¡Recién Publicado!
cerrar [X]

José Ber Gelbard, el ex ministro que mencionó CFK y que murió apátrida

7
1446
Nunca reconoció que su plan económico haya fracasado
Nunca reconoció que su plan económico haya fracasado

José Ber Gelbard fue un empresario nacido en Polonia el 14 de abril de 1917. Hijo de una familia judía de Radomsko (Polonia) y llegó a Argentina en 1930. En sus comienzos recorrió las provincias de Tucumán y Catamarca como vendedor ambulante de corbatas.

 

Tenía una inteligencia poco común. De hecho, fue autodidacta. En 1953 fundó Confederación General Económica (CGE), en la cual agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios del interior del país.

En el año 1973 asumió como Ministro de Economía de Héctor Cámpora y continuó en su cargo hasta octubre de 1974 en la última presidencia de Perón. Fue artífice del denominado plan 0, que tenía la intención de mantener estable la inflación, manteniendo alrededor de 300 productos de la canasta básica a precios estables.

Diseñó un plan que consistía en impulsar la aprobación de 20 leyes en forma conjunta, que buscaban concretar la “Reconstrucción y Liberación Nacional”. Entre las más destacadas se pueden mencionar las leyes de promoción industrial, de promoción minera, de fomento agrario, de recomercialización de granos y carnes, así como también las de nacionalización de los depósitos bancarios y de los bancos desnacionalizados. Perón encontró en Gelbard al gremialista empresario que podía ayudar a conformar su modelo corporativo basado en una “comunidad organizada” bajo acuerdos entre el Estado, los empresarios y los trabajadores.

Poco antes de presentar su renuncia en junio de 1974 fue al Congreso donde habló 3 horas. El acuerdo que había impulsado entre empresarios y sindicatos para congelar precios y salarios por dos años crujía. El resultado de ello había sido que las empresas y comerciantes acaparaban productos y los vendían en el mercado negro. La tasa de inflación anual al momento de su renuncia era del 13 % pero se proyectaba al 30% para fin de año.

El contexto económico de la época tornó inviable su idea de congelar precios y salarios internos. En 1973 la OPEP dispuso subir el precio internacional del petróleo, lo cual obligaba a las naciones a hacer ajustes internos y devaluar la moneda. El Plan de Gelbard no contemplaba esa variable y la consecuencia fue una inflación reprimida.

En esa presentación en el Congreso decía que los economistas tenían “una visión a corto plazo de los problemas, y se veían muy atraídos a combatir la inflación mediante la reducción de los salarios reales, lo que ofrecía una salida ilusoria”.

“Muchas veces, el ritmo de la actividad cotidiana impide apreciar debidamente de qué modo, haciendo gala de total impunidad, algunos sectores desalojados del espectro político, que aún manejan ciertos resortes, están creando su propia realidad y saboteando nuestra tarea de cambio”, señalaba al tratar de explicar el fenómeno de la escasez y el mercado negro. Pero decía que “un cambio tan drástico de las tradiciones políticas económicas liberales, impuestas por los empleados de los monopolios, no podía funcionar sin ciertos tropiezos”.

“Dos problemas reales, cuya magnitud y origen se vienen exagerando interesadamente, el desabastecimiento y el mercado negro. Estas desviaciones frente al contexto que acabamos de describir, no son un hecho capital”, trataba de relativizar en funcionario quien consideraba que “sólo puede tener una oscura finalidad: minimizar la política o conspirar contra sus resultados finales”. Agregaba que “en una economía con libertad de precios, estas desviaciones son menores, pero en esas economías son también mucho menores el consumo y los ingresos de los sectores del trabajo, que son los primeros destinatarios de esta política” Y acusaba que “bajo el pretexto del desabastecimiento y el mercado negro, se desea sabotear la política votada por el pueblo”.

