¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dossier K: el laberinto sureño - Parte I

0
EL CASO CONARPESA Y EL HOMICIDIO DE CACHO ESPINOSA
EL CASO CONARPESA Y EL HOMICIDIO DE CACHO ESPINOSA

lCapítulo 6

 

"Tlön será un laberinto, pero es un laberinto urdido por hombres, 
un laberinto destinado a que lo descifren los hombres".
 

Tlön, Uqbar, Orbis tertius,
Ficciones
El jardín de senderos que se bifurcan,
Jorge Luis Borges, 1941.  

   
Por ejemplo, tomemos el tema de las diversas denuncias de corrupción que involucran al Dr. Kirchner, comenzando por el sonado caso Conarpesa, y el homicidio de Cacho Espinosa, asunto ampliamente conocido por tratarse de una empresa vinculada a los hijos de Jorge Antonio,  que además estaría  relacionada según muchas fuentes al patrimonio del Presidente:

    Cacho Espinosa fue muerto con disparos de arma de fuego. Había hablado un par de meses antes de morir, (noviembre de 2002) con Elisa Carrió sobre el lavado, droga y corrupción en el negocio de la pesca en una conversación que implicaría a gente de la Nomenklatura.

    Según el abogado Emilio Galende -en el marco de la “causa Conarpesa”- Jaime es testaferro del presidente Kirchner, al igual que Claudio Minnicelli, quien “casualmente” ocupa el cargo de asesor en la secretaría de Transporte. (ver declaración de Galende al final del informe del ARI) La vinculación de Jaime, pormenorizada a través de la causa SW o de las “valijas voladoras”, es suficientemente conocida por todos. No se entiende, sin embargo, porqué el Sr. Jaime no renuncia o no es “renunciado” por el poder. No se alcanza a comprender los “porqué”, a menos que Jaime sepa mucho más de otros temas, como el asunto Conarpesa-Espinosa, y su silencio le depare la estabilidad en el cargo actual. Jaime es del grupo de De Vido, quien fue el que lo promovió a su puesto, y se  ha dicho reiteradamente que De Vido sería el cajero histórico de Kirchner. Los lectores memoriosos recordarán la frase de Manzano “Robo para la corona”. Todos los gobiernos tienen su “cajero” ¿Será así?

    Otras voces dicen que Jaime es uno de los testaferros de K, y que otra de las piezas claves de la historia es Echegaray, Director General de Aduanas, cargo para el que fue propuesto por otro amigo inseparable del Presidente: Rudy Ulloa Igor. Echegaray fue miembro del Banco de la Provincia de Santa Cruz,  y socio de Rudy, quien no necesita mayores presentaciones.  Nadie explica cómo lo logró, pero a Echegaray se le adjudica el haber logrado hacer que “cerraran” uno por uno los quince  expedientes judiciales del caso Conarpesa, uno de los dolores de cabeza más grandes del poder.
    Se dice que por eso Echegaray es uno de los funcionarios más protegidos por  el Gobierno. Es interesante destacar que se le atribuye a Echegaray el mérito de haber desmontado todo el sistema de controles que había en Ezeiza ni bien asumió.
 
    Morales Solá pregunta: 

“(...) La Dirección de Aduana inició ahora un sumario interno para dilucidar una curiosidad: sus inspectores han sido en los últimos meses mucho más perseverantes, cuando se trata de vuelos a Madrid, con las líneas aéreas Iberia y Aerolíneas Argentinas que con Southern Winds. ¿Por qué? (...)”

“(...) Algunas grabaciones ya no están, pero otras sí. Son las que registran los movimientos del hall central de Ezeiza. No las maneja la Policía Aeronáutica, sino la empresa concesionaria de los aeropuertos. Esta empresa, Aeropuertos Argentina 2000, le entregó esas grabaciones al propio Kirchner. ¿Por qué no las depositó en el juzgado, como correspondía? Kirchner se las mandó al juez(...)”

“(...) Servicios de informaciones extranjeros aseguraron que el tráfico de drogas desde la Argentina se incrementó en los últimos seis meses. Heroína colombiana viaja a los Estados Unidos desde Buenos Aires. Cocaína boliviana rumbea, en cambio, hacia Europa desde Ezeiza. Podría haber, además, cargamentos en barcos. También aumentó considerablemente el consumo interno, según esos informes. Pero el problema no es nuevo. Desde 1999, la administración norteamericana viene advirtiéndole al gobierno argentino de que el aeropuerto de Ezeiza es incontrolable (...)” 

