si hubiera habido errores en el primero) lo hizo sólo por política: los García Belsunce eran notos antiK y la población los creía culpables. Es clave y no ha sido considerado luego, que el cuerpo de MMGB nunca pudo estar con su cabeza dentro de la bañera, como dijo Carrascosa que lo encontró y que fue, según él, lo que le hizo creer que se había golpeado en los grifos de ésta. Sino que fue asesinada, previa su completo desvanecimiento por golpes y TIRADA SOBRE EL PISO del baño. SU CABEZA QUEDÓ ENTRE EL INODORO Y EL BIDET, donde había una gran mancha de sangre. Ningún asesino hubiera puesto el cuerpo en la bañera, sino que hubiera dejado rápidamente el lugar tratando de dejar la menor cantidad de huellas posible. Carrascosa llegó primero a la casa a las 17 y unos 10 minutos después llegó la masajista, cuando ya éste había puesto el cuerpo de MMGB en el suelo en la zona de la puerta. Es un disparate tremebundo más en este embrollado caso que "el aparato" Pachello y los vigiladores hayan tenido algo que ver. Estos jamás hubieran entrado a robar en una casa de día y cuando los 2 que vivían ahí estaban en el country y obvio en cualquier momento podían volver, además porque a las 18 terminó el partido Boca-River y era esperable que los moradores retornaran a su casa. El crimen fue poco después de las 18, cuando MMGB llegó a la casa para bañarse y esperar a la masajista que llegaba a las 17.

  2. Muy bien José, además ¿por qué el apuro por cremar el cadaver? si esto se hubiese concretado, chau crimen, nadie se habría enterado de nada, una muerte más por accidente y listo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las dos muertes de María Marta García Belsunce

Cuando el pasado viernes 16 de mayo, el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña resolvió confirmar la prisión preventiva de Carlos Alberto Carrascosa por el crimen de su esposa -María Marta García Belsunce-, sólo dio el puntapié...