Puntualmente, afirmó que para estos sectores, “tanto sindicales como empresarios” a los que calificó como “voceros de la dependencia y aventureros”, el gobierno había cometido “otras herejías, entre las más graves, la de terminar con la plenipotencia de los gestores internacionales, que se quedaron sin negocios, y lanzarse por el camino al del desarrollo independiente en la esfera del intercambio económico”.

Al hacer un balance de su gestión dijo que “la participación de los trabajadores en el ingreso nacional pasó del 33 al 42,5%, la desocupación que en abril de 1973 era del 6,6% en octubre era del 4,4% (Nota de la R. terminaría su gestión con un índice de desocupación similar a este último guarismo) y la tasa de inflación anual pasó del 80% al asumir a menos del 13%”.

La crisis económica en la que entró el gobierno peronista de entonces tuvo una salida con la asunción en Economía de Celestino Rodrigo, quien aplicó una ortodoxa receta devaluatoria del 160% para licuar salarios y costos empresarios.

Para marzo de 1976, pocos días antes del derrocamiento de Isabel Perón, Gelbard otorgó una entrevista a la revista Cuestionario, en la que señaló que existía “una campaña destinada a exhibir nuestras tragedias presentes como un resultado de la política económica aplicada entre mayo de 1973 y octubre de 1974, cuando la realidad es que estamos sufriendo las consecuencias de haber abandonado aquella política. La maniobra es clara: primero se hizo arriar las banderas del desarrollo con justicia social y soberanía, y ahora se trata de asegurar que nadie se atreva en el futuro a levantar estas mismas banderas. Hoy, no hay más que mirar la cara de la gente para ver su angustia”.

Gelbard se exilió a los Estados Unidos, tras lo cual los militares confiscaron sus cuentas y le retiraron su ciudadanía argentina, dejándolo apátrida. En octubre de 1977, un aneurisma cerebral acabó con su vida a los 60 años (Con información de Agencia NP).

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que nivel... esta Marco, Pablo, Claudia... nombres de gente que es o era cercana a mi, comentando. Y sin embargo no me reconocen. Causalidad permanente. Deben ser chiconautas con sus indirectas. Bueno ayer atendí a Gary Chicoine, Bernardo para mi, su nombre mas sin gracia y normal, razón por la cual lo omite, pero me quede corto. Vamos a completar el bardo de ayer con un upper cut como para que no se olvide quien la tiene adentro. De nuevo, el grueso de lo que voy a decir sale DE LOS ARTÍCULOS DE GARY CHICOINE y se suma un poco de investigación adicional. Gary Chicoine escribe largamente sobre extraterrestres, otros planetas y demás en sus paginas web. Asegura que muchas tradiciones espirituales empezaron en otro mundo. Que episodios históricos de los cuales se tiene poco o vagos registros tuvieron intervención mayor o menor de extraterrestres. Hasta ahí no hay mayores novedades entre los que leemos o leímos esas cosas. Aca esta lo que le da un giro adicional a la sanata(?) chiconauta o mejor dicho de Gary: Gary encontró hace mucho tiempo un libro que hoy casi no se edita, desaparecido y raro, que se llama "aUI, el lenguaje del espacio". El autor de este libro, el rumor dice, aprendió el "ingles o lenguaje común galáctico" de un alienigena y lo volcó a un libro donde uno puede aprender este idioma relativamente sencillo, haciendo comparaciones con diversos idiomas terrestres (que pequeño es el mundo!). Gary no solo nos recomienda aprender ese idioma para fines espirituales(?) sino que se da el lujo de decir que ESE LIBRO NECESITA ALGUNAS CORRECCIONES MENORES. Se ve que habla aUI todos los días el obeso, entre estar sentado todo el día, pelotudearme a distancia a mi y manejar su secta siniestra que tiene objetivos que solo el conoce. Si se ponen a leer la pagina de Gary (advertencia: tengan un balde para vomitar porque su megalomania da asco) verán que de la sanata platillista, hay fanáticos del fenómeno por todas partes, la de Gary es la mas solida. Aparte no es que disimula: Gary lo dice en todas las formas menos directamente: ha estado en otros planetas, interactuado con extraterrestres de todo tipo y conoce el idioma y hasta culturas de otros mundos. Como puede ser que este hombre no tenga publicidad??? Es de lo mas extraño. El mismo cree que debería ser alguien notorio por lo menos. Sera que es su destino ser conocido no por su sanata sino por sus crímenes... buen fin de semana. PS: Espero, Bernardo, que mi escrito te haya gustado.