“(...) En Washington, en cambio, fueron mucho más directos y tajantes con un diplomático argentino; le advirtieron, en 2002, que el gobierno norteamericano estaba a punto de prohibir los vuelos desde Buenos Aires a los Estados Unidos. Habían fotografiado a supervisores de los scanners jugando con otras cosas mientras pasaban las valijas. Inspectores norteamericanos introdujeron armas en maletas, que llegaron radiantes a los Estados Unidos (...)”.

En Puerto Deseado se encontraron en un barco que llevaba pescado a España, 150 Kgs. de cocaína. Los mismos fueron hallados por personal de Prefectura, que había detenido a un tripulante en el momento en que intentaba embarcar veinte kilos más.

    Veamos lo que investigó el ARI sobre el asunto Conarpesa:

Informe Preliminar

1- QUIEN ES EL GRUPO CONARPESA S.A

A) Conarpesa S.A es una empresa pesquera radicada en Puerta Madryn provincia de Chubut. Tiene domicilio en Salguero 2731, piso 2, oficina 23 y piso 7, oficina 75.  Fue fundada por el español Juan Alvarez Cornejo. El presidente es Fernando Alvarez Cornejo. El vicepresidente es Carlos Peña. El gerente de Relaciones Institucionales es Ernesto Azpillaga.[1]En tanto su contacto comercial es Pescafina S.A. cuyo representante es Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio. (Uno de los dueños de Estrella de Mar vinculada a la Operación Langostino y quiebras fraudulentas del grupo económico de Jorge Antonio en la década del 80)  La empresa se funda a mediados de los 70, según testigos de identidad reservada los dueños eran los Alvarez que manejaban la parte comercial pero siempre estaba por detrás Pescafina S.A. En esa empresa comenzó a trabajar Raúl “Cacho” Espinoza, llegando a ser Vicepresidente. Luego Espinoza se va de la empresa y funda Pesquera San Isidro S.A. manteniendo relaciones de rivalidad y competencia hasta su muerte. 
A su vez la primera esposa de Espinoza cedió los derechos que tenía en San Isidro S.A a Juan Alvarez, aunque ahora esa parte podría haber sido comprada por Héctor Antonio, quien además habría ofrecido comprarle su parte a Lorena Gabarrus (segunda mujer de “Cacho” Espinoza), madre de los mellizos de Espinoza y testigo de su muerte .

B)  Conarpesa de Juan Alvarez Cornejo e hijos posee muchas empresas en España. 

Según registros de www.informa.com.es Alvarez Cornejo padre y los Alvarez                            Castellano participan de las siguientes empresas:

1) Enalme S.A

2) Hermanos Alvarez Castellano S.A

3) Contrataciones Pesqueras S.L.

4) Levantina de Pescados y Mariscos S.L

5) Manchega de Pescados S.L

6) Patagonia Mariscos y Pescados S.L

7) José García Nieto S.L

8) Conarpesa Continental Armadores de Pesca S.A sucursal España.

9) Pesqueras Alvarez Castellano S.A

10) Asepa S.A

11) Proyectos y Promociones Pesqueras S.A

12) Europea de Mariscos y Pescados S.L

13) Mariscos y Pescados Alvarez Entrena S.A

14) Vicente Castellano Pesca S.A

15) Pescados y Moluscos S.A

16) Frigoríficos de levante S.A

17) Consignaciones Alvarez Entrena S.A

18) Agrupación de Armadores de Buques de Pesca S.A

19) Alvarez Entrena S.A (quiebra)

20) Refinación de Moluscos S.A

21) Ostras Españolas S.A.

Según Capefa ( Cámara Argentina de Pesqueras, Empresas Fileteras y Afines)                     denuncia en una carta que le envía al Gobernador de Chubut Mario Das Neves el 27 de febrero del 2004, la convocatoria de la empresa Conarpesa S.A estaría relacionada con un vaciamiento.

