¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las cuestionadas pistolas Taser ya son de uso oficial en la CABA

9
El gobierno reglamenta el uso de armas no letales para fuerzas policiales y de seguridad federales
El gobierno reglamenta el uso de armas no letales para fuerzas policiales y de seguridad federales

Este martes, el Ministerio de Seguridad reglamentó el uso de armas electrónicas no letales por parte de miembros de fuerzas policiales y de seguridad federales.

 

La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Patricia Bullrich, y llega luego de que en enero pasado desde la cartera anunciaran la compra de pistolas Taser para utilizar -en un principio- en estaciones de trenes y aeropuertos.

En ese marco, se instruyó a los titulares de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica para el empleo de armas electrónicas no letales".

En los considerandos de la disposición se remarca que la incorporación de esas armas "permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes".

Asimismo, se destaca que "la normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en prestigiosas universidades (...), donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas".

En tanto, en el anexo de la resolución del Ministerio de Seguridad se determina que se hará uso de las armas electrónicas no letales en los siguientes casos: "para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; o para impedir la comisión de un delito de acción pública".

Asimismo, en otro de los puntos de la reglamentación se deja claro que "ante el necesario empleo de armas electrónicas no letales, funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán identificarse como tales de viva voz advirtiendo su inmediata intervención, salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. No estoy de acuerdo con el uso de las pistolas Taser bajo ningún concepto !!! Es mucho mejor usar una 9 mm o una .40 o una 11,25 mm (.45) . Son más efectivas

  2. Aplausos para Bullrich!!! Y Cambiemos. Zurdos roñosos, Venezuela y Cuba los espera ! Vayan a su paraíso y déjennos en la miseria del gato.

  3. ¡Ahora habrá que proveer de fondos para el "Instituto de trauma Psicológico para las victimas de Taser"! Hebe y Carlotto, pediran pensiones graciables a los alcanzados por esta arma de la dictadura. Despuès las "victimas" usarán ese dinero en hacerse perforaciones hasta en zonas erógenas para colocarse piercings y extensos tatuajes a todo color que conlleven extensas horas de sufrimiento e incomodidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La impunidad de una siniestra delirante y las Taser

“Comenzaré a creer en la Justicia, cuando esta vuelva a tener la venda sobre los ojos para así tratar a todos por igual y no para NO mirar los delitos de algunos”. "Empecemos a quemar los campos de los ricos…que no puedan recoger nada, que recojan...