  2. TE OLVIDASTE DEL CRÉDITO QUE LE DIO A CUBA Y ESTA NO PAGO ALGO ASÍ COMO 20 MIL PALOS VERDES DE AHORA CUBA UTILIZO PARTE DE ESOS FONDOS PARA FINANCIAR LOS ACTOS TERRORISTAS DE ERP Y MONTONEROS

  3. ¡Todo bien con el "ejemplo" de superación personal de Sr. BERD! ¿Pero que tiene que ver el CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL CON LA ACTUALIDAD? ¿Acaso apelaremos a la producción de SOMISA, o a la mayor producción de Rastrojeros? ¿Transportaremos las expotarciones a traves de ELMA que habrá sido recogida por la extensa red ferroviaria de entonces? Evidentemente, los retrogrados que pretenden vover a los tiempos de "Sucesos Argentinos", no se les pasa por la cabeza, verificar que incluso HOY, no existe la burguesia empresaria nacional de entonces. Desde las cementeras, Corcemar, Minetti y Loma Negra, han dejado de ser de capitales Argentinos. Mas del 80% de los productos de CONSUMO MASIVO son elaborados por GRUPOS ,MULTINACIONALES. Que los INSUMOS de empresas N ACIONALES, provienen del exterior,¡ Y para que hablar de los insumos para la salud! Crsitina Fernández ELOGIA el proteccionismo de Trump, pero.......¡EUA PRODUCE TODO LO QUE NECESITA Y ARGENTINA NO! No es proteccionista quién quiere sino....¡QUIEN PUEDE! Solo los NECIOS E IGNORANTES no visualizan esta cruel REALIDAD ARGENTA. ¡Salvo el PATAY de algorrobo y el arrope de tuna o chañar, no podemos aspirar a lo 100% Argento!

  4. Raul Alfonsin le devuelve la ciudadanía argentina a José Ber Gelbard y su familia demanda al "estado argentino" o sea todos los contribuyentes de aquel momento y los futuros jubilados aportantes por el monto de 50 millones de dólares. Después que pasó, no sé pero pueden averiguar como vive el hijo de Gelbard en USA.

  5. Dan risa los peronchos, y esta nota también. Tomen el ejemplo de Venezuela, TODO es mercado negro, desde el pan hasta repuestos para automotores. Y existe en Sudamérica país más regulado y proteccionista que la república bolivariana, con controles de precios con cárcel para quien no los cumpla???? Pero ningún comerciante regala o mal vende su mercadería, cierran sus comercios y venden por internet, no se dejan robar por el estado. Y encima muchísimos de esos productos son vendidos por gente del Gobierno y asociados, que importan con dolar oficial y venden a precio del dolar real, obteniendo ganancias fabulosas a costa de hambrear al ciudadano común. El socialismo genera corrupción, ambición de poder, y en latinoamérica fomenta dictaduras autoritarias y permanentes, Venimos de doce años con ciudadanos de primera, porteños y bonaerenses, con luz, gas, agua y transporte casi gratis, contrastando con el restante 60% de ciudadanos que carecían de esos beneficios, pero que solventaban injustamente con sus impuestos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Cristina “presidenta” y ¿el regreso del plan Gelbard?

Tanto en su libro, Sinceramente, como en la presentación del mismo, en la Feria del Libro, Cristina Kirchner rescató del arcón de los recuerdos la figura de quien fue ministro de Economía durante la última presidencia de Juan Domingo Perón...