Su naturaleza es semejante a los que fueron las quiebras fraudulentas de los   grupos que en los 80 pertenecían a Antonio.[2] Ellos denuncian la operatoria de Conarpesa S.A para quedarse con pesqueras, con el amparo de los gobiernos provinciales de turno. Entre esos casos señala:

    a)         Alquiler por 16 años entre Conarpesa y el gobierno de turno de la planta propiedad de la firma pesquera del Golfo que tuvieron sus dueños hoy quebrados  económicamente y destruidos psicológicamente

    b)         Comodato de la firma Cabo Blanco S.A de Caleta Olivia arreglado entre

Conarpesa S.A y el ex intendente José Córdoba, que por una deuda de      servicios públicos asumió el usufructo de los permisos que nunca pagó.

    c)         Compra del mercado de Rawson donde Conarpesa S.A impone el precio y el estilo de compra adelantando dinero a barcos y generando monopolios.  

    d)      El uso exclusivo del Puerto de Caleta Paula.[3]  

    e)      Solicitan se dejen sin efecto los permisos usufructuados por Conarpesa conprácticas ilegales (nota de Capefa) (coimeando, presionando o extorsionando) mediante testaferros y en triangulación con empresas o empresarios argentinos.


C) Relación entre Conarpesa y Pescafina argentina y española

1)  De las constancias del expediente criminal (fs. 265) surge que Juan Alvarez consultó a Ignacio Pesquera, gerente de Pescafina, para negociar con la ex esposa de Espinoza la sesión de sus derechos sobre Pesquera San Isidro. En el membrete de este fax figura Pescafina en un extremo y Conarpesa en el otro. En la página oficial de Conarpesa que figura en Internet el Sr. Héctor Antonio, hijo de Jorge Antonio e integrante de Pescafina  aparece como el contacto comercial de Conarpesa.

2)  La relación entre Hector Antonio y los hermanos Alvarez se remonta al origen mismo de Conarpesa y mantuvieron relaciones comerciales permanentes hasta el definitivo control a partir del año 2000. No sólo Pescafina intervino en el acuerdo de sesión de los derechos de Alicia Martínez, sino que el propio Héctor Antonio ofreció a la segunda mujer de Espinoza comprarle las acciones de San Isidro correspondientes a la parte de los mellizos hijos de Espinoza y Gabarrus.

3)  Toda la documentación corrobora la tesis de que detrás de los Alvarez está Hector Antonio. Hector Antonio, hijo de Jorge Antonio es quien estuvo involucrado en la quiebra fraudulenta de diversas empresas pesqueras en la década del ochenta. Una de esas empresas, Estrella de Mar estuvo ligada a la investigación de la mayor operación de tráfico de cocaína, ya que la cocaína era acomodada en envases para transportar langostinos con el logotipo de Estrella de Mar. Por último, a través de la misma empresa Estrella de Mar se vinculó a los Antonio con el BCCI, según consta en el Informe de Lavado de Dinero[4]

4)  Desde el año 2000, fecha aproximada desde cuando Pescafina controla totalmente a Conarpesa, ambas empresas tienen su sede en la misma dirección y en el mismo piso, a saber: Salguero 2731 7° piso

Pruebas:

1)            Nota de Juan Alvarez a Ignacio Pesquera y acuerdo suscripto entre Juan     Alvarez y Alicia Martínez.

2)            Domicilio y función de Antonio en Conarpesa (página oficial de internet).

3)                 Informe de lavado sobre el BCCI y empresas de Jorge Antonio.

4)                 Nota sobre quiebras fraudulentas de empresas pesqueras de Mar del Plata de Jorge Antonio.

5)                 Distintas notas publicadas en los diarios sobre la operación langostino también vinculadas al apartamiento de numerosos jueces en la causa, al igual que en el crimen de Espinoza.

 

C-2- ¿Quién es Pescafina?

    Pescafina inicia sus actividades alrededor del año 1976. Hay dos Pescafina: una  Española con sede central en Madrid y una Pescafina Argentina. A su vez Pescafina Argentina tiene su dirección en Salguero 2731 al igual que Conarpesa. El organigrama de dirección de Pescafina Española es el siguiente: (Ver página oficial de Internet www.pescafina.com)

Presidente: Manuel Fernández De Sousa

Consejero Delegado: Ignacio Pesquera

Director General de Exportación: Jaime Antonio

Director Gerente Comercial: José Luis Grandio

Director General Financiero: Carlos Tuci

    En el 1998 Pescafina pertenecía al grupo Transafrica, que entró en serias dificultades con la suspensión del Banco Medefin en Argentina. El Medefin UNB fue suspendido porque su principal accionista SOCIMER Internacional no cumplió con la capitalización prometida (fue durante la crisis posterior al efecto Tequila). SOCIMER Internacional Bank Limited era la Banca del Grupo Transafrica, tenía su sede en Bahamas y la caída del Medefin generó una suspensión de pagos en la casa de Bolsa AVA en Zaragoza, España. Todo ello puso en difícil situación a Transafrica dedicado al comercio mayorista y minorista de materias primas entre cuyas empresas estaba Pescafina. La crisis del 98 llevó a Pescafina a los Tribunales, pero a pesar de la suspensión de pagos en la que se encontraba y dado su carácter competitivo su paquete mayoritario fue adquirido por PESCANOVA uno de los holding empresarios más grande del mundo en materia de pesca. Dicho acuerdo no incluía Pescafina Argentina que es la que controla Conarpesa.

1) Integración societaria de Pescafina

2)  Nota sobre la caída del Banco Comercial y SOCIMER

3)      Compra por Pescanova de Pescafina (distintos artículos periodísticos)

C.3) Triangulaciones de Conarpesa con Empresas Off Shore

2.-EL ASESINATO DE RAUL “CACHO ESPINOZA”, UNO DE LOS DUEÑOS DE PESQUERA SAN ISIDRO S.A.

2.A. Los hechos:

El 30 de Enero del año 2003, Raúl Espinosa apodado Cacho, uno de los propietarios de la Pesquera San Isidro, alrededor de las 21.45 fue asesinado en la calle Lewis Jones 140. 
       Según surge de la causa, al llegar a su domicilio con Lorena Gabarrús su segunda mujer, descendió del vehículo y cuando se disponía a cerrar el portón una persona lo llama diciendo “che Cacho”, se escucha una detonación y Espinosa se le tira encima. El homicida fue identificado por Lorena Gabarrus, luego de ser detenido como José Domingo Segundo. En el lugar se encontró una billetera que cayó en el forcejeo que llevó a la investigación a detener también a José Remigio Guevara, custodio de Fernando Alvarez, Presidente de Conarpesa. Tambien se encuentra acreditado en la causa que Bustos vendió el arma homicida a Guevara y José Domingo Segundo y también se encuentra acreditado que Guevara y Conarpesa habrían pagado el pasaje y el Hotel a otras tres personas que tuvieron que ver con la organización del crimen:

1)      Un señor de nombre Ojeda, que en realidad se llamaba Ademar Araujo

2)      Dos hermanos de apellido Morales que acompañaban al falsoOjeda, cuyo nombre real es Ademar Araujo, alias Daniel.

A fojas 36/38 de la causa el dueño del Hotel La Posta relató a la instrucción la circunstancias en que conoció a Guevara, Araujo (Ojeda) y a los hermanos Morales que se alojaron en el Hospedaje, A fojas 42/45, Leonida Goni relató como levantó la billetera que estaba caída al lado de Espinosa. A fojas 97/98, obra la declaración de un testigo acerca de cómo Segundo junto a Guevara compraron un arma a Bustos.
    A fojas 167/168 obra el testimonio de Martín Balladares que es quién observó en primer lugar la billetera al lado del muerto.
 
    A fojas 401/ 402, se encuentra las ordenes de allanamiento y secuestro al Banco
Francés con que Conarpesa pagó la cuenta del Hotel.
    A fojas 419/420 y 422 obran las constancias de allanamiento y secuestro a Conarpesa.
 
    A fojas 502/510, el 24 de febrero del 2003 el Juez ordena el procesamiento de:

José Domingo Segundo: el que disparó.

    José Remigio Guevara, custodio del Presidente de Conarpesa: el que organizó (coautor) Decretó falta de mérito a Bernardo Bustos respecto del homicidio pero determinó su procesamiento por tenencia ilegal de armas de guerra. A su vez, e inexplicablemente dejó sin efecto la orden de salir del país de Fernando Alvarez, Presidente de Conarpesa.  
    Se encuentra plenamente acreditado en el expediente que el pasaje de Araujo lo pagó
Conarpesa, que el Hotel lo pagó Conarpesa a través de Guevara y que Guevara oficiaba como secretario y custodio de Fernando Alvarez.  
    Una comisión policial viaja a Morón y se determina que en realidad Ojeda tiene el nombre de Ademar Araujo, detenido éste, reconoce haber estado en Madryn, que las otras dos personas se llamaban Víctor y Manuel y señala que en realidad él “no amasijó” a Espinosa, sino que fue un hermano suyo de nombre Daniel, a quién sindicó como comprometido en el tráfico de drogas.
 
    Hay que señalar que el alias de Araujo es Daniel.
 
    También esta plenamente acreditada en autos:
 

1)     Que Espinosa había trabajado en Conarpesa, e incluso ejercido la vicepresidencia.

2)     Que después conformó junto a Roca y Smith una nueva empresa llamada San Isidro S.A

3)     Que la enemistad era manifiesta entre los Alvarez y Espinosa y que incluso  otros hijos de Juan Alvarez le había avisado que lo quería matar.

    Pese a todo ello llevados los autos a la Cámara, esta ordenó la libertad de Guevara y Ademar Araujo. Nunca se ha visto que con tantas pruebas haya tanta impunidad.  A partir de allí se empiezan a suceder y a excusar trece Jueces, lo que habla a las claras de presiones y miedos para seguir la causa hasta el final.

2.B.

    Todas las pruebas conducen a Conarpesa y a los Alvarez, en efecto, la participación de Guevara, pasajes pagados por Conarpesa a Araujo, el pago del Hotel con cheques de Conarpesa del Banco Francés, la enemistad manifiesta y la intención de los Alvarez, y no sólo de los Alvarez, de quedarse con San Isidro. El móvil del crimen parece demasiado obvio. Los Alvarez trataban de quedarse con Pesquera San Isidro. Espinosa daba pelea y sabía demasiadas cosas porque había sido vicepresidente de Conarpesa.
    A fojas 266 de la causa, obra un acuerdo firmado por Alvarez con la primera esposa de
Espinosa para que ella ceda sus derechos sobre las acciones de San Isidro, recién ahora se ordenó la captura de lo que era obvio en febrero del 2003, cual es la implicación de Alvarez padre e hijo en el asesinato.  

2.C. Conarpesa y Héctor Antonio

    La clara implicación de Juan y Fernando Alvarez en el crimen lleva a la siguiente pregunta: ¿Eran los hermanos Álvarez los que querían quedarse con San Isidro? Porque, si este, de acuerdo a la causa, sería el móvil más razonable del crimen o hay alguien más.  
    La respuesta y línea de investigación surge de la misma causa, cuando a fojas 265 obra una nota remitida por Juan Álvarez, en un papel cuyo membrete figura a un extremo Pescafina y al otro extremo Conarpesa, a Ignacio Pesquera, consejero delegado de Pescafina hablándole que respecto del tema Cacho se podría llegar a un acuerdo con Alicia Martínez para que esta ceda sus derechos a cambio de U$S 3.800 mensuales, cuyo acuerdo se acompaña (fojas 266).
 
    Como vimos hay muchísimos datos que hablan del manejo comercial y del eventual control definitivo sobre Conarpesa por parte de Pescafina y es por eso que es preciso hablar de una persona ligada a Pescafina que es Héctor Antonio. Héctor Antonio figura en la pagina oficial de Internet de Conarpesa como representante comercial de la misma, con domicilio en Salguero 2731, la misma dirección de Pescafina.
 
    Lorena Gabarrus, segunda mujer de Espinosa, ha confirmado el llamado insistente de
Héctor Antonio para comprarle la parte de sus hijos mellizos en Pesquera San Isidro.
   
En consecuencia, a partir de la constatación de que uno de los móviles del crimen es el
apoderamiento de Pesquera San Isidro es necesario encaminar la investigación hacia los verdaderos interesados en quedarse con San Isidro.  
    La separación de tantos Jueces (trece)
[5],  la actuación inexplicable de la Cámara nos recuerdan otros procesos judiciales donde la mecánica fue lograr apartamientos de Jueces para trabar y embarrar la cancha, recuérdese sino el sinnúmero de jueces que pasaron en la causa Operación Langostino, y en consecuencia la investigación de la vinculación económica entre las empresas es un camino donde debe avanzarse inevitablemente.
 
    Documentación: se acompañan fotocopias de las partes principales del expediente.
 

3.       PERSONAS Y EMPRESAS CITADAS

Conarpesa.

    Empresa pesquera con planta en Puerto Madryn. Domicilio en Salguero 2731, capital federal. Fundada por Juan Álvarez Cornejo y su actual es Fernando Alvarez Castellano.[6]  
    Álvarez tiene además otros hijos radicados en España y numerosas empresas en el mismo país. Exporta merluza y langostino

Pesquera San Isidro S.A.

    Formada por ex empleados y directores de Conarpesa y cuyas principales cabeza eran Raúl Espinoza, Smith y Roca.

Pescafina S.A.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Conarpesa: el regreso del expediente que más preocupa al kirchnerismo

El 30 de enero de 2003, a las 21.45 hs moría asesinado Raúl "Cacho" Espinosa, luego de denunciar una trama de narcotráfico que envolvía al hoy kirchnerismo. Las últimas palabras que escuchó fueron las que pronunció su asesino justo